Cultura

comedia romántica francesa

"Pastel de pera con lavanda", propuesta de Beber de Cine para este mes de junio

pasteldepera
photo_camera Cartel de la película / CEDIDA

En la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado a las 20.00 horas del próximo viernes 9 de junio.

La Asociación Beber de Cine propone para este mes de junio "Pastel de Pera con Lavanda", una comedia romántica francesa de 2015 que se proyectará en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado a las 20.00 horas del próximo viernes 9 de junio.

La entrada será gratuita hasta completar aforo. La cita que se proyectará es el último trabajo del director Eric Besnard. Transcurre en la Provenza francesa plagada de perales y lavanda. Sus intérpretes principales son Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Lucie Fagedet, Léo Lorléac'h, Hervé Pierre. La comedia trata de mostrar de forma dulce, pero no empalagosa, cómo las diferencias pueden unirnos.

La historia se centra en Louise, una atractiva viuda que se ve obligada a tratar de sacar ella sola adelante su granja y una plantación de perales que le sirve como negocio familiar. Acuciada por las deudas y los continuos avisos de embargo por parte de los bancos, la mujer tiene que lidiar, además, con la educación de dos hijos de edades complicadas, con la desconfianza de quienes no confían en su buena mano como agricultora, y con una climatología en su contra, ya que las imprevisibles heladas amenazan de acabar con toda la cosecha y, por consiguiente, con su frágil economía.

La entrada en su vida de Pierre, un tipo excéntrico y misterioso al que atropella accidentalmente con su coche, lejos de suponer una tragedia, parece encender una luz al final del túnel. Este hombre maniático, antisocial, que no deja de pegar puntos de colores por todas partes y de describir a los números primos como si se tratasen de figuras, contra todo pronóstico, se convierte en una especie de ángel caído del cielo para poner un punto de orden a la caótica vida de Louise. De igual forma, ella le da a Pierre un motivo para no seguir encerrándose en sí mismo y encontrar un lugar donde encajar con los demás y poder sentirse un individuo útil.

La película cuenta con un guion que trata con muchísimo tacto un trastorno mental como es el Síndrome de Asperger, ese que le confiere su particular personalidad a Pierre. En lugar de centrarse en las dificultades que esta conducta conlleva para la interacción del paciente con otras personas, Besnard ha preferido acentuar las virtudes del personaje (increíble inteligencia, rapidez mental para solventar problemas, capacidad de observación, cruda sinceridad, total falta de materialismo y su preocupación hacia el entorno familiar de Louise), convirtiéndole en un ser encantador al que rodea un atractivo halo de misticismo.

Comentarios