Jueves. 20.09.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

"LA RECONFIGURACIÓN DEL ORDEN MUNDIAL"

Arrancan las XVI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia

Presentación de las jornadas por parte de la UNED y la Comandancia General (C.A.)
Presentación de las jornadas por parte de la UNED y la Comandancia General (C.A.)

Se celebrarán del 17 al 19 de abril en el salón de actos del Ayuntamiento. 

Arrancan las XVI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia

Hoy, a las 17.30 horas, en el salón de actos del Palacio de la Asamblea, se celebrará el acto inaugural de las XVI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia "La reconfiguración del orden mundial" que organiza el Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad, y que constituyen una referencia nacional en el estudio de los asuntos relacionados con la defensa y el orden territorial en el mundial.

Tras la inauguración, el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría ofrecerá la primera ponencia titulada "El mundo en la segunda década del siglo XXI: panorama geopolítico".

Le seguirán el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Guillermo Pérez, quien expondrá la ponencia "De la secularización a la teocracia: El Oriente Medio en el siglo XX (y XXI)" y el  consultor y formador de empresa en Habilidades Directivas y Ventas, Ignacio Mollá, quien disertará sobre "La leyenda Negra en América: un instrumento geopolítico contra España"

La mañana del miércoles 18, a partir de las 11.00 horas, la dedicarán los asistentes a visitar  la fortaleza de El Hacho y participar en el "cañonazo de las doce".

Por la tarde, a las 17.30 horas, el periodista de Hispan TV, Gustavo Morales, tratará sobre las potencias emergentes del subcontinente indio".

A continuación,  el  director del medio de análisis "El Orden Mundial en el siglo XXI", Fernando Arancón, ofrecerá la conferencia "El Cáucaso, ¿punto de encuentro o de fractura?".  Para finalizar, el jefe del área de Investigación del Instituto Español de Estudios Estratégicos, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, profundizará en el desafío de Rusia y China al orden mundial.

El jueves 19, a las 11.00 horas, está prevista una visita guiada al museo específico de Regulares. Las sesiones de ponencias se reiniciarán a las 17.00 horas con la intervención del militar Ángel Gómez de Ágreda sobre la conflictividad geopolítica en el ciberespacio y la del analista geopolítico Pedro Baños sobre las estrategias de seguridad y defensa nacional de los Estados Unidos y sus implicaciones geopolíticas.

Seguidamente, se desarrollará una mesa redonda en torno a la  teoría de Huntington sobre el choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, con la participación de los participantes en las jornadas, moderada por el coordinador de las mismas y el profesor tutor de UNED Ceuta, Enrique Ávila.

Tras la clausura, prevista para las 20.45 horas, los asistentes participarán en el solemne arriado de bandera. 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 20 horas de carga lectiva, equivalente a un crédito ECTS y dos de libre configuración.

 

Arrancan las XVI Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia
Comentarios