Cultura

Escritora y periodista

María Iglesias: "Todos vamos en la misma patera, migrantes y nosotros, o la salvamos o nos hundiremos"

La escritora y periodista María Iglesias en Ceuta (CEDIDA)
photo_cameraLa escritora y periodista María Iglesias en Ceuta (CEDIDA)

La escritora y periodista María Iglesias está en nuestra ciudad para presentar su segundo libro "El granado de Lesbos".

La escritora y periodista María Iglesias está en nuestra ciudad para presentar su segundo libro "El granado de Lesbos". Con este libro, Iglesias ofrece una crónica de su experiencia es Lesbos donde acudió como periodista en 2016 para cubrir la llegada de refugiados. La escritora expone en primera persona la catástrofe humanitaria que se está dando en aquellos momentos, conociendo a víctimas del Daesh, la guerra y la violencia institucional europea.

La periodista considera que debemos escuchar a los migrantes para realmente comprender por lo que están pasando. "Aquí no entendemos bien que a estas personas que vienen del otro lado de la frontera no les queda otra opción".

Iglesias es de la opinión de que "cada vez estamos más amenazados por el fascismo. Se utiliza el discurso antimigratorio para hacer perder más los derechos sociales y las libertades".

Esta escritora cree que debemos dejar al lado el discurso del odio y que la migración no se puede frenar con muros y concertinas. "Vamos todos en la misma patera, migrantes y nosotros, o la salvamos o nos hundiremos". 

A día de hoy, según María Iglesias, hay un apagón informativo en el Mediterráneo. "No se cuenta lo que realmente está pasando con los migrantes por eso no podemos ofrecer al público la realidad migratoria". 

María Iglesias (Sevilla, 1976) además de escritora, es guionista y periodista freelance. Comenzó su carrera periodística en la agencia EFE y Diario de Sevilla, abarcando proyectos en TV, participando en programas internacionales y también en nacionales, como Canal Sur TV y Paramount Comedy Channel. Gracias a su trabajo realizado sobre la emergencia humanitaria de los refugiados en Lesbos, consiguió el XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Además de este reconocimiento, también ha sido galardonada por la ONCE y Cruz Roja.

Su primera novela, Lazos de humo, se publicó en 2011. En ella narra la lucha de un migrante de Cantabria a Andalucía a final del siglo XIX. En 2018 publicó junto a la ilustradora Irene Mala, el álbum infantil Vaho. Ahora reconoce que ya está trabajando en nuevos proyectos. 

Comentarios