Cultura

7º FORO JUVENIL DE PATRIMONIO MUNDIAL

Jóvenes de los cincos continentes se dan cita en la ciudad para conocer su patrimonio

foropatrimonio1
photo_camera El presidente de la Ciudad junto a los miembros del 7º Foro Juvenil que van a estar cuatro días en Ceuta /ANTONIO SEMPERE

El presidente de la Ciudad ha dado la bienvenida a los jóvenes que componen el 7º Foro Juvenil de Patrimonio. Durante cuatro días los participantes van a visitar los monumentos más emblemáticos de Ceuta y van a realizar diferentes talleres participativos. Entre los jóvenes, dos representantes caballas. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado la bienvenida a los 33 jóvenes y 11 profesores que conforman el  7º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial. Los jóvenes, procedentes de 11 países de los cinco continentes, van a visitar Ceuta durante cuatro días con el objetivo de trabajar en el patrimonio como herramienta de interculturalidad, sinónimo de tolerancia y respeto entre culturas.

El programa de actividades del Foro incluye también talleres participativos con los jóvenes y los tutores diseñados en torno al tema central de trabajo, que responde al lema de `Patrimonio mundial, patrimonio de todos´.

El presidente de la Ciudad, acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, y una representante del Ministerio de Cultura, María Lería, han dado la bienvenida a los jóvenes en el Salón del Trono del Palacio Autonómico. 

María Lería ha trasladado a los allí presentes unas palabras acerca de la importancia de la celebración de este foro y lo enriquecedor que es para las personas que participan en él. " A parte de conseguir que conozcan el patrimonio y lo respeten, creemos que nuestra presencia en Ceuta va a ser fundamental para ver cómo es convivir durante estos días con las diferentes culturas que aquí se dan la mano, estoy segura que nos va a enriquecer", ha valorado la representante del Ministerio de Cultura. 

A continuación ha tomado la palabra el presidente de la Ciudad. Juan Vivas se ha dirigido a los jóvenes dándoles una clase de Historia de Ceuta, desde sus orígenes hasta la actualidad. Vivas ha destacado la convivencia de las cuatro culturas y ha destacado el ejemplo de convivencia de los ceutíes. 

 

Entre los jóvenes, dos caballas

Los 33 jóvenes pertenecen a 11 países de los cinco continentes, entre ellos, dos caballas, uno del Instituto Abyla y otro del Colegio Beatriz de Silva que compartirán esta experiencia única .

Los participantes visitarán la Puerta Califal, las Murallas Reales, los Baños Árabes, la fortaleza del Hacho, la Basílica Tardorromana, la Biblioteca Pública, el Parque Marítimo y templos de las cuatro culturas, entre otras cosas. Además, conocerán la costa de Ceuta a bordo del barco turístico El Desnarigado y realizarán talleres de grafito, prehistoria y arqueología subacuática.

Entre los objetivos del Foro, destacan los siguientes: Acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del patrimonio y la participación de estos en su conservación y difusión; promover a través del conocimiento del patrimonio el respeto, la admiración, la tolerancia y la solidaridad entre culturas; e identificar a los jóvenes como actores de cambio en el presente, no sólo en el futuro, dándoles así una capacidad de actuación.

Comentarios