Cultura

FESTIVAL DE LAS CULTURAS

El universo Tingitana tomará las calles de la ciudad en septiembre

Esther Úbeda junto a varias responsables de áreas Tingitana durante la presentación / REDACCIÓN
photo_cameraEsther Úbeda junto a varias responsables de áreas Tingitana durante la presentación / REDACCIÓN

Del 3 al 6 de septiembre, Ceuta será el escenario del primer festival de las culturas que organiza Música Cruda con la participación de Elsa Rovaya La Shica. La idea es crear cuatro días de encuentros artísticos, gastronómicos o musicales con las Murallas Reales como testigos de un festival abierto a "los de aquí. Queremos enseñar lo nuestro al mundo", explican las organizadoras.

Tingitana no es sólo el nombre de la península donde se ubica Ceuta sino también el festival de las culturas que se va a celebrar en la ciudad del 3 al 6 de septiembre. Se trata de un encuentro multicultural del norte del África organizado por la asociación Música Cruda, formada por Esther Úbeda, Noelia Ortega y Elsa Rovayo ‘La Shica’.

La idea, como ha explicado La Shica desde Lima, surgió hace dos años con una idea clara: enseñar la ciudad al mundo. La artista caballa será una de las invitadas a este festival que pretende celebrar la diversidad. “Con una sola pieza, el puzle comenzó a tomar forma sin casi darnos cuenta”, ha contado Noelia Ortega, otra caballa que triunfa en el teatro de La Zarzuela de Madrid.

Tingitana es un proyecto multidisciplinar que engloba desde pintura a música pasando por la moda o el cine para terminar con la música o la fotografía. El cartel está totalmente abierto a cualquier propuesta artística ya sea profesional o amateur. “Queremos hacer el festival con gente de aquí, de Ceuta y del norte de Marruecos. Hasta el 15 de julio quienes tengan proyectos culturales, artísticos o de cualquier índole pueden presentarlos a través de la web del festival, donde tienen todas las bases y requisitos. Por tanto, el cartel no se cerrará hasta después de esta fecha”, anuncia Esther Úbeda.

El principal escenario de Tingitana serán las Murallas Reales, donde se celebrará un zoco de artesanía, pero también las calles de la ciudad. Más de 50 artistas nacionales e internacionales forman parte del universo Tingitana que poco a poco va cogiendo forma con la ayuda de varias asociaciones del norte de Marruecos.

En estos 3 días de actividades, la organización ha preparado de todo. Concursos y exposiciones de fotografía, muestras de cine y moda con dos pasarelas, danza, circo o animaciones callejeras. El universo Tingitana llegará incluso a cruzar el Estrecho a bordo del Passiò per Formentera ya que, según han explicado los organizadores, se ha llegado a un acuerdo con la naviera para realizar animaciones y sesiones de dj´s en el buque.

Como toda cultura que se precie, la comida no podía faltar en el universo Tingitana, por eso habrá rutas de tapas y explosiones de sabores culturales en los paladares de quienes participen de este festival que no ha hecho más que empezar a rodar.

Comentarios