¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? invita al expresidente de la Ciudad y letrado, Basilio Fernández

"Ceuta puede mantener el cierre perimetral tras el estado de alarma si lo justifica muy bien ante los tribunales"

"En Ceuta no se está llevando bien la gestión de la pandemia", afirma el expresidente de la Ciudad Autónoma. 

El expresidente de la Ciudad siempre tiene algo que decir. Por eso, le hemos invitado a ¿De qué hablamos?, también porque es letrado y nos puede ilustrar sobre qué podría pasar a partir del 9 de mayo, fecha en la que Pedro Sánchez ha anunciado que finaliza el estado de alarma. Basilio Fernández ha sido claro en sus respuestas en una entrevista que hemos realizado en el Parador La Muralla donde hemos recogido otro punto de vista -creemos que muy interesante- de la pandemia y sus consecuencias. 

PREGUNTA. ¿Cómo llevas la pandemia?

RESPUESTA. Me imagino que como todos los españoles, con gran preocupación y un poco ya cansado de esta situación. Con las incertidumbres que diariamente nos ponen delante a través de los medios de comunicación. Hoy aparece una noticia sobre la vacuna que es mala porque parece que da problemas, mañana aparece otra que dice que es bueno ponérsela... Todas estas cosas están provocando en una gran parte de la población un incremento muy importante de los casos de ansiedad, insomnio y estrés. 

P. ¿Te produce vértigo recibir tanta información sobre la pandemia?

R. Se recibe información al minuto. Muchas veces la información puede provocar desinformación por confusión, no porque se quiera desinformar. Yo no tengo ansiedad, miedo o estrés, quizá porque mi trabajo me absorbe mucha parte de mi tiempo, pero también porque tomo mis preocupaciones. Yo llevo a rajatabla las distancias, con qué personas nos juntamos (una o dos como máximo) y que sepamos y ellos sepan que están bien. Ni yo quiero contaminarme ni yo quiero contaminar a nadie. Lo evito. No voy a sitios donde hay aglomeraciones y voy con unas mascarillas que de verdad protejan. Voy con la FFP2 que si es verdad que pueden tener un coste para economías débiles y que las tenía que suministrar el propio Gobierno o las comunidades. Y gratis. 

P. Tú cumples como ciudadano, pero las Administraciones no siguen al pie de la letra las recomendaciones de Medicina Preventiva. 

R. Estoy totalmente de acuerdo. Es más yo apoyo todas las cuestiones que plantea el doctor Julián Domínguez. Es decir, lleva más razón que un santo, pero nadie le hace caso. No es que lo esté diciendo ahora, él es una persona rigurosa y sabe lo que está diciendo muy bien porque lo ha estudiado y analizado para luego dar las conclusiones con datos. Un día me dijo que estoy se iba a disparar después del verano, que iban a haber dos o tres olas. Predijo en septiembre qué es lo que iba a pasar y ha ido pasando. Ha ido dando recomendaciones muy buenas que hubiese sido importante que se tomasen y no le han hecho ni caso. 

_________________________________________________________________________________________________________

"De haber hecho caso a las recomendaciones de Medicina Preventiva hubiésemos evitado muchas muertes"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Por qué no le han hecho caso si sabe de que va el asunto?

R. Él sabe de esto, pero solo puede estar asesorando, informando y dando las pautas. El Servicio de Medicina Preventiva no tiene la facultar de decidir. Esa facultad la tienen las autoridades sanitarias de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

P. Pero hubiéramos evitado muertes. 

R. Hubiésemos evitado muchas. Pedía el confinamiento de los positivos para controlarlos bien y aislarlos en hoteles como se ha hecho en otros sitios. Hay hoteles que están vacíos o apartamentos o fondas donde se podían haber aislados para que no hubiera ningún riesgo de contagio. Insistía mucho en los cribados. Se han hecho, pero no de la forma que el doctor Domínguez planteaba. 

P. ¿Y de la economía, qué me dices?

R. Todas las comunidades están pendientes de su economía, pero sin embargo los casos de contagio se han agravado en Madrid, Barcelona, Bilbao o ahora en Cantabria donde el presidente sufrió un escrache por el cierre de la hostelería y la ampliación del toque de queda. Yo, entre economía y vida, opto por la vida. Si ahora no hay economía pero hay vida, esta se va a recuperar. Tenemos que ver lo que dicen los expertos económicos y en virología. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Un segundo confinamiento no hubiese sido necesarios, pero sí un cierre perimetral por sectores, los núcleos poblacionales pueden ocupar alrededor de seis kilómetros cuadrados y Ceuta y Melilla tendrían que tener un trato especial en la Estrategia de Vacunación"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Hubiera sido necesario un segundo confinamiento en domicilios?

R. No. Hubiese sido necesario un cierre perimetral por sectores. Están haciendo en Madrid algo importante que es controlar las aguas residuales por barrios o zonas. Aquí también tenemos áreas de salud como la del Recinto, la zona del hospital o "puertas del campo". Podrían haberse confinado. Y si es en el centro, se hace también. Lo último es que se le dé un trato especial a las ciudades de Ceuta y Melilla en la Estrategia de Vacunación. ¿Por qué? Ceuta tiene 18 kilómetros cuadrados, pero los núcleos de población no ocupan eso, pueden ocupar la mitad o menos. En seis kilómetros cuadrados, que puede ser un barrio de Madrid, hay 84.000 personas que estamos interactuando y mezclados. Sólo tienes que andar por la calle Real y verás que está todo el mundo concentrado. Hay verdadero trasiego y ahora con los colegios es terrible. Eso lleva a la transmisión del virus. 

P. ¿Me quieres decir que la gestión de la pandemia no se está llevando del todo bien?

R. En Ceuta, no. En Ceuta podía haberse controlado muchísimo mejor. Yo creo que se le está echando demasiado la carga a las salidas que se hacen de la ciudad. Hay salidas que están justificadas y que se pueden justificar racionalmente. Ya hay hospitales que no admiten citas a personas que han anulado una anterior. Yo para un cuestión médica vuelvo con el justificante médico y no a los quince días desde que me ha visto el médico. Vuelvo al día siguiente y no un sábado ni un domingo. Si es el jueves vuelvo el viernes. Yo por ejemplo antes de volver a Ceuta me hago un test donde he estado y sé que voy a meterme en mi casa una vez que llegue y no tengo que pasar por el punto covid. Pero eso no lo hace todo el mundo. Es un problema de conciencia personal. Hay que confinar por que la mayoría no somos, y nos metemos todos, no somos muy responsables. Y ojo a los jóvenes que ya las medias en Ceuta son de mucha menos edad. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Como jurista me he molestado en mirar por qué se han denegado las restricciones a las comunidades. Se les han denegado porque no las han justificado adecuadamente. Los tribunales no deniegan las cosas así porque sí. Para limitar un derecho fundamental hay que justificarlo muy bien en una causa suficientemente argumentada". 

_________________________________________________________________________________________________________

P. El presidente del Gobierno ha anunciado que en mayo se acaba el estado de alarma. ¿Qué vamos a hacer?

R. Esas noticias...Yo he escuchado al presidente del Gobierno, pero he escuchado un poco más. Si te pones en su piel tenemos que recordar el martirio que tuvo que pasar para pedir una prórroga que era necesaria. Tenía que ir cada 15 días al Congreso de los Diputados a pedirla por favor para todos los ciudadanos de este país y lo ninguneaban, le decían de todo  y lo chantajeaban vilmente algunos. El PP y Vox. Afortunadamente tiene unos nervios de acero. Es una persona que no se excita, no se mosquea y si lo hace lo controla bien y no pierde los nervios, porque tiene un objetivo que es buscar los consensos donde y cuando hagan falta. Él ha dicho ahora mas cosas: en principio no se prorroga, pero de entrada es una frase con doble sentido. De momento, no. Eso es lo que dice Pedro Sánchez. Él no excluye la prórroga y si los datos de la epidemia lo demandan se tomará la decisión. Eso entiendo yo. 

P. ¿Hasta qué punto pueden tomar medidas las comunidades?

R. No se va a establecer ningún tipo de legislación nueva porque ya hay herramientas para poner limitaciones. La libertad de circulación tendrá que pasar por los tribunales superiores de Justicia de cada comunidad. Como jurista me he molestado en mirar por qué se han denegado las restricciones a las comunidades. Se las han denegado porque no lo han justificado adecuadamente. Los tribunales no deniegan las cosas así porque sí. Para limitar un derecho fundamental hay que argumentarlo muy bien en una causa suficientemente justificada.

P. ¿Ceuta puede justificar el cierre perimetral?

R. La Ciudad Autónoma podría, pero esta medida cautelar se la conceden los tribunales si está muy bien justificada. 

P.. ¿Sobre vacunarse indebidamente, qué piensas?

R. La vacuna es para personas con riesgo de contagiarse. sanitarios, policías, pero ¿y los bomberos?. Estos no tienen afortunadamente tanto contacto con infectados. Ahí no le veo razón. Igual que no la veo con los directores generales que están sentados en su despacho y que no van visitando hospitales. Están dirigiendo. 

P. ¿Y si hicieran esas visitas?

R. No tienen que hacerlas. Se tienen que limitar a sus funciones. Los que no eran esenciales no tenían que vacunarse. 

P. ¿Y del virus qué piensas, cómo ha llegado hasta nosotros?

R. China nos tiene cogidos por la nariz. China es ahora la primera potencia mundial en lo económico de todo el mundo. No quiero pensar que haya algo oscuro detrás del virus, pero no me extraña nada que esto pudiera no haber sido casual.