Cultura

Miguel Ávila presenta su obra "Fin de trayecto"

photo_camera Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo./M.G.

Hoy se presenta este poemario a las 20 horas, una reflexión sobre el paso del tiempo

El consejero de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, advirte hoy que “ningún paciente afectado por hepatitis C quedará desasistido”, ello se amplía a cualquier otra enfermedad infecciosa. Abdeselem realiza estas declaraciones después de asistir el pasado día 14 al Consejo Interterritorial del  Sistema Nacional de Salud, donde se alcanzaron importantes acuerdos y tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En lo referente a la hepatitis C, Abdelhakim Abdeselam cifra en once personas, concretamente, el número de pacientes en Ceuta que se encuentran en terapia. El índice de curación es del  90%, afirma el consejero. Dice el tratamiento con los nuevos antivíricos lo tendrán en primer lugar los pacientes que se encuentren en registro. En segundo lugar, habrá que esperar a la aprobación del Plan Estratégico Nacional.

El consejero, por otra parte, dice que la mayoría de las comunidades autónomas entienden que el tratamiento de la hepatitis C no debe ser politizado, ni ser utilizado como arma arrojadiza. “Hay que tratar a los enfermos. Los expertos son los garantes de los pacientes y no hay lugar a la tergiversación”, indica.

En otro orden de cosas, el consejero anuncia que se ha aprobado en el Consejo Interterritorial un acuerdo en torno a los hospitales para el tratamiento de posibles casos de ébola. Así, se ha determinado que haya ocho centros hospitalarios en España capacitados para tratar a pacientes diagnosticados del virus: Aragón, el Virgen del Rocío, La Candelaria, Valencia, Madrid, Donosti y el Gómez Ulla.

En principio, en el caso de Ceuta, cualquier posible caso sería derivado en principio al Gómez Ulla de Madrid, sin perjuicio de que si las circunstancias lo requirieran los pacientes serían derivados “al que corresponda”, dice el consejero.

En relación a la reclamación de Caballas de crear una unidad de radioterapia en Ceuta para pacientes con cáncer, indicó que "no en todas las ciudades existe" tal servicio. El problema es "viabilidad", pero la cuestión recaería en el ámbito privado. Sería una inversión que deberían decidir empresas de grupos sanitarios, que quizá se sintieran motivadas en tanto en cuanto pudieran atender también a ciudadanos del entorno más cercano, ésto es, elnorte de Marruecos. Abdeselam destacó que un servicio de tales características requeriría al menos 10 profesionales cualificados más, obviamente, las propias instalaciones, de forma que se debería contar con un número determinado y contínuo de pacientes. 

Finalmente, en cuanto cal copago farmacéutico, Abdelhakim Abdeselam indicó que la aportación que se realiza por parte del usuario "no es muy significativa" y advirtió de que "en breve habrá una buena noticia". Indicó como causas de su aplicación el hecho de que un número de usuarios  no estuvieran utilizando medicación de utilidad concreta y achacó la discriminación en Ceuta y Melilla con respecto a otros territorios del Estado al hecho de que su aplicación, la del copago, "era más rápida que en regiones con menos habitantes".

 

 

Comentarios