Cultura

LIBROS

Una obra recuperada sobre la arquitectura religiosa popular en Marruecos, en la "Adolfo Suárez"

presentacionlibromedico1
photo_camera María Antonia Castillo, a la derecha de la imagen, durante el acto de presentación de su libro/ ANTONIO SEMPERE

El trabajo se funda en la tesis doctoral que el arquitecto Llonch Gurrea presentó en 1992. La biblioteca también ha sido este lunes escenario de la presentación del libro "Aula hospitalaria, calidad de vida", de la cual es autora la pedagoga ceutí María Antonia Castillo.

La biblioteca pública “Adolfo Suárez” ha sido esta tarde el escenario escogido para la presentación de sendas publicaciones de muy distinto corte.

Una de las citas ha constituido una invitación a un viaje por la cultura del país vecino a través de su arquitectura popular. El arquitecto José Antonio Llonch fue el autor de "Arquitectura popular religiosa en el norte de Marruecos: Tetuán", una obra que apareció publicada en formato de microfichas en 1992. Los especialistas tenían conocimiento de este trabajo aunque su consulta resultaba bastante complicada. Gracias a la generosidad de su viuda, María Dolores González Carrascosa, y al gran interés y esfuerzo de parte de Jaime Vergara y Antonio Bravo ha sido posible sacar de nuevo a la luz este trabajo sobre la arquitectura andalusí de Tetuán que cuenta con una gran cantidad de dibujos, ilustraciones y fotografías.

El acto ha sido presentado por Antonio Bravo Nieto, historiador y director de la UNED de Melilla y por Jaime Vergara Muñoz, doctor en Arquitectura. El libro ha sido coeditado por la UNED de Melilla y las Consejerías de Cultura de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Previamente, las mismas estancias han acogido la presentación de “Aula hospitalaria, calidad de vida”, un trabajo de la ceutí María Antonia Castillo. La obra es la publicación de la tesis doctoral de la autora por el Archivo General de Ceuta y la Consejería de Educación y Cultura. Castillo es natural de Ceuta pero vive en Lérida desde que tenía 13 años. Dos ciudades que marcan impronta tanto en su persona como en sus textos.

Concluidos sus estudios de Magisterio se especializó en Pedagogía Terapéutica, licenciándose con posteridad en Humanidades, actualmente es doctora por la Universidad de Lleida, responsable del Aula Hospitalaria Doctor Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y directora de la Asesoría Psicopedagógica Doctora Castillo.

Comentarios