EN UN AñO PODRíA ABRIR SUS PUERTAS AL PúBLICO

El Museo del Mar, el gran abandonado

Hace más de una década en Ceuta emergió el Museo del Mar, una instalación que en su día se creó con la intención de que se convirtiera en un lugar para albergar las colecciones marinas más importantes de la ciudad. Aunque hasta ahora ha sido así, "nunca ha existido una voluntad clara de rentabilidad social por parte de quien realmente tiene el poder", asegura el director y biólogo marino del Museo.

oscar ocaña 2
photo_camera El director del Museo del Mar y biólogo marino, Óscar Ocaña /ANTONIO SEMPERE

Hace más de una década en Ceuta emergió el Museo del Mar, una instalación que en su día se creó con la intención de que se convirtiera en un lugar para albergar las colecciones marinas más importantes, proyectos, esqueletos y especies de esta ciudad. Aunque hasta ahora ha sido así, "nunca ha existido una voluntad clara de rentabilidad social por parte de quien realmente tiene el poder", lamenta el director y biólogo marino del Museo, Óscar Ocaña.  

Al parecer esta ansiada espera tendrá un final feliz. En estos momentos, la sala del Museo se está rehabilitando y en unos meses estará operativo el almacén del mismo. Todos estos preparativos llevarán a una posible apertura del Museo del Mar al público en un año aproximadamente. 

Sin embargo, el trabajo en el interior de estas instalaciones no ha cesado durante todos estos años. Un grupo de profesionales de varios campos del conocimiento, enamorados del medio marino, han trabajado y trabajan a destajo para conseguir estar al día en todas las novedades que surjan. Estas personas han realizado proyectos importantes, estudios, descubrimiento de especies que, de momento, nadie conoce ni reconoce, debido a esa falta de oferta al público.

Estas instalaciones dependen de la Autoridad Portuaria pero el Gobierno local es el que posee la potestad para que el local abra sus puertas a los ceutíes y a los turistas interesados en observar las maravillas marinas de Ceuta. "Si el Museo no está abierto es porque la Ciudad no quiere", deja claro el director, quien propone como única solución "cambiar la conciencia y la mentalidad de los de arriba". 

Ocaña se muestra ilusionado sólo con pensar que "por fin" podrá poner a disposición de la Sociedad estos años de trabajo. El Museo contiene la colección más importante de tortugas marinas de Europa, impacto de embarcaciones en delfines y ballenas, huesos de todo tipo de cetáceos o un maravilloso mundo de corales por descubrir, por citar algunas. Un muestrario marino que no puede quedarse en saco roto y que todos los ceutíes deberían conocer.


 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad