Viernes. 20.07.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

25 DE ABRIL

Mediterráneo, árabe, mujeres y flamenco

Cartel anunciador del concierto (CEDIDA)
Cartel anunciador del concierto (CEDIDA)

El Salón de Actos del Ayuntamiento albergará este concierto el próximo 25 de abril. La entrada es gratuita.  

 

Mediterráneo, árabe, mujeres y flamenco

La Fundación Premio Convivencia (FPC), adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán, ha programado para el día 25 de abril el concierto Mujeres Mediterráneas, que albergará el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea a partir de las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Mujeres Mediterráneas es un proyecto de música flamenco y árabe integrado por las músicas Habiba Ouackchachi (voz árabe y bendir), Pilar Alonso (guitarra flamenca), Mixtlán Salomon (flauta y saxo) y Ana Sola (voz flamenca y palmas). Así, en el universo musical del conjunto se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas y cantos árabes. Los ritmos de la guitarra flamenca, las melodías de la flauta y las variaciones rítmicas del bendir, la voz árabe y flamenca discurren entre Marruecos, Oriente y España en un viaje a través del Mediterráneo.

Habiba Ouackchachi, nacida en Casablanca, inició su carrera como cantante en Granada formando parte de diferentes agrupaciones de música árabe y andalusí como Al Tarab Ensemble o Al Garnati. Actualmente es integrante del grupo de Karam Abdelhamid y Al Makam. Además, ha participado en varios festivales como el Festival Luna Mora de Guaro o el de música de Marbella.

Desde Baza, Pilar Alonso viaja a Granada para proseguir sus estudios primero en Granada y, posteriormente en Córdoba, en donde se formó en guitarra flamenca. Es directora, desde su fundación, de la Orquesta Laúdes Españoles Velasco Villegas de Baza con tres trabajos discográficos en el mercado. A lo largo de su dilatada trayectoria, Alonso ha sido directora y arreglista del espectáculo Cuéntame la copla, junto al cantaor David Bastidas, y responsable de la Escuela de Verano MáskeMúsica. Actualmente trabaja como profesora en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada.

La argentina Mixtlán Salomón inicia su formación flamenca de la mano del bailaor Pablo Garay y ha sido miembro fundadora de la orquesta de música árabe tradicional Zaar, única en su país de origen. Actualmente trabaja y colabora en varios proyectos musicales como el grupo de tango El Turbión. También es fundadora del dúo flamenco Flautaora-Tocaora junto a Pilar Alonso.

Hija de guitarrista y también nacida en Baza, Ana Sola comienza pronto a despuntar como cantante en diferentes estilos. Tras grabar el álbum D´esperanza junto al grupo granadino Yahlé, ganan el 39º Festival de Música Joven de Andalucía en la categoría de flamenco-fusión. Vocalista y corista en agrupaciones como Vuelta y vuelta, O.L.E. Velasco Villegas, Spectrum o Emotion, entre otros, ha realizado giras por Europa, África y Asia.

Mediterráneo, árabe, mujeres y flamenco