¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? entrevista al empresario, José María Campos

"No creo que Juan Vivas abandone la política, el problema es la persona que lo pueda sustituir"

Ceuta tiene que disponer de una estrategia y una presencia fija en Madrid y Bruselas para reivindicar todos los días sus problemas. "Yo propuse un plan estratégico hace 20 años y seguimos sin tenerlo". 

José María Campos es licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales, Incluso fue magistrado suplente de la Audiencia provincial de Cádiz en Ceuta y presidente de la Autoridad Portuaria. Muchos lo recordarán por que es uno de los empresarios más conocidos de Ceuta, actividad que le tiene en activo, fundador de la Confederación de Empresarios y la única persona que ha compaginado el cargo en la CECE con el de presidente de la Cámara de Comercio. Recientemente ha fundado Ceuta en la Prensa, un gabinete de imagen de la Fundación Interservicios Ceuta para la defensa de los intereses de la ciudad. Forma parte del equipo editorial del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) del que es Decano en una de sus especialidades. La realidad de Ceuta le sigue preocupando. 

Nos interesa saber qué opina del archivo del caso Whatsapp, donde se ha fallado a favor de Vox y dice que "Yo no entro en el contenido de esos audios  y en ese tema que está generando tantos problemas porque creo que eso se desarrolla en el ámbito político y yo no estoy en ese ámbito. Lo que ocurre es que los tribunales respetan mucho la libertad de expresión y eso condiciona mucho todas estas cuestiones. Yo, de esos plenos que veo que discuten unos con otros, unos que promueven un problema y los otros que pican en ese tema, yo estoy completamente al margen. A mí me preocupa el presente y el futuro de Ceuta. Estamos viviendo momentos muy difíciles". 

No hay culpables políticos sino que crees que las crisis son el problema: "Hay un problema de origen y es que nosotros no tenemos un plan estratégico para saber dónde vamos. Somos como un barco a la deriva que está en El Estrecho y que depende de una serie de circunstancias externas que no podemos afrontar porque no tenemos estrategia respecto a eso". Campos añade que Ceuta está aislada porque no tenemos representación ni en Madrid ni en Bruselas. Estamos metidos en el pueblo discutiendo entre nosotros cuando la realidad es que tenemos que salir fuera a explicar lo que es Ceuta y que la representación sea constante y reivindicativa. "Tenemos que estar allí fijos. Las 17 comunidades autónomas están representadas en Bruselas, menos Ceuta y Melilla". 

Recuerda que "presentamos un proyecto" hace tiempo y que no se llevó a cabo. Piensa que "no le dan importancia al asunto. En Madrid hace falta otra y hay que estar en Madrid todos los días reclamando temas". Son problemas que tenemos y que "nos superan". 

Un plan estratégico prevé todas las circunstancias ocasionadas por las crisis, afirma Campos. "Yo propuse el plan estratégico pongamos que hace 20 años y aquí estamos sin él. Tenemos problemas de aduanas, de inmigración y de otro tipo". 

Comenta el empresario que Ceuta no cuenta con estadísticas y no puede decirle a la empresa que quiere venir cuáles son los datos de la ciudad. Es otro mal de origen. 

Con la hipotética entrada de Ceuta en la Unión Aduanera "no necesariamente se perderían las ventajas fiscales". Pone el caso de Canarias. "En Ceuta están justificadas y reconocidas desde siempre". José María Campos está convencido que ese paso nos interesa muchísimo para estar más en Europa. Es un tema al que se le ha dado carpetazo en algunas ocasiones, ha subrayado el empresario. 

En relación con la reconversión y el nuevo modelo económico que para Ceuta pretenden los gobiernos: "No creo que los PGE nos resuelvan nada si no tenemos la estrategia donde hacer los movimientos de capital. Es básico que sepamos a dónde vamos, Si Ceuta quiere  ser una ciudad turística, una ciudad tecnológica o si quiere ser un puerto franco de verdad, o fomentar el puerto pesquero. Todo eso tiene que estar escrito". Ahora mismo "estamos dando bandazos: ahora las tecnológicas, después las del juego o el que dijo que construiría el coloso". Cree que no hay camino marcado claro. 

Sobre el denominado coloso su opinión es que "lo de un edificio enorme habría que pensar mucho y sobre todo que pudiera durar en el tiempo". Pone el ejemplo de la Manzana del Revellín donde se hizo un edificio "enorme que está infrautilizado". Se creo una gran estructura no pensada con un plan de inversión y "si el coloso fracasa qué hacemos con él en medio de la ciudad", matiza. 

"Es difícil que un inversor se decida por Ceuta", sentencia. En este momento "el estudio de mercado" para el inversor y "con la frontera como está y sin plan ni estadísticas..."

Respecto al Foro Económico de Ceuta que organizó El Español, Campos tiene claro que "cualquier reunión de ciudadanos para mejorar el futuro de Ceuta es bienvenida". "La Fundación Interservicios Ceuta es eso, precisamente: pensamos y proponemos y explicamos fuera lo que es Ceuta". 

Con Marruecos "debemos tener en cuenta que el país vecino ha cambiado su estrategia últimamente". "Antes Ceuta y Melilla no salían en los medios de comunicación, no se preocupaban de ellas y últimamente hay una estrategia de presión sobre las dos ciudades" remarca Campos. Tampoco olvida José María Campos la reivindicación concreta de Ceuta y la retirada de la embajadora con el caso Ghali: "Hemos tenido una escalada con respecto a Ceuta que no ha sido contestada en absoluto por nosotros. No hemos dicho nada del cierre de la aduana de Melilla ni hemos reaccionado a lo demás", aunque reconoce que "se  ha aclarado que la españolidad de Ceuta no estaba en discusión". Por lo demás, echa en falta reacciones y saber qué medidas está tomando el Ministerio de Asuntos Exteriores en este momento. 

No ve próxima la apertura de la frontera de Marruecos. Cree que puede que resuelvan el problema de los trabajadores transfronterizos, "un tema terrible". Además piensa que "Marruecos ha perdido interés para los ciudadanos de Ceuta" y "espero que no haya perdido interés Ceuta para los ciudadanos de Marruecos". La situación no se va a recomponer con rapidez y será "una cosa lenta", dice. 

Para Campos falta que la Delegación del Gobierno transmita y conecte con Madrid para que conozca los problemas de Ceuta. 

José María Campos no cree que Juan Vivas deje definitivamente la política como ha insinuado el presidente en más de una ocasión. Tendría que haber una persona "que le pueda sustituir y no sé cómo está el PP en ese tema". "No creo que Juan Vivas pueda abandonar así de pronto. Yo con él tengo relaciones fluidas", ha apostillado el empresario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios