La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, mediante el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, recuerda las principales medidas de precaución y actuación en caso de emergencia durante la celebración de San Juan para que la fiesta transcurra de manera segura y que el público sepa cómo actuar en caso de imprevisto, medidas que el área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha recogido en un folleto.
Tener un cuidado especial con los niños durante esa noche es una de las recomendaciones, junto con el recordatorio de que la compra y el uso de petardos, habitual en estas fechas, ha de estar siempre supervisada por adultos.
Acudir con antelación al espectáculo para colocarse en zonas libres de grandes masas de público y evitar empujones; obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad; y mantenerse apartado del lugar de lanzamiento de los fuegos, siempre sin sobrepasar el cordón de seguridad, son otras indicaciones lanzadas con motivo de la noche de San Juan.
A todas estas se añade la de prestar especial atención a la caída de fragmentos incandescentes y avisar de forma inmediata al personal de seguridad si algún resto de los fuegos cae cerca sin explotar; así como la advertencia, a quienes vayan a disfrutar de la velada y pirotecnia desde el mar, de que no pueden navegar a menos de 200 metros de la costa.
Respecto de las hogueras, el primer aviso es la obligación de dar parte al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) o Bomberos de la intención de hacer una, para lo que hay de plazo hasta las 14.00 horas del día 22, que es el miércoles, y dos maneras de hacerlo: por correo electrónico ([email protected]) y fax (956 528 079)
Superado ese trámite, ARCE-Protección Civil recuerda cómo hay que preparar la hoguera, que nunca debe estar a menos de 15 metros de fachadas y vehículos ni bajo tendido eléctrico o impidiendo el paso de vehículos de emergencias: lo primero ha de ser poner un grueso de arena sobre el suelo; lo segundo, no debe encenderse el fuego con líquidos inflamables, ya que pueden producir quemaduras; lo tercero, no se pueden tirar a la hoguera papeles ni tejidos, pues el aire los puede levantar y llevar las llamas a otro lugar fuera de nuestro control; lo cuarto, no hay que lanzar bidones, espráis, neumáticos, plásticos… pueden explotar, contaminar e intoxicar, según el caso. Y por último, es obligado cerciorarse, al apagar la hoguera, de que no se reavivará.
En caso de quemadura
Lo aconsejado en caso de quemaduras es aplicar agua fresca dos o tres minutos en la parte afectada y cubrirla con una gasa o con un trapo limpio e ir a un centro sanitario. No reventar las ampollas ni aplicar pomadas, cremas u otro tipo de desinfectante; y no arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridos completan la lista de recomendaciones en esta situación.
En caso de que las llamas alcancen la ropa, el afectado no debe correr, porque eso avivaría el fuego, sino rodar por el suelo para apagarlas y taparse la cara con las manos para evitar que la alcancen. ARCE-Protección Civil subraya, además, que en caso de emergencia hay que llamar al 112