Cultura

El sueño insatisfecho del urbanista Arturo Soria

El proyecto inalcanzable de una ciudad lineal entre Ceuta y Tetuán

El director de la "Adolfo Suárez" presenta al conferenciante, Miguel Ángel Maure (primero por la derecha) (C.A.)
photo_cameraEl director de la "Adolfo Suárez" presenta al conferenciante, Miguel Ángel Maure (primero por la derecha) (C.A.)

Una conferencia sobre el proyecto de creación de una ciudad lineal entre Ceuta y Tetuán en el Marruecos colonial español inaugura las VIII Jornadas de Arquitectura y Urbanismo.

En la segunda década del siglo XX, el urbanista Arturo Soria albergó el proyecto de transferir su concepción de la ciudad lineal al Marruecos colonial español. Soria había conseguido materializar en la Ciudad Lineal de Madrid una visión visionaria del moderno urbanismo: una ciudad de cinco kilómetros de longitud concebida como un asentamiento antiespeculativo que, en contraposición a las tradicionales ciudades radiocéntricas, proporcionara viviendas higiénicas a los residentes.

El urbanista y constructor planteó al Gobierno español la aplicación de este modelo a territorio del Protectorado con el propósito de unir mediante esta solución urbana las ciudades de Ceuta y Tetuán.

ciudad linealLa historia de este proyecto fracasado ha sido el argumento de la conferencia que esta tarde ha pronunciado en la biblioteca municipal “Adolfo Suárez” el arquitecto y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Maure. La charla ha abierto el programa de conferencias que, organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes, la Fundación Premio Convivencia y el Instituto Cervantes, se desarrollará hasta el 20 de febrero en Ceuta y Tetuán.

El baldío intento de Soria fue recogido por el también urbanista Hilarión González del Castillo para impulsar, con profundas modificaciones, el proyecto en la España del dictador Primo de Rivera. La convulsa situación que viviría el país en los años sucesivos impidió que el proyecto llegara a beneficiarse en algún momento de la más mínima posibilidad de salir adelante.

Comentarios