¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? charla con el doctor Rafael Vivas sobre la pandemia y la vacuna contra el covid-19

"Vacúnense, un laboratorio no se juega perder su prestigio con una vacuna que haga más daño que beneficio"

El laboratorio Pfizer tiene un gran prestigio, ha invertido mucho dinero y no se va a arriesgar a perder ni el dinero ni el prestigio con una vacuna que vaya a hacer más daño que beneficio. Nada más que por esa razón "no médica" hay que vacunarse, asegura el médico. 

El doctor Rafael Vivas Guzmán goza de un prestigio en la ciudad que por sus pacientes es reconocido. No seré yo quien tenga que destacar a estas alturas y con la larga experiencia laboral que le avala, cuáles han sido y son sus méritos como dermatólogo, que es su especialidad, aunque Vivas tiene una entendimiento de la medicina bastante más amplio, quizá por su interés e indiscutible vocación. Este profesional tan implicado en su noble profesión nos ha atendido para explicarnos cómo tuvo la idea de enviar una carta al Colegio de Médicos para ofrecerse junto con otros colegas jubilados en tareas relacionadas con la pandemia. Decidimos mantener este encuentro en su consulta, de cuyas paredes cuelgan unos hermosos cuadros pintados por la mujer que le acompañó durante más de medio siglo hasta su fallecimiento hace unos meses.  

PREGUNTA. La carta que has enviado al Colegio de Médicos para colaborar y aportar la experiencia de los médicos jubilados a la pandemia y a la campaña de vacunación ha tenido una buena acogida. 

RESPUESTA. Creo que podemos ser de utilidad todavía, nuestra experiencia sirve de algo. Puede ser que no la necesiten, pero nosotros vamos a poner mucho empeño. A nosotros no nos van a quitar la voluntad de ser útiles. La carta ha tenido una buena aceptación por parte del Colegio, el Ingesa, la Ciudad y también por parte de la gente. 

P. Explícame esto último sobre la gente. 

R. Esto tiene dos vertientes. Si somos útiles estamos contentos, pero es que esa utilidad es para uno mismo. Cuando uno está en la etapa de la vida que yo tengo, necesitas sentirte útil. Es de agradecer que nos sintamos útiles y no postergados, y de esa vertiente nos beneficiamos nosotros mismos. Y lo de la gente lo digo porque lo ha aceptado muy bien. Esta mañana, en una cafetería, unas personas estaban discutiendo si se vacunaban o no. Lo primero que les dije es ¿ustedes saben lo que es un PCR y lo que quiere decir? Nadie lo sabía. Y lo expliqué, a lo que me contestaron que se vacunen otros. Me pidieron información ya en ese momento sobre la vacuna. 

P. Y les convenciste de que había que vacunarse ¿Es así?

R. Soy contundente: hay que vacunarse. Mi reflexión es que hay que vacunarse por una razón no médica y muy sencilla. El laboratorio Pfizer tiene un gran prestigio, ha invertido mucho dinero y no se va a arriesgar a perder ni el dinero ni el prestigio con una vacuna que va a hacer más daño que beneficio. Nada más que por esa razón hay que vacunarse. ¿Hay que vacunarse, sí o no?, es lo que me preguntan. Por esa razón y por esa valoración de los laboratorios yo me vacuno y voy a ser el primero cuando me digan que vaya a hacerlo.  

____________________________________________________________________________________________

Sobre la vacuna: "Hay mucha confusión porque los bulos corren rápidos y la gente habla mucho. Por decir bulos no se pagan impuestos y por eso hablan. Si se pagaran impuestos por hablar para decir tonterías ya verías como la gente hablaba menos"

____________________________________________________________________________________________ 

P. ¿Por qué tanta población está en duda, casi un 40%?

R. Hay mucha confusión porque los bulos corren rápidos y la gente habla mucho. Por decir bulos no se pagan impuestos y por eso hablan. Si se pagaran impuestos por hablar para decir tonterías ya verías como la gente hablaba menos. 

P. ¿Sobre las tareas que vais a realizar y en qué administración aún no están definidas, no?

R. No lo sabemos todavía. La gente ya sabe de la propuesta. Se me han acercado personas en la misma cafetería y en la calle. Un tal Francisco me dice "soy diabético, ¿me puedo poner la vacuna o no?". Y le he cogido los datos. Otro que se llama José Luis me dice "tengo un cáncer de próstata y estoy con tratamiento". También he tomado nota. 

P. A eso se le llama un trabajo de concienciación. 

R. Son ellos los que me vienen a preguntar. Personas con asma, que no pueden salir a la calle, etc... Esta carta ya ha tenido repercusión en la gente. 

____________________________________________________________________________________________

Sobre los negacionistas: "No los entiendo. El virus se ve a través de un microscopio. Pasteur fue el padre de la microbiología y descubrió que se veían los virus"

____________________________________________________________________________________________ 

P. ¿Qué opinas sobre aquellos que dicen que el virus no existe, que no se quieren poner la mascarillas?

R. Yo no los entiendo. El virus se ve a través de un microscopio. Pasteur fue el padre de la microbiología y descubrió que se veían los virus. 

P. Creo que aunque pequeña, la dermatología guarda alguna relación en los síntomas de infecciones de covid. ¿Has tenido algún paciente preocupado en este sentido? 

R. Es posible, pero la casuística que yo tengo es pequeña. Hace pocos días vino una persona que tenía unas manchitas rojas y eran una petequias, como pequeñas hemorragias en la piel. Le tuve que decir que no tenía nada que ver con el virus. Eso, le dije, era consecuencia de unas medicinas que estaba tomando. Otro me hizo sobre una úlcera que tenía en la piel alguna referencia. Pero te digo que yo no he relacionado en ningún caso cosas dermatológicas con el virus porque hace falta un número mayor de pacientes y oficialmente no puede decir eso. 

P. Queda tiempo para conocer al virus en toda su dimensión. 

R. Eso no lo saben ni los que hablan por la televisión. Y además lo dicen. Mira como dieron resultado las vacunas de la polio y la viruela. Han desaparecido. Entonces, jugándose el prestigio, por qué no va a ser buena esta vacuna contra el covid. 

____________________________________________________________________________________________

"Le dije al presidente del Colegio de Médicos que podría elaborar una lista y que se fueran apuntando poniéndose en contacto con los profesionales jubilados. A mí el primero. Se lo dije. Creo que la colaboración va a ser muy extensa"

____________________________________________________________________________________________ 

P. ¿Cuántos médicos jubilados vais a participar en poner su conocimiento en esta iniciativa altruista?

R. Le dije al presidente del Colegio de Médicos que podría elaborar una lista y que se fueran apuntando. A mí el primero. Se lo dije. Creo que la colaboración va a ser muy extensa. 

P. En el Reino Unido trabajan en un tratamiento. ¿Qué importancia le das a esta noticia?

R. ¿Cuál es la mejor medicina? La curativa, no; es la preventiva, que además es la que no cuesta dinero. La medicina mejor que existe es la preventiva. Hasta crematísticamente le interesa al Estado prevenir. Mejor la vacuna que el tratamiento. 

____________________________________________________________________________________________

"El comportamiento de la gente es excelente, hay una disciplina ante lo que aconsejan las autoridades sanitarias"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Cómo ves en general las medidas sanitarias, unas recomendadas y otras impuestas, y qué te parece el comportamiento de las personas?

R. El comportamiento de las personas es fantástico. Abajo de mi consulta se venden loterías, hay colas, y nadie le dice a la gente que tiene que guardar la distancia, nadie les tiene que decir que lleven la mascarilla. Ahora cuando bajes verás que hay una disciplina. Están colaborando de una manera excelente. 

P. ¿Por qué se colabora, más por solidaridad que por miedo o al contrario?

R. Influye todo. Pero lo que importa es que la gente está colaborando estupendamente. Con un poco de ironía te digo ¿quiénes son los primeros que se van a vacunar?. La gente de riesgo, los mayores, los que están muriéndose. ¿Qué curioso, quieren salvar a esta gente y al mismo tiempo se está haciendo una ley de eutanasia para cargarse a los viejos. ¿En qué quedamos? Porque las dos cosas se están haciendo al mismo tiempo. Queremos salvar a los viejos y estamos creando una ley para que los viejos no sigan viviendo. 

P. ¿Crees que la eutanasia no ha debido ser legalizada?

R. No entremos en ese debate, pero lo que te digo es curioso. Se ha legislado al mismo tiempo como te he dicho. 

____________________________________________________________________________________________

"El agotamiento y el cansancio son un síntoma. Estos cansancios que van a venir ahora con la pandemia serán secuelas. Lo veremos con el tiempo"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Qué me dices de la fatiga pandémica?

R. El agotamiento y el cansancio es un síntoma. Antes del descubrimiento de la fibromialgia, la gente consultaba por cansancio. Y casi siempre, el 95% de los casos el médico consideraba que había como una enfermedad mental y que el cansancio era psicológico. Y era otra cosa. Estos cansancios que van a venir ahora con la pandemia serán secuelas. Lo veremos con el tiempo. 

P. Que virus tan traicionero, ¿no? 

R. Hemos podido con otros virus. Cuando yo iba a mi colegio, hacía estragos la poliomielitis. Dejaba coja a mucha gente. Y se ha podido vencer. También se ha vencido a la viruela que tantas muertes ha causado. Se ha erradicado. En los años cincuenta la OMS dio por erradicada la sífilis en España, se erradicó. También vamos a poder con el coronavirus. 

____________________________________________________________________________________________

"No se puede vivir con el virus. Hay que estar protegidos dure lo que dure el virus. Este virus tiene mala idea"

____________________________________________________________________________________________

P. Y sobre la frase que dicen que hay que convivir con el virus, ¿qué me dices?

R. No se puede vivir con el virus. Hay que estar protegidos del virus. Este virus tiene mala idea, como otros. Este virus tiene un fallo. No puede vivir fuera del hombre. Vive en el núcleo de la célula. A mí me han preguntado cuánto tarda el virus en morirse estando en el aire. No sé, puede que cinco o seis horas. ¿Y en una pasamanos o baranda?, también me lo han preguntado. Y les tengo que decir que yo todavía no sé nada de eso. He oído en la televisión que hay virus que duran horas en el ambiente. Creo que sobre eso pocos pueden responder. Hay que estar protegido dure lo que dure el virus. 

P. ¿Ves necesario un confinamiento domiciliario?

R. Sobre cómo se extienden las epidemias te voy a responder con palabras de un gran higienista francés que una vez escuché. Decía que "antes eran las guerras las que contribuían a la expansión de las enfermedades, ahora no son las guerras, son el turismo y la concentración de la gente". El confinamiento evita la concentración de las personas, esto lo decía este experto hace cincuenta años. El confinamiento es bueno, pero eso ya estaba inventado. 

P. 60 muertos en menos de un año en Ceuta. 

R. Esto deja marcada a una sociedad. 

P. ¿Crees que la edad, ser joven, es directamente proporcional al incumplimiento de las normas?

R. Los jóvenes son más insurrectos. Los viejos somos más dóciles. Tenemos el instinto de conservación que no queremos perderlo. Así es la especie humana y eso que vemos que lo vamos perdiendo poco a poco. Los jóvenes tienen toda la vida por delante, son más indisciplinados que nosotros. 

P. Hay jóvenes deportistas que han fallecido. 

R. Son pocos, por regla general el joven se siente fuerte. La muerte la ve en el otro, pero no en él mismo. 

P. Si hace un año te dicen que vamos a pasar por todo esto, pensarías...qué locura es esa. 

R. No sé. Pensaría que alguien se estaba inventando cosas. Cuando se ha visto el virus es cuando nos hemos dado cuenta. Hablar de especulaciones no viene a cuento. 

____________________________________________________________________________________________

"Les digo a los ciudadanos que sigan las directrices que marquen las autoridades sanitarias. Y yo personalmente aconsejo que se vacunen, yo me voy a vacunar"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Habrá que invertir más en ciencia, no?

R. Esto no lo tenía previsto ningún presupuesto. Esa es la verdad. No critico a ningún gobierno. Ni soy político ni nunca lo he sido. Ni me da ya tiempo para serlo. Esto le ha venido a los presupuestos de todos los gobiernos sin avisar y en los presupuestos no había dinero para controlar el virus. Por eso ha sido más grave la situación. 

P. ¿Cuál es tu mensaje al ciudadano?

R. Háganles caso a las autoridades sanitarias que lo están haciendo muy bien. Aquí están los doctores Lopera y Guerrero y médicos que me consta que lo están haciendo estupendamente. Los laboratorios, las pruebas de antígenos, sus responsables lo están haciendo estupendamente, Ingesa y Ciudad y les digo a los ciudadanos que sigan las directrices que se marquen. Y yo personalmente digo que se vacunen, yo me voy a vacunar. 

Comentarios