Cultura

FESTIVAL DE LAS CULTURAS

Música Cruda renuncia a celebrar la segunda edición de Tingitana por falta de apoyo institucional

Tingitana festival (2)
photo_camera Esther Úbeda y "La Shica", codirectoras del Festival de las Culturas "Tingitana" durante la rueda de prensa celebrada /ANTONIO SEMPERE

La Asociación Cultural negoció de manera verbal con la Ciudad una dotación presupuestaria de 180.000 euros que finalmente ha quedado en 45.000. Música Cruda asegura que es un dinero insuficiente para poner en marcha este proyecto.

Tingitana festival (1)La Asociación Cultural Música Cruda ha anunciado públicamente la imposibilidad de organizar en 2016 la segunda edición del Festival Internacional de las Culturas, Tingitana, por carecer del apoyo institucional que ofreció el presidente de la Ciudad al cierre de la primera edición, en septiembre de 2015.

"Juan Vivas, satisfecho con los resultados del festival y su impacto social y mediático, no sólo garantizó la continuidad de Tingitana sino que prometió un presupuesto incluso mayor del planteado por Música Cruda", asegura una de las organizadoras, Esther Úbeda.

Según la organizadora del evento, la edición pasada, la Asociación pudo gastarse casi 50.000 euros, el doble de lo que les aportó la Ciudad. Para este año, Música Cruda negoció con la Ciudad una cantidad que alcanza los 180.000 euros. Una cifra que el Ejecutivo se atrevió a redondear a 200.000 euros, pero "que no ha cumplido", asegura Úbeda. 

La Consejería de Educación y Cultura cumpliría la palabra con una cantidad de 30.000 euros, dotación incluida en los Presupuestos locales. "Un dinero que agradecemos de corazón pero que sumado al ofrecido, posteriormente, por el Consejero de Juventud (15.000 euros), no sólo es muchísimo menor que lo prometido por el presidente a la directiva de la asociación, sino que es incluso inferior al coste real de la primera edición", expone Úbeda. 

Basta un dato para comprender la talla del recorte presupuestario. "La cantidad aprobada por la Ciudad para Tingitana es poco más de la mitad del caché de uno de los artistas que actuarían este año en la ciudad".

Desde la publicación de los presupuestos de la Ciudad, la Asociación Cultural además de presentar enmiendas ha intentado por todas las vías disponibles celebrar una reunión con presidencia y con el equipo de consejeros de la Ciudad. "Casi seis meses después continuamos esperando", lamenta Esther Úbeda. 

Para Música Cruda, la falta de compromiso e implicación del Gobierno local les ha llevado a perder las ayudas de Acción Cultural Española (AC/E), del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM), de la sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) o la UNESCO. 

El número uno y dos de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, han estado presentes en la rueda de prensa para mostrar su apoyo a la Asociación Cultural Música Cruda en estos momentos. 

 

Apoyo institucional y privado

A la Asociación Cultural le duele comprobar la indiferencia y la incomprensión del Gobierno local mientras reciben ofertas de otros lugares para celebrar allí el Festival de las Culturas, como es el caso de Marruecos o Toledo. 

Música Cruda ha querido subrayar durante su comparecencia que a pesar del desplante del Gobierno, en Ceuta han encontrado el apoyo de otras empresas "conscientes de la importancia y la rentabilidad de la cultura".

 

Espíritu Tingitana

A pesar de que este año Ceuta no acoja Tingitana, los organizadores del evento están dispuestos a seguir luchando por un proyecto que creen beneficioso para la ciudad en todos los sentidos. 

"En el tintero quedan artistas de Noruega, Suecia, Portugal, Marruecos o Turquía esperando una confirmación desde diciembre de 2015, también proyectos nacionales y locales; al cajón vuelven talleres, coloquios y exposiciones. Pero el equipo del proyecto no se rinde. No faltan ganas, ni ilusión ni ideas. el espíritu Tingitana no ha desaparecido, sigue ahí, latiendo, a la espera de que lo traten como merece", concluye el comunicado leído por Esther Úbeda. 

 

Réplica de Cultura

La consejera de Cultura, Mabel Deu, ha negado que la Ciudad asumiera compromiso alguno con Música Cruda que cuantificase en 200.000 euros la aportación pública municipal a la organización de Tingitana. Deu ha recordado que el presupuesto total para 2016 del que dispone la Consejería asciende a 337.000 euros.

La responsable de Cultura ha insistido en que la Ciudad ha reservado una ayuda para el festival de 30.000 euros, cantidad que, a su juicio,  junto a la allegada por otras instituciones públicas, debería ser suficiente para garantizar la celebración del evento

 

Comentarios