Cultura

permanecerá 9 meses

El Museo del Revellín abre sus puertas a la exposición sobre la historia de Ceuta y Lisboa

Museo_de_Ceuta_en_el_Paseo_del_Revellín (Custom)
photo_camera El Museo del Revellín abre sus puertas a la exposición sobre la historia de Ceuta y Lisboa /REDACCIÓN

La muestra, que desde diciembre ha estado en el Ayuntamiento de la capital lusa, permanecerá aquí los próximos 9 meses. El acto de inauguración será este viernes. 

El Museo de Ceuta ubicado en el Paseo del Revellín albergará desde mañana, viernes, "Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades", una muestra itinerante organizada por la Ciudad, la Cámara Municipal (Ayuntamiento) lisboeta y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa.

Esta exposición llega aquí procedente de la capital portuguesa, donde fue inaugurada el 30 de noviembre con un acto al que asistió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y permanecerá abierta al público los próximos nueve meses.

El acto de inauguración será a las 13.00 horas, si bien antes habrá una recepción institucional en el Palacio de la Asamblea a la comitiva procedente de la capital lusa, que encabezan la concejala de Cultura, Catarina Vaz, y el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa, Francisco José Gómez.

"Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades", encuadrada en las actividades conmemorativas del sexto centenario de la llegada de los portugueses, reconstruye la historia de ambas ciudades sirviéndose de la planificación urbana, el comercio y la defensa y lo hace por medio de archivos, colecciones de arte y, sobre todo, elementos recuperados gracias a la investigación y trabajos arqueológicos.

Recientemente, la Asociación Portuguesa de Museología reconocía el catálogo de la exposición con un galardón que concede de forma periódica como incentivo a la imaginación y la creatividad de los museólogos por su contribución a la memoria y al conocimiento de la museología, recalcando, de esta forma, la importancia del papel de los museos y sus profesionales.

Ciudad de Ceuta, Cámara Municipal de Lisboa y la Universidad Nueva de Lisboa publicaron ese catálogo en 2015. Sus 287 páginas incluyen numerosas ilustraciones a color y textos en portugués y español de 37 investigadores que abordan distintas cuestiones relativas a la historia de Ceuta y Lisboa entre los siglos XV y XVI.

Comentarios