Cultura

los días 23 y 27 de noviembre

Rafael Soler y Elena Román, en las IV jornadas literarias

biblioteca-(3)
photo_camera Las jornadas se celebrarán en la Biblioteca (C.A.)

Estas cuartas jornadas, organizadas por el IEC, se celebrará a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública.

El Instituto de Estudios Ceutíes organiza las cuartas jornadas literarias que se celebrarán los días 23 y 27 de noviembre en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. El jueves a las 19.30 horas se inaugurarán con el recital poético y coloquio posterior con Rafael Soler. El lunes 27 el turno es de Elena Román con el mismo organigrama. 

Nacido en Valencia, Rafael Soler reside en Madrid, donde ha trabajado como profesor titular en la Universidad Politécnica. Poeta y novelista, en los años ochenta tuvo una intensa producción literaria, que fue recibida como una de las más interesantes de la nueva literatura española, y que inició con la publicación en 1979 de su novela “El grito”, y el libro de poemas “Los sitios interiores” en 1980, a los que siguieron títulos como “El corazón del lobo”, “El sueño de Torba” o “Barranco”, última de sus publicaciones en Cátedra en 1985, así como dos libros de relatos. Vino luego un largo silencio editorial, que decidió romper en 2009 con la publicación del libro de poemas “Maneras de volver”, al que siguió en 2011 “Las cartas que debía” y en 2012 “La vida en un puño”, antología publicada en Paraguay, y “Pie de página”, publicada también en 2012 por la Institución Alfons El Magnànim. En enero de 2.014 publicó el libro de poemas “Ácido almíbar” y en octubre de 2.016 “No eres nadie hasta que te disparan”. Ha participado en Festivales poéticos y encuentros celebrados en Europa, Hispanoamérica y Asia. Obra suya ha sido traducida y publicada en francés, inglés, italiano, húngaro y japonés.

Elena Román es una escritora española, nacida en Córdoba. Trabaja como administrativa y como gestora cultural. Escribe poesía, relatos y cuentos infantiles que le han valido decenas de premios y menciones en prestigiosos certámenes literarios. Colabora en diversas revistas literarias nacionales e internacionales. Ha sido galardonada con múltiples premios, entre ellos el XXVII Premio de poesía Barcarola, III Premio Internacional de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao, el XVII Premio de Poesía Elvira Castañón, el IV Premio Literario Ciudad de Noega o el Premio de relatos Lios del Val. Ha publicado diecisiete libros de poesía y relatos y es miembro del jurado de certámenes de poesía y narrativa del país vasco. Pertenece al consejo de redacción de la revista literaria Psicopompo (Cáceres) y está vinculada al Encuentro de literatura periférica Centrifugados (Plasencia). Miembro de la organización del festival Voix Vives de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo, participó como poeta invitada en la edición francesa del festival.

Comentarios