Cultura

Permanecerá abierta hasta el 10 de febrero en en el espacio expositivo del Auditorio del Revellín

Inaugurada la exposición Blacksad, del prestigioso ilustrador de cómics Juanjo Guarnido

Celaya y Vivas visitaron la exposición en el Revellín (C.A.)
photo_camera Celaya y Vivas visitaron la exposición en el Revellín (C.A.)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Cultura, Javier Celaya, han inaugurado este jueves la exposición del ilustrador granadino Juanjo Guarnido Blacksad. Algún lugar entre las sombras. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de febrero en el espacio expositivo del Teatro Auditorio del Revellín

La muestra, organizada por la Consejería de Educación y Cultura y producida por Contemporánea, recorre parte de la extraordinaria carrera de Guarnido a lo largo de sus más de 25 años como profesional del dibujo y del cómic. Ganador de numerosos reconocimientos internacionales como dos Premios Eisner en la CómicCon de San Diego al Mejor Artista Pintor/Multimedia en 2011 y al Mejor Álbum Internacional de 2015; el Premio Nacional de Cómic en 2014; o tres Premios en el Festival de Angulema, Guarnido sigue trabajando día a día en proyectos varios.

De Guarnido se conoce principalmente 'Blacksad' (Editorial Dargaud). Una serie policíaca con guion del también español Juan Díaz-Canales que convirtió en la gran revelación en el mundo del cómic en el año 2000. Las aventuras del personaje acumulan más de un millón y medio de ventas en todo el mundo (120.000 copias en España de sus cinco álbumes) y se han traducido a más de veinte idiomas.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, John Blacksad es un detective americano al uso en casi todo excepto en su naturaleza animal. Sus aventuras han sido reconocidas como “un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución”. De 'Blacksad', desde su aparición en 2000, se han realizado cinco títulos: 'Un lugar entre las sombras' (2000), 'Arctic nation' (2003), 'Alma roja' (2005), 'El infierno, el silencio' (2010) y 'Amarillo' (2013).

En la exposición se presentan las fuentes de inspiración de sus autores, así como originales, guiones, escenas descartadas, ejemplares en los idiomas editados en todo el mundo, la colección de figuras y esculturas de resina de los principales personajes de la serie, etc. Además también se exponen los inicios de Guarnido como dibujante y sus sucesivas etapas en los estudios de animación y en Disney. Para ello, se han recopilado dibujos, bocetos, documentación, objetos y memorabilia de dichos trabajos y se han incluido audiovisuales biográficos y sobre su universo creativo para conocer aún más a este prodigioso autor.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, así como los coincidentes con el horario de espectáculos del Teatro.

Comentarios