Cultura

Pospuestas al próximo fin de semana las visitas al yacimiento de Benzú

descarga (3)
photo_camera descarga (3)

La previsión de lluvias para este sábado y domingo ha llevado a la Sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura a retrasar las visitas.

La previsión de lluvias para el próximo fin de semana ha obligado a posponer las dos visitas programadas por la Sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación para este sábado y domingo al yacimiento arqueológico de la Cueva y Abrigo de Benzú. La cita queda fijada, finalmente, para los días 1 y 2 de mayo.

La Consejería ha organizado estas visitas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su objetivo es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El yacimiento fue identificado en 2001 durante la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta. Por su interés para el conocimiento de la prehistoria del estrecho de Gibraltar fue suscrito un convenio de colaboración entre la Ciudad y la Universidad de Cádiz por el que se desarrolla un proyecto de investigación dirigido por los doctores J. Ramos y D. Bernal de la institución universitaria.

El sitio comprende, en realidad, dos yacimientos: el primero es un abrigo abierto en dolomías que sirvió de refugio a grupos de cazadores-recolectores del pleistoceno medio y superior. En los depósitos calizos cementados, con el paso del tiempo, se ha recuperado numeroso instrumental lítico justo a restos de fauna terrestre y marina que han aportado importantes datos sobre las formas de vida y el entorno ecológico de este periodo. El segundo, la cueva, es de cronología mucho más reciente y corresponde al periodo neolítico.

Comentarios