Cultura

16 Y 17 DE OCTUBRE

Las jornadas en emergencias atraerán a grandes profesionales a la ciudad

jornadas (Custom)
photo_camera Cartel anunciador de la Jornadas a celebrar el 16 y el 17 de octubre /REDACCIÓN

El salón de actos del Palacio de la Asamblea acogerá en horario de mañana y tarde este encuentro centrado en emergencias, crisis y catástrofes. El acto de inauguración de las jornadas se celebrará con la presencia de las primeras autoridades de la ciudad y del presidente del Consejo General de Psicología, Francisco Santolaya.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta junto al Centro Universitario UNED y el Consejo General de Psicología de España han organizado, para los días 16 y 17 de octubre, las Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes, que se desarrollarán en el salón de actos del Palacio de la Asamblea.  

La actividad, que congregará a relevantes expertos en la materia procedentes de toda la geografía nacional, está dirigida a profesionales y estudiantes de psicología, médicos, enfermeros y otros profesionales de la sanidad, policías, bomberos, profesores y todo aquél que desee obtener una formación precisa para abordar situaciones de emergencias.

El acto de inauguración de las jornadas, que dirige el director del departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, Ángel Gómez, se celebrará el viernes 16, a las 16.00 horas, con la presencia de las primeras autoridades de la Ciudad y del presidente del Consejo General de Psicología, Francisco Santolaya.

La primera ponencia correrá a cargo del comisario principal de Policía y psicólogo interviniente en el 11-M, Pedro Luis Mélida, que tratará sobre la psicología policial ante una gran catástrofe. Le seguirá el teniente general y jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta mayo pasado, César Muro, con la conferencia: “El valor del componente psicológico en las catástrofes y situaciones de emergencia”.

A las 19.30 horas intervendrá la representante española en el comité para crisis y catástrofes de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, Incerborg Porcar, quien disertará sobre la perspectiva europea en el modelo de seguimiento preventivo tras incidentes críticos. Terminará la jornada del viernes, el coordinador del Grupo de intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de Melilla, Juan Manuel Fernández, que hablará sobre la reacción social y psicológica frente a una epidemia en Ceuta o Melilla.

El sábado 17, a las 9.00 horas, iniciará las sesiones el jefe de la Unidad de Protección Civil en Ceuta, Fernando Blasco, quien tratará sobre gestión de crisis y recursos locales. Le seguirá el coordinador de Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de Psicología de España, Javier Torres, que explicará la aportación del citado Consejo en la gestión de las emergencias.

A las 10.15 horas, participará la responsable del Grupo de Intervención Psicología en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Oriental, Aída Herrera, para informar del proyecto europeo Psycris que se centra en casos de gran número de víctimas producidos en Europa.

A continuación, el jefe del Centro de Psicología del Cuartel General de la Armada, Eduardo Samper, ofrecerá una ponencia sobre la preparación psicológica de los equipos de intervención en catástrofes, y la psicóloga del GIPEC de Andalucía Oriental, Pepa Rodríguez, abordará la prevención psicológica en ámbitos educativos para los casos de catástrofes, crisis y emergencias.

A las 12.00 horas, el coordinador regional de Emergencias y Catástrofes del COP de Castilla-La Mancha, Francisco Antonio del Rey, pronunciará la conferencia “Manejo de crisis emocional. Situaciones difíciles en colectivos vulnerables: discapacidad intelectual y trastorno mental grave”.

Seguidamente, la doctora en Gerontología y psicóloga del GIPEC de Ceuta, Ruth Calero, disertará sobre la intervención psicológica con personas mayores en situaciones de crisis y emergencias. Por su parte, el teniente coronel jefe de Personal del Cuartel General de UME, Juan Saldaña, hablará sobre identificación y seguimiento de víctimas de riesgos en catástrofes.

Por la tarde, a las 17.00 horas, intervendrá el socio fundador de la Sociedad Española de Psicología Aplicada al Desastre, Urgencias y Emergencias, Alfredo Guijarro, para tratar sobre psicología y terrorismo. Le seguirá la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Mari Paz García, con la ponencia: “El tiempo no lo cura todo: consecuencias psicopatológicas en víctimas de atentados y su tratamiento psicológico”.   

Por su parte, el director de las jornadas y profesor titular del departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED, Ángel Gómez, disertará sobre “Las raíces y las consecuencias del extremismo. Estrategias para la desradicalización”. Finalmente, se celebrará una mesa redonda y se clausurarán las jornadas a las 20.00 horas con la actuación del ballet de Rosa Founaud que presentará la obra “Baile de las cuatro culturas”.

Los interesados pueden inscribirse y recibir mayor información en el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, sito en calle Salud Tejero, 16 y a través de los teléfonos 856 20 80 01 y 620 38 73 48, así como el correo electrónico.

El Centro UNED Ceuta expedirá a los alumnos asistentes un diploma acreditativo de 11 horas de carga lectiva, con concesión de medio crédito ECTS y un crédito de libre configuración, para lo cual es necesario registrarse en la página de extensión universitaria de la UNED (https://extension.uned.es/actividad/idactividad/9737)

 

 

 

Comentarios