Cultura

Un informe sobre el héroe ceutí de la Independencia americana

fernando de leyba

"Fernando de Leyba, el ceutí que cambió la Guerra de Independencia americana" es el título del informe que se presentará este miércoles día 2 en el campus universitario de Ceuta.

The Hispanic Council presentará este miércoles en Ceuta el informe “Fernando de Leyba, el ceutí que cambió la Guerra de Independencia americana”, elaborado por César Cervera, escritor y periodista especializado en temas históricos. El acto, que comenzará a las 19.00 horas,  se celebrará en la Sala de Grados del Campus Universitario de Ceuta y será de acceso restringido, aunque se retransmitirán en directo de forma online a través de esta URL: http://teledifusion.es/teledifusionplayer/rtvce/visor.html. Junto a autor del informe, participarán el presidente de The Hispanic Coiucil, Daniel Ureña, y el secretario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ceuta, Enrique Ávila.

Previamente se celebrará un homenaje institucional militar en el Museo Histórico Militar del Castillo del Desnarigado y la Fortaleza del Hacho. Tanto este homenaje como la presentación del informe forman parte de una iniciativa de The Hispanic Council que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Cultura de Defensa, el Observatorio de Ceuta y Melilla, la UNED de Ceuta y la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 

Fernando de Leyba 
Fernando de Leyba y Córdova Vizcaigaña, natural de Ceuta, fue un militar español que jugó un papel imprescindible en la Guerra de Independencia estadounidense. El curso de la historia estadounidense pudo haber sido otro si no fuera por la valentía y el coraje que desempeñó en la Batalla de San Luis el 26 de mayo de 1780, defendiendo la ciudad de un ataque inglés que habría cortado el abastecimiento de armas, municiones y víveres a los rebeldes.

Comentarios