Cultura

Una exposición recoge reproducciones de ilustraciones recopiladas por el investigador ceutí Fernando Villatoro

Mariano Bertuchi, en el Museo

Una de las reproducciones expuestas (CEDIDA)
photo_cameraUna de las reproducciones expuestas (CEDIDA)

El Museo de Ceuta albergará hasta el próximo 7 de marzo la exposición "Mariano Bertuchi: Ilustraciones". La inauguración de la muestra está programada para mañana jueves a las 19.00 horas.

zzEl Museo de Ceuta albergará la exposición “Mariano Bertuchi: Ilustraciones” desde mañana jueves hasta el próximo 7 de marzo.

El investigador ceutí Fernando Villatoro ha sido el encargado de recopilar el material, que procede de los fondos de la Biblioteca Nacional. La exposición pretende cumplimentar y abundar sobre algunas de las facetas creativas del artista granadino. Se trata, además, de una selección de ilustraciones, resultado de un riguroso trabajo de investigación, que atiende a una serie de criterios que enlazan con el discurso expositivo de la muestra monográfica “Bertuchi: Un pintor en la memoria” que puede visitarse en el Museo de Ceuta de las Murallas Reales.

Las reproducciones estudiadas por Villatoro tienen la gran ventaja de acercar de manera mucho más explícita un material que por su naturaleza (los dibujos originales, de frágil naturaleza y complicada conservación) y su presentación (obra gráfica editada en publicaciones) hacen compleja su presentación al público. La posibilidad de visualizar las obras, más allá de las páginas seriadas de las revistas y libros y a un tamaño mayor de los originales, acerca al visitante al sugerente mundo de los dibujos de Bertuchi.

Mariano Bertuchi (Granada 1884-Tetuán 1955) ha sido considerado por antonomasia el pintor de Marruecos. El artista también ha recibido otros calificativos, entre ellos el de “pintor de la luz y el color”. Tampoco queda atrás su faceta como dibujante y su producción de obras en blanco y negro de la que ahora se presenta esta selección.

Comentarios