Cultura

El director Younes Benchakor llevará al Revellín una versión en dariya de "Yerma" en dariya

Lorca, en dariya

Cartel del espectáculo (REPRODUCCIÓN)
photo_cameraCartel del espectáculo (REPRODUCCIÓN)

La compañía tangerina "Routh Theater" representará el próximo día 16 un montaje de "Yerma" en dariya.

La compañía tangerina “Routh Theater”, en colaboración con “Arts i Love”, llevará al escenario del Teatro Auditorio Revellín un montaje de “Yerma”, de Federico García Lorca, vertido al dariya. La obra, que se representará el próximo 16 a las siete y media de la tarde, está dirigida por Younes Benchakor e interpretada por Merriam Blal, Jinane Serbouti, Mohamed el Zain, Ilyass Bouchri y Oussama Laaroussi. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La adaptación de Younes Benchakor cuestiona la condición humana, en general, y aspectos de la cultura musulmana contemporánea, en particular, y lo hace enfrentando destino y libre albedrío a la educación, la vestimenta y al oscurantismo, ya sea sufrido o producido.

“Yerma” es la segunda obra de la trilogía de Federico García Lorca consagrada a la condición femenina y los atavismos de la sociedad andaluza de los años 30, que completan “Bodas de Sangre” y “La Casa de Bernarda Alba”, y en ella el autor denuncia el sistema rural de una España anclada en sus creencias religiosas y supersticiones, la codicia del hombre y el machismo, y la sumisión de la mujer, encerrada en los códigos morales infranqueables de aquella época.

 

El director

Younes Benchakor (Taza, 1986) es actor, director y pedagogo formado en Arte Dramático en el Instituto Superior de Rabat y, ya en el mundo profesional, ha cultivado y perfeccionado su experiencia junto con realizadores de proyección internacional como Jilali Ferhati, Driss Rokh, Stephanie Duvivier, Raouf Sebbahi y Moumen Smihi, entre otros.

“Younes actúa y dirige con una visión contemporánea, transmitiendo un mensaje de forma indirecta, penetrando en la lógica de lo ilógico”, ha dicho la crítica del, además, fundador y director artístico de la Compañía Rouh Theater en el periódico francés “Libération”.

Comentarios