Cultura

este viernes

"Tánger, radiografía de la ciudad del Estrecho"

Bernabe
photo_camera Cartel anunciador de la presentación del libro (CEDIDA)

La presentación del libro de Bernabé López se realizará este viernes a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública. 

BernabeLa Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez acogerá a las mañana viernes, a las 19.00 horas la presentación del libro Tánger 1916-1924. Radiografía de la ciudad del Estrecho en vísperas del Estatuto de Francisco de Asís Serrat y Bonastre, presentado por  investigador Bernabé López García.

Bernabé López García, uno de los más importante arabistas españoles de la actualidad. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosas e importantes obras sobre Marruecos  presenta este libro, editado y recuperado por él, escrito por el diplomático español destinado en Tánger Francisco Serrat. La publicación  hace una interesante descripción de la ciudad marroquí en los años anteriores a la promulgación del Estatuto Internacional que habría de regir la ciudad hasta los años cincuenta.  

El libro va más allá de las obras que se han dedicado a Tánger, pues es a la vez una descripción y una reflexión sobre cómo se organizaba y se vivía en una ciudad que gozaba de una cierta autonomía respecto del resto de Marruecos, en la que confluían muy diversas comunidades nacionales y en la que chocaban intereses y ambiciones políticas. Es también una crónica, una radiografía de un momento de la ciudad, una descripción de los mecanismos y personajes que interactuaban en una etapa de cambio urbano y humano en las primeras décadas del siglo XX.

El autor, del que recientemente ha publicado Ángel Viñas la edición del libro Salamanca, 1936. Memorias del primer «ministro» de Asuntos Exteriores de Franco (Crítica, Barcelona 2014), vive en primera persona como jefe de la misión diplomática de España, país que contará con la mayor colonia de poblamiento extranjera en la ciudad hasta la independencia de Marruecos y con aspiraciones a un control sobre la ciudad, en disputa con la nación que empezaba a ejercer la “protección” efectiva de todo Marruecos: Francia.

La obra está precedida de un estudio introductorio por el autor de la edición, Bernabé López García, autor de numerosas obras sobre Marruecos. El material, inédito, así como las ilustraciones, han sido proporcionados por el nieto de Francisco de Asís Serrat y Bonastre, el embajador Juan Serrat.

Comentarios