Cultura

Una nueva excavación para profundizar en los secretos del Baluarte de la Bandera

El consejero Rontomé visita el lugar de la excavación (CEDIDA)
photo_cameraEl consejero Rontomé visita el lugar de la excavación (CEDIDA)

El trabajo de campo, dirigido por los arqueólogos Fernando Villada y Darío Bernal, se prolongará durante dos semanas.

La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado esta semana una excavación en un nuevo sector del Baluarte de la Bandera dirigida por los arqueólogos Darío Bernal, de la Universidad de Cádiz, y Fernando Villada, de la Ciudad. Esta nueva campaña profundizará en los vestigios hallados en excavaciones anteriores a través de un trabajo de campo que se prolongará durante dos semanas y para el que se ha desplazado la arqueóloga y antropóloga, Victoria Peña.

Tras el acondicionamiento del espacio, han comenzado los trabajos con la excavación de una inhumación localizada el año pasado y con la toma de muestras en diversos puntos para su análisis arqueométrico.

Fruto de las campañas arqueológicas puestas en marcha en el Baluarte de la Bandera, se han logrado hallar vestigios que representan una secuencia de unos 2.000 años en su conjunto. Así, se han recuperado restos de una muralla romana datada entre finales del siglo II d.C. y principios del III. De igual modo, se ha hallado otra tardo-antigua, así como las evidencias de un seísmo, hasta ahora desconocido, que tuvo lugar en algún momento del siglo VII d.C. Fenómeno sobre el que se trabaja junto al catedrático de la Universidad de Aquisgrán, Klaus Riecherter.

La continuidad de la fortificación omeya a través de un nuevo lienzo que pertenece a la misma muralla en que se abre la Puerta Califal y las evidencias de edificios monumentales anteriores al siglo III son los otros elementos hallados. Todos ellos suponen no solo un interesante aporte para cada periodo descrito, sino además un recurso turístico de gran importancia que incorporar al proyecto de Centro de Interpretación de las Murallas Reales.

Comentarios