RED CULTURAL

Sete Sóis Sete Luas traerá la música y la gastronomía portuguesas a la ciudad

Los días 11 y 12 de julio actuarán la cantante de fados Ana Lains y el músico caboverdiano Rufino Almeida "Bau". El cocinero Antonio Mauritti impartirá el taller "Sabores de Portugal".

Cartel 7 sóis 7 luas
photo_camera Cartel anunciador del festival/ REPRODUCCIÓN

La Plaza Nelson Mandela albergará la 23ª edición del Festival Sete Sóis Sete Luas (SSSL), que traerá a la ciudad a la cantante portuguesa de fado Ana Lains y al músico caboverdiano Rufino Almeida los días 11 y 12 de julio, respectivamente. Las dos actuaciones se han fijado para las 22.30 horas. Ceuta acogerá esta cita por cuarto año consecutivo desde que en 2012 la Ciudad, a través de la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Premio Convivencia (FPC), firmó su adhesión a la Red Cultural SSSL.

Ana Lains se hizo con la primera plaza en la Gran Noche de Fado de Lisboa ya en 1999, con sólo 20 años. La crítica aprecia la originalidad de su trabajo, que constituye un viaje con reminiscencias de la música tradicional portuguesa que desemboca en el fado.

En cuanto a Rufino Almeida, más conocido como Bau, es un virtuoso de la mandolina y uno de los músicos más importantes de Cabo Verde. Fue director musical de Cesárea Évora entre 1996 y 1999. Como compositor, suyo es el tema “Mindelo”, del álbum “Mar azul” que aquélla lanzó en 1991, y “Rachel”, parte de la banda sonora de la película “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar. En solitario ha lanzado seis álbumes desde los 90.

Junto a la oferta musical del Festival, arribará a Ceuta el cocinero Antonio Mauritti, de la ciudad portuguesa de Alfandega da Fé, en la región Tras-os-Montes. Impartirá el taller de cocina “Sabores de Portugal” los días 9, 10 y 11 de julio y los platos que de él salgan se ofrecerán como tapas las dos noches de concierto.

 

33 ciudades, 13 países

En 2012, de la mano de la Consejería de Educación y Cultura y la FPC, Ceuta pasó a formar parte del grupo de 33 ciudades de ciudades de trece países distintos (Brasil, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, Túnez, Francia, España, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal y Rumanía) que hoy en día conforman la Red Cultural del Festival SSSL, que trabaja en el ámbito de la música popular, étnica y tradicional, el teatro de calle y las artes plásticas y que desde su creación ha logrado involucrar a grandes figuras de la cultura europea y mediterránea, como los premios Nobel Darío Fo y José Saramago.

La cita está consolidada como manifestación cultural de ámbito internacional y el proyecto consiste en organizar el Festival SSSL en las ciudades miembro de su Red Cultural, si bien el cartel puede variar en función de la disponibilidad de los artistas y de las fechas elegidas por esas localidades. Con esta acción, se promueve el diálogo intercultural en el Mediterráneo, se promociona a los artistas, músicos y actores originarios de países de la Red Cultural SSSL y se difunde la diversidad de las culturas de esta parte del mundo.

 

Objetivos

Crear estrategias culturales de cohesión entre países e instituciones del sur de Europa y del mundo lusófono; favorecer el diálogo intercultural entre los países de las dos riberas de la cuenca mediterránea, tomando en consideración la realización de actividades culturales y artísticas en los países del norte África y de Oriente Medio para favorecer una mejor comprensión de los problemas sociales, políticos, culturales y demográficos causa de tensiones entre los países europeos y de la cuenca mediterránea; y, en definitiva, favorecer el fortalecimiento de un espíritu común europeo, mediterráneo y atlántico en el sector son algunas de las razones de ser de esta Red Cultural.

Estimular el desarrollo del turismo cultural y la promoción al extranjero de los productos artesanales y gastronómicos de las ciudades de la red; buscar las raíces de una identidad común desarrollando el diálogo entre expresiones culturales y artísticas del cristianismo, el judaísmo, el islamismo; y promover y desarrollar las relaciones con el territorio y las asociaciones de las ciudades donde se desarrolla el Festival, favoreciendo intercambios entre escuelas y grupos culturales, por ejemplo, son otros de los propósitos.