La Unión en la sala bloom

Lobo hombre en Ceuta

La Unión actuó este sábado en la Sala Bloom a partir de las 23.00 horas. Todos los afortunados que hayan conseguido una de las entradas disfrutarán de las canciones de siempre pero versionadas. "Va a ser una actuación especial, mucho más íntima de las habituales donde intentaremos buscar la complicidad con el público". 

La Unión
photo_camera Los integrantes del grupo La Unión/ La Unión

LA UNIONLa Unión, el grupo formado por Rafa Sánchez como cantante, Luis Bolín en el bajo y Mario Martínez en la guitarra, vio la luz por primera vez a principios de los ochenta en Madrid.

En 1984 se publica el tema más escuchado de La Unión: "Lobo hombre en París", con el que consiguieron colocarse en el número uno de las listas de éxito durante tres semanas.

30 años después, el grupo ha alcanzado su madurez y se encuentra más vivo que nunca celebrando una gira especial que hará su primera parada en Ceuta.

Rafa Sánchez ha asegurado en una entrevista concedida a Ceuta Actualidad que el grupo vive un momento profesional similar a sus primeros tiempos. "Día a día intentamos hacer las cosas lo mejor posible para continuar con esta carrera que tanto nos gusta".

El cantante considera que "el hecho de no haber parado nunca de hacer música hace que su público sea muy heterogéneo, abarcando un amplio abanico de seguidores con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años". Para el cantante es divertido ver cómo personas que siguen ahí desde los inicios del grupo continúan disfrutando tanto de sus conciertos. 

Rafa cree que el secreto del éxito de La Unión durante tantos años se encuentra en tener unas cuantas canciones que la gente recuerda. "Aunque pasemos a la historia por temas como "Lobo hombre en París", cuando actuamos sacamos a la palestra muchos otros temas con los que el público nos sigue identificando". 

Rafa es consciente que hay que ir cambiando al ritmo de los tiempos, esto es lo que les ha llevado en su último lanzamiento "Hip.Gnosis volúmen 2" a versionar algunos de los grandes clásicos del grupo. "Aunque las canciones no han cambiado mucho, el grupo sí ha experimentado un avance considerable. La forma en la que ahora suenen nuestras canciones de siempre está más acorde con cómo sentimos la musica en la actualidad".

El grupo percibe que el panorama musical actual no difiere del todo del que existía hace 30 años. "A nivel de ideas y canciones el cambio no ha sido drástico, lo que sí es diferente es todo lo que le rodea. La esencia permanece, cambia el entorno".

La Unión actúa esta noche en la Sala Bloom a partir de las 23.00 horas. Todos los afortunados que hayan conseguido una de las entradas disfrutarán de las canciones de siempre pero versionadas. "Va a ser una actuación especial, más cercana al Cabaret, mucho más íntima de las habituales donde intentaremos buscar la complicidad con el público".

Este grupo de pop es prácticamente el único que queda de la movida madrileña de los ochenta y, aunque su estilo ha evolucionado sustancialmente, lo que sí parece cierto es que siguen triunfando con sus temas. 

Rafa Sánchez tiene claro que le gustaría continuar en este mundillo algunos años más, "tenemos la coartada perfecta que son los Rolling Stone", disfrutando de la música de una manera muy distinta a cuando trabajaban con multinacionales donde la única meta era conseguir el éxito. "A mi edad veo las cosas de otra manera, una percepción que me hace feliz".