¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? invita en esta ocasión a la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani

"El Estado nos ha permitido soportar la crisis el año pasado y ese apoyo es justo reconocerlo"

photo_camera kissy

Es intención de la consejera de Hacienda comenzar a pagar las ayudas a los sectores más perjudicados por la pandemia la próxima semana (antes del 16 de abril). 

Kissy Chandiramani lleva muchos años trabajando con Juan Vivas. Ella -personalmente- no quiere que se marche al finalizar la legislatura, pero como Kissy dice, la decisión le corresponde a él. Sobre la pandemia explica que se ha trabajado mucho y destaca la labor que en el reparto de ayudas ha venido y viene prestando el Gobierno de España para la recuperación económica de la ciudad. Ha vuelto a destacar lo importante que es convivir absolutamente todos en Ceuta y anuncia que esta próxima semana los sectores perjudicados por la crisis comenzarán a cobrar las ayudas en un solo pago. En su despacho hemos mantenido esta conversación.  

PREGUNTA. ¿Es un mal momento para formar parte de un gobierno por la pandemia?

RESPUESTA. Dificilísimo sí que lo es. En el ámbito personal hemos tenido miedo y en el ámbito público y de trabajo hemos tenido la responsabilidad de que cualquier error puede costar vidas. Una preocupación importante en todos los aspectos, social y económico también. 

P. ¿La delicada situación que vivimos te motiva como política?

R.  Motiva porque en una situación tan difícil hay que dar lo mejor de cada uno para que los efectos de la pandemia sean los menos posibles para todos. Yo creo que todos los trabajadores esenciales que salían de casa con el miedo de si iban a volver con el virus a casa, dieron lo mejor de sí mismas y lo siguen dando a día de hoy. Al final, sacamos lo mejor de cada uno. 

P. ¿Ha habido que hacer malabares para sacar las ayudas adelante?

R. Todos, Asamblea y grupos políticos, desde el minuto uno fueron conscientes de la necesidad del acuerdo y de facilitar las cosas al Gobierno y de arrimar el hombro. Estuvieron a la altura de las circunstancias apoyando las medidas y por nuestra parte la coordinación se hizo a base de mucho trabajo. Y hemos sacado cosas adelante. 

_________________________________________________________________________________________________________

"En períodos donde la economía privada cae, el Estado y la Administración es quien tiene que poner toda la potencia económica que pueda para intentar que la economía no caiga"

_________________________________________________________________________________________________________

P.  El Gobierno de España se ha portado bien a la hora de mandar recursos. 

R. Creo que sí. Hemos recibido respuestas a las demandas. Recuperamos los convenios del agua y la frontera, tuvimos acceso al Fondo Covid de 2020, pudimos reprogramar el FEDER y el Fondo Social. Conseguimos reorientar y readaptar el Presupuesto de la Ciudad y creo que el Estado, el año pasado, nos ha permitido soportar la crisis de una manera importante. Ahora en el año 2021 tenemos que poner en marcha el Fondo REACT-UE (Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) que son 24 millones de euros del Fondo Social Europeo y del FEDER, y las ayudas a empresas y autónomos (11.000 millones). En períodos donde la economía privada cae, el Estado y la Administración es la que tiene que poner toda la potencia económica que pueda para intentar que la economía no caiga. En cierta medida lo hemos conseguido. Es verdad que el cierre de empresas y el cierre perimetral están afectando, pero creo que esto podía haber sido mucho más crudo y mucho peor si no hubiéramos invertido casi 14 millones de euros en empresarios autónomos, 2 millones destinados a trabajadores, 6 millones destinados al fondo social, etc... 

P. ¿Cómo has visto eso a lo que han llamado cogobernanza, este modelo lo hubiera utilizado el PP de estar gobernando España?

R. Te puedo dar mi opinión personal de cómo es la cogobernanza en el ámbito presupuestario. Es verdad que es más difícil hablar con todo el mundo e intentar llegar a acuerdos y hablar sobre todos los temas, es verdad que uno emplea más horas de su tiempo en horas de despacho, pero soy una convencida de que la solución al final es mucho mejor. Si la cogobernanza significa intentar ponerse de acuerdo yo estoy a favor. En otro ámbito, en el sanitario, entiendo que hay que hacer mucho caso a lo que dicen los expertos.  

_________________________________________________________________________________________________________

"Hay datos que te dicen que estamos en una situación casi de posguerra aunque no la hayamos vivido"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Salud o economía, qué dilema. 

R. Creo que hay que mantener un equilibrio. El año pasado tuvimos una caída del PIB de un 11% y eso es un drama. Eso no sucedía desde la posguerra. Hay datos que te dicen que estamos en una situación casi de posguerra aunque no la hayamos vivido. Sólo se ha suspendido dos veces la procesión de la Virgen de África, durante la Guerra Civil y en pandemia. Y el PIB ha caído tanto como cayó tras la guerra civil española. Queda muchísimo trabajo por hacer. 

P.  El 9 de mayo finaliza el estado de alarma, ¿te parece normal?

R. Eso me parece que es adelantarse mucho a la situación. La pandemia cambia cada día. Hasta que no estemos más cerca del 9 de mayo va a ser difícil ver qué va a pasar. Por otro lado, habrá que ver jurídicamente qué posibilidades tiene una ciudad autónoma en cuanto a las restricciones de alguna libertad y me refiero a aforo en los establecimientos, a reuniones de 4, 6 o más personas. Evidentemente el toque de queda decae y el cierre perimetral parece que también, que son cuestiones que son muy importantes para contener el virus. 

P. ¿Se darán ayudas a sectores como los de estética y peluquería?

R. Las ayudas que estamos ahora terminando de tramitar se circunscriben a los meses de octubre, noviembre y diciembre y a algunos sectores. El sector de peluquería y salones de belleza quedó fuera de ese programa. No habían tenido una caída drástica de ingresos como la hostelería, el comercio, la enseñanza privada, pero todavía estamos en conversaciones con ellos. Nuestra intención es poder abarcar con las próximas ayudas al mayor número posible de perjudicados e introducir a los sectores que se han quedado fuera. También el espectáculo que no tiene actividad. Para los próximos “Ceuta Resiste”, lo contemplaremos. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Mi idea es empezar a pagar las ayudas de los distintos programas que están aún pendientes antes de que termine la semana que viene"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Cuándo se abonarán las ayudas que esperan ahora los sectores afectados?

R. Terminó el plazo de presentación de alegaciones en febrero y hay más de cinco mil expedientes que resolver. En cuanto resolvamos estamos pagando. Mi idea es empezar ya a pagar antes de que termine la semana que viene. En un solo pago. En total son unos 16 millones de euros en ayudas sin contar los programas que pongamos en marcha del “Ceuta Resiste” de 2021. 

P. ¿Qué me dices de la etapa que terminó con los apoyos de Vox y la relación actual con este partido?

R. La convivencia no es un discurso vacío, es real y lleno de contenido. Es importante que desde las Administraciones se valore el trabajo que se hace desde todas las culturas. 

P. ¿Te felicitaron por aquella ruptura con Vox?

R. Sí. Escogimos el camino que creemos que es el correcto. Hubo gente que me felicitó y gente que no conozco que también lo hizo. Otros también nos criticaron. Ha habido de todo. No se puede contentar a todo el mundo, pero para nosotros la convivencia, la concordia y el acuerdo no es un discurso vacío. Y cuando uno solo identifica en el Presupuesto la parte que quiere quitar y tiene que ver con la religión musulmana yo entiendo, y es una opinión personal mía, que ellos (Vox) no pueden querer a toda Ceuta. Solo quieren a una parte de Ceuta. Pero te digo que si ellos quieren hablar y llegar a acuerdos yo estaré dispuesta a sentarme y a hablar porque los ciudadanos en pandemia piden conciliación y acuerdos. 

P. Toca este año congreso regional del PP. 

R. Debe haber congreso, pero con la pandemia no sé cómo se va a organizar. 

P. El presidente ha dicho que se marcha cuando termine la legislatura. ¿Hay que tomarse en serio estas palabras?

R. Si lo ha dicho será por algo. En el próximo congreso tenemos que ver qué Partido Popular queremos para hacer el mejor servicio al ciudadano. 

P. ¿Si se marcha Juan Vivas, tú sigues?

R. A mi me gustaría que siguiese el presidente. Vivas es capaz de conciliar las fuerzas y voces que hay en nuestro partido. Tiene capacidad de liderazgo. 

 

Comentarios