¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos?, trata el sobreprecio fijado por el 'Club de las Marcas' con el abogado Clemente Cerdeira

Sobreprecio en coches: los compradores entre 2006 y 2013 recuperarán una media de 3.000 a 4.500 euros

"Es el 91% del mercado español de venta y distribución de vehículos de motor" el que está afectado por la sentencia, por lo pactado entre más de veinte marcas. 

La sentencia de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una Resolución sobre el expediente S/0482/13 de Fabricantes de automóviles, relativo al cártel de coches operativo en territorio nacional español de 2006 a 2013. 

Esta resolución ponía de relieve una realidad que se encontraba oculta: la existencia de un cártel de coches. Formado por los principales fabricantes de automóviles, durante 7 años este grupo autodenominado “El Club de las Marcas” realizaba intercambios estratégicos y comerciales de información sensible para beneficiarse de manera mutua con el control del mercado en el sector de la automoción.  

El hecho de que el conjunto de marcas empresariales supusiera un 91% de la cuota de mercado en el momento de realización de las prácticas abusivas y restrictivas provocaba a la par una situación monopolística en el que este conglomerado de empresas tenía absoluto control sobre la fijación de precios de mercado. 

Por tanto, el carácter ilegal y oportunista de este caso ha provocado la existencia de miles de afectados. 

En Ceuta, entre los despachos que llevan el asunto, la recuperación del dinero, se encuentra Clemente Cerdeira, que aclara que "las reclamaciones se hacen de forma colectiva por parte de asociaciones, pero también en los despachos individuales de abogados"

Recuerda que la multa record impuesta a más de una veintena de compañías automovilísticas, que englobaban tanto a marcas como a concesionarios y empresas asociadas, fue de 171 millones de euros. "Es el 91% del mercado español de venta y distribución de vehículos de motor". 

En mayo de 2021 el Tribunal Supremo desestimó los recursos. Desde esa sentencia ya se puede reclamar el sobreprecio. 

Cerdeira explica que "se hicieron distintos pactos y el efecto final fue el sobreprecio tras acuerdos que afectaban a la libre competencia. "Quedaron afectados cerca de 10 millones de consumidores". 

"Lo primero es detectar que se está afectado por este cartel de los vehículos. ¿Cómo sabes si eres afectado?. Muy fácil. Si compraste un vehículo entre 2006 y 2013 y tienes el contrato o la factura o algún documento que acredite el costo, modelo o marca y otros datos, se puede hacer el cálculo indemnizatorio". Clemente Cerdeira añade que en internet están todas las marcas del cartel. 

Reclamaciones 

Cerdeira comenta que "cuando llega un cliente lo atendemos sin compromiso ninguno y le mandamos la mínima documentación sobre el modelo, fecha y precio al gabinete pericial". Este hace una valoración aproximada de la indemnización "que viene a oscilar entre un 10% y un 15%, lo que supone entre 2.000 y 9.000 euros​ más o menos". 

El abogado dice que según la experiencia "en Ceuta las cantidades a recuperar están rondando entre los 3.000 y los 4.500 euros". Sobre los abonos, en concreto a Clemente Cerdeira Abogados hay que pagar el costo de la pericia, que son unos 200 euros aproximadamente. Según tiene entendido Cerdeira aún no hay ninguna demanda en Ceuta y se está trabajando desde finales de septiembre. "Las previsiones apuntan a que habrá muchas demandas, miles ya se tramitan en Andalucía", por ejemplo. 

En estos momentos, en Ceuta los despachos están centrados en reclamar las indemnizaciones a los fabricantes y distribuidores en España. "Hay un plazo de prescripción de un año que empieza a contar desde la fecha de la sentencia del TS, de mayo de 2021, pero no obstante no existe problema porque los plazos se pueden interrumpir con un simple burofax". 

"Es una oportunidad de oro para que las grandes marcas de automóviles no se salgan con la suya", afirma el letrado. 

 

 

 

 

Comentarios