La identidad mestiza marca el Festival de Cine Africano-FCAT

La 19 edición del FCAT tendrá su extensión en el Campus Universitario de Ceuta, gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada y la Fundación Premio Convivencia.
 


 

Festival de Cine Africano-FCAT
photo_camera La imagen del cartel que anuncia e ilustra la 19 edición del Festival de Cine Africano-FCAT

Una mujer de rojo caminando sobre un trampolín, suspendida en un espacio cósmico y envuelta de un aire espiritual. La imagen del cartel que anuncia e ilustra la 19 edición del Festival de Cine Africano-FCAT -que se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio en Tarifa, Tánger y en varias extensiones de Cádiz y Ceuta- apela a la identidad y al equilibrio entre culturas.

Con Luis Méndez, director del CICUS, actuando como anfitrión, la directora del Festival, Mane Cisneros y el alcalde Tarifeño, Francisco Ruiz Giráldez, se han encargado de desvelar el cartel de la edición 2022 durante una velada en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en la que no faltaron ni música ni bebidas del continente africano.

La artista multimedia, a caballo entre Italia y Senegal, Maïmouna Guerresi, autora de una obra impregnada de espiritualidad sufí, ha agradecido al festival a través de un vídeo la elección de esta imagen titulada Trampolín rojo. La obra, perteneciente a su serie Aïsha en el país de las maravillas, aporta una energía femenina muy presente en esta poderosa imagen que alude “al mestizaje cultural y espiritual” y que posee la influencia de las dos culturas de Guerresi, “la occidental y la africana, esa identidad mestiza”, en palabras de la artista. “Esta imagen se vuelve una posible metáfora de una suspensión entre las dos culturas y a la vez de un equilibrio entre las dos”.

Una de las novedades de la 19 edición del FCAT será su extensión en el Campus Universitario de Ceuta, gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada y con la Fundación Premio Convivencia del Ayuntamiento de Ceuta. Una extensión que no pudo ponerse en marcha tal y como estaba previsto el pasado año a causa de las medidas sanitarias. Se prevén proyecciones de películas, cortometrajes y largometrajes de la programación de esta edición, además de encuentros presenciales con directores.

El Festival de Cine Africano-FCAT no solo se detendrá en el cine del continente vecino, si no que, como ocurre en cada edición, mirará hacia la afrodescendencia en el mundo, con especial interés en la latinoamericana. Entre la programación de este año, volverá a poner su foco de reflexión hacia la mirada a África que el cine español comienza a realizar de manera más seria y comprometida.

Durante el acto celebrado en el CICUS de Sevilla se ha presentado al jurado andaluz que este año otorgará los premios de En breve, la sección a competición de cortometrajes. Está formado por Inés Nofuentes, productora ejecutiva que cuenta con películas estrenadas internacionalmente en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Locarno, Toronto, Cartagena o Guadalajara; Nocem Collado, fotógrafa, realizadora y directora de documentales; y Andrés Vega, director del Festival Andalesgai, el certamen de cine LGTBI de Andalucía.