Investigación sobre las condecoraciones en el Protectorado

«Las condecoraciones del Protectorado español en Marruecos y de las ciudades de Ceuta y Melilla», una obra de Francisco Javier Hernández Navarro y Antonio Prieto Barrio, se presenta este martes 18 en la biblioteca pública «Adolfo Suárez».

zx1

La biblioteca pública «Adolfo Suárez» acogerá el próximo martes 18 a las 19.30 horas la presentación del libro «Las condecoraciones del Protectorado español en Marruecos y de las ciudades de Ceuta y Melilla», una obra de Francisco Javier Hernández Navarro y Antonio Prieto Barrio. El trabajo es fruto de largos años de investigación y de rastreo de piezas originales, así como de localizaciónde documentación primaria en diferentes bibliotecas y archivos estatales e internacionales. El resultado ha sido un libro que detalla de manera exhaustiva las diferentes condecoraciones creadas por el Protectorado español en Marruecos y, en aquellos momentos plazasde soberanía en África, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La obra se divide en dos partes. La primera de ellas engloba el estudio de todas las condecoraciones creadas en el Protectorado, que arranca con un novedoso epígrafe sobre la emblemática jalifiana. A continuación, los autores abordan un estudio sobre la Orden Mehdauia (1920-1956), que fue la condecoración civil por antonomasia de la zona española del Protectorado, y la Orden Militar de la Constancia (1946-1957), una condecoración militar exclusivapara los oficialesmarroquíes de las tropas jalifianas (Guardia Jalifiana, Mehla-las y Mezhanía).

La publicación también aporta información sobre la Orden de la Hasania(1949-1956), una condecoración civil creada a partir de la boda del jalifa con una princesa alauita y sobre la Medalla de la Ciudad de Tetuán,  la única condecoración municipal creada en el Protectorado.

La segunda parte versa, de manera igualmente inédita, las condecoraciones de las vecinas ciudades africanas, anexas y muy vinculadas con el Protectorado, como fueron las plazas de soberanía, hoy ciudades autónomas, de Ceuta y Melilla.