Miércoles. 25.04.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL JUEVES 19 DE ABRIL EN LA CASA ÁRABE

La obra Héroes y Villanos, de José María Campos, se presenta en Madrid

Portada del libro de José María Campos (REPRODUCCIÓN)
Portada del libro de José María Campos (REPRODUCCIÓN)

La Casa Árabe es el escenario elegido para la presentación en Madrid del libro de José María Campos “Héroes y villanos”, editado por ALMED de Granada. El citado autor, decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes, incluyó en la obra citada numerosas ilustraciones del pintor Mariano Bertuchi y ello proporcionará una oportunidad para destacar en la capital de España el Museo Bertuchi que existe en Ceuta.

La obra Héroes y Villanos, de José María Campos, se presenta en Madrid

Si en el anterior libro del mencionado autor, Abd el Krim y el Protectorado- se detallaron las campañas que tuvieron lugar en esos territorios, en Héroes y villanos aparecen muchos de los protagonistas y los misterios e incógnitas que existían sobre ellos.

La historia del Protectorado español de Marruecos (1912-1956) sigue apasionando a muchos lectores. En el caso de Héroes y Villanos, el autor ha preferido dar una visión general de lo que fue el Protectorado, pero desde el punto de vista de las dos partes en conflicto para, a continuación, presentar una serie de breves historias sobre algunos pasajes interesantes y, a veces inéditos, de lo que ocurrió durante esos años en tierras africanas. Y se incluyen relatos sobre los enfrentamientos en la Guerra Civil de militares que antes habían luchado juntos en Marruecos.

Tiene su espacio en Héroes y villanos el asesinato del general Núñez de Prado o la tragedia del Mariscal Pétain tras su paso por Marruecos, junto a la difícil decisión del general Capaz, el episodio del falso héroe de Annual o la violación de Carmen Úbeda, aquella joven cautiva de Abd el Krim y del ejército rifeño. También se incluye la misteriosa muerte de Dris ben Said, el eficaz negociador con Abd el Krim que actuaba siguiendo instrucciones de Horacio Echevarrieta y, desde luego, la descripción de un viaje por el Rif para los que quieran visitar los sitios donde ocurrieron los hechos. El mapa del Protectorado confeccionado    en 1932 por el Estado Mayor del Ejército que se incluye al final del libro con los nombres que se utilizaban entonces, es un complemento decisivo.

Y desde luego las mencionadas ilustraciones de Mariano Bertuchi, el pintor del Protectorado por excelencia que se intercalan en diferentes capítulos y que se proyectarán en la presentación, ayudan al lector a situarse en los escenarios donde se desarrollaron los hechos.

La obra Héroes y Villanos, de José María Campos, se presenta en Madrid