Hasta el 6 de marzo

La muestra 800 años de presencia franciscana en el norte de África llega al Revellín

La exposición permite realizar un recorrido gráfico por la historia y la obra de los franciscanos en Ceuta y Marruecos 
cartel_expo
photo_camera Cartel anunciador de la exposición (CEDIDA)

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Fundación Premio Convivencia, y el Instituto Cervantes de Tetuán han organizado la muestra 800 años de presencia franciscana en el norte de África, que albergará el Museo de Ceuta, en el Paseo del Revellín, desde mañana jueves, día 6. A la inauguración, prevista para las 20.00 horas, está prevista la asistencia del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y la directora del Instituto Cervantes de Tetuán, María Dolores López, y el Custodio Franciscano de Marruecos, Manuel Corullón.

La muestra permite realizar un recorrido gráfico por la historia y la obra de los franciscanos en Ceuta y Marruecos, desde que San Francisco, en 1219, y San Antonio, un año después, realizan sus viajes por tierras norteafricanas. Así, la exposición recorre los principales momentos de las relaciones entre los misioneros franciscanos, los gobernantes y con la sociedad.

Todo ello a través de importantes documentos históricos gracias a imágenes, planos y fotografías. A ello se suma la importante muestra de libros y objetos cedidos por la Orden Franciscana en Marruecos, el Instituto Cervantes de Tetuán, la Cofradía de San Antonio en Ceuta, los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca. De igual modo también ha prestado su colaboración el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló así como el Servicio de Museos.

El recorrido que plantea la exposición se detiene especialmente en la figura del franciscano José Lerchundi, intérprete, mediador entre culturas y figura central en las relaciones entre España y Marruecos. También en la iconografía e historia de la ermita de San Antonio del Monte Hacho. Por último, una tercera etapa en la historia de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, estrechamente vinculados con la sociedad ceutí.