Cultura

Hasta el 27 de junio

Chordi Cortés expone su arte sacro "Iconos" en el Revellín

La muestra está integrada por medio centenar de tablas (CEDIDA)
photo_cameraLa muestra está integrada por medio centenar de tablas (CEDIDA)

La muestra, que se inaugurará este viernes, está integrada por medio centenar de tablas realizadas con la misma técnica de pan de oro usada desde el siglo X. 

ICONOS LONALa Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Paseo del Revellín acogerá desde mañana viernes la muestra de arte sacro Iconos, de Chordi Cortés, que el máximo representante en la actualidad del icono en España y fundador en 1981 de su escuela de iconos en Madrid.

La muestra, que se inaugurará a las 19.30 horas, la integran medio centenar de tablas doradas con panes de oro de 22 kilates y pintadas al temple de huevo, que es la misma técnica con la que los iconos se han realizado desde el siglo X, siguiendo los cánones clásicos de la iglesia cristiana ortodoxa. El autor acerca este arte milenario religioso del mundo bizantino, griego, ruso y de los países del este de Europa, envuelto en matices de su talante de artista occidental.

La muestra permanecerá en el Revellín hasta el 27 de junio. 

Chordi Cortés mantuvo su primer contacto con el arte de la pintura, gracias a la influencia artística de su madre, que lo tendrá como aprendiz en el estudio de la pintora impresionista Mila Gómez. Estudió  en la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, su ciudad natal, y continuó en la Escuela Llotja de Barcelona, graduándose en Procedimientos Pictóricos de Pintura Mural, y en Diseño Textil. Ha investigado distintas técnicas artísticas, especializándose en acrílico sobre lienzo y temple de huevo y dorado sobre tabla.

Ya en Madrid, ha alternado su trabajo de pintor artístico con el de la docencia, adquiriendo un gran prestigio en la pintura de Iconos y  la decoración de iglesias (murales, dorado y policromía de retablos, etc.). Completó sus estudios en la Escuela de Arte y Diseño de Madrid y, con una beca, en la Escuela de Cerámica de Landshut (Alemania). Posee el título de Técnico Superior en Cerámica y Maestro Ocupacional y durante  varios años ha dirigido los cursos de verano (pintura mural) en los monasterios Carmelita de Boltaña (Huesca) y Redentorista de Sta. María del Espino (Burgos).

Es director además del Programa Formativo del Centro Artesano de Madrid, fundador de la Asociación Española del Icono “Yaroslav” y la Academia Internacional de Iconografía Bizantina y Rusa. Actualmente está establecido en Valencia y dirige el Estudio de Arte Sacro y la Escuela que llevan su nombre en Madrid.

Comentarios