Cultura

EL REY DE LA NOVELA NEGRA

La exposición homenaje a Vázquez Montalbán inicia su circuito de itinerancia en Ceuta

montalban-2
photo_camera Una de las obras expuestas en la muestra que simula una caricatura de Vázquez Montalbán /ANTONIO SEMPERE

Desde hoy el Museo de Ceuta acoge la exposición "Pepe Carvalho, homenaje a Manuel Vázquez Montalbán". Una muestra con la que se pretende reivindicar  y dar a conocer la figura del gran escritor de novela negra.

El Museo de Ceuta acoge desde hoy jueves y hasta el próximo 20 de febrero la exposición “Pepe Carvalho, homenaje a Manuel Vázquez Montalbán”, un proyecto gráfico en el que participan más de 30 artistas españoles contemporáneos y que pretende reivindicar la figura de este magnífico escritor.

La consejera de Cultura, Mabel Deu, y el Comisario de la exposición, Gabriel Serrano, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que tal y como ha explicado Serrano, "nace en 2014 en Alemania y ahora se ha trasladado a España, eligiendo Ceuta como punto de partida de su circuito itinerante".

La nómina de artistas incluye algunos de los nombres más representativos del  arte visual contemporáneo español, entre los que se cuentan los de  Plensa, Uslé, Arroyo, Feito, Leiro, Ballester, Ciria, Moix, Genovés, Broto, o Lamas.

"Hemos tenido la suerte de contar con grandes artistas actuales que han mezclado arte y literatura", ha comentado Gabriel Serrano. 

La exposición hace un recorrido por todos los libros de la serie de Pepe Carvalho. Todas las obras, inspiradas en un libro distinto de la serie de novelas protagonizadas por el gastrónomo y detective imaginado por Vázquez Montalbán, han sido confeccionadas sobre papel. Para el comisario de la exposición, Gabriel Serrano, la muestra constituye una ocasión para conocer en profundidad a quien fuera uno de los precursores de la novela negra en España.

Esta exposición colectiva ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación e Investigación para el Desarrollo, el Instituto Cervantes, la Subdirección General del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Ramon Llull.

Comentarios