¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? analiza la situación de pandemia con Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva del hospital

"A mí sí me importan los fallecidos de covid, a otros... no lo sé; no quiero ni decirlo ni pensarlo"

photo_camera JULIAN DO

Yo le tengo mucho miedo a este virus, tanto que cada vez que tenemos casos y empiezan a subir las incidencias estamos automáticamente esperando ingresos, camas de UCI y augurando fallecidos.

Durante la pandemia cualquier momento es bueno para hablar con Julián Domínguez, el jefe de Medicina Preventiva del hospital y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Es tanta y tan cambiante la información que se maneja a diario que siempre hay novedades de las qué hablar. Domínguez ha reconocido que le tiene miedo al virus y que han fallado las restricciones poblacionales. Asegura que ha manejado tantos protocolos que ya ha perdido la cuenta.  

PREGUNTA. ¿Si el objetivo de la medicina preventiva es reducir la aparición de la enfermedad, impedirla o controlar su progresión, no crees que os están haciendo menos caso del que debieran?

RESPUESTA. Creo que eso no solamente pasa en Ceuta sino a nivel internacional. Lo que proponen los preventivistas, los epidemiólogos o los especialistas en Salud Pública, o incluso los médicos en general, tiene como contraposición algunos intereses que son los económicos, sociales y políticos. A nadie le gusta que le puedan coartar sus libertades o que puedan perder económicamente. Eso lo comprendo, pero es verdad que si no nos hacen caso en las recomendaciones es igual que cuando a un paciente se le dice que no coma grasas porque le sube el colesterol y luego hace lo que quiere cuando va a comer. Pues un poco pasa aquí lo mismo porque nuestro paciente es la sociedad, son todos esos grupos económicos, sociales e incluso la propia Administración, que es la que decide si quiere o no quiere hacer caso a esa recomendación. 

_________________________________________________________________________________________________________

"El caso que se nos ha hecho es un caso relativo. La sociedad debería aprender que nos hemos equivocado tres veces en tres ondas epidémicas de la misma pandemia, pero parece ser que tenemos que volver a equivocarnos en una cuarta o en una quinta quizás"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Esperabas que la medicina preventiva quedara relegada frente a situaciones políticas o económicas?

R. Sí, es algo esperable. Aunque vamos a decir que nos han hecho mucho más caso del que podíamos esperar en un momento dado. Durante muchos años, casi treinta, en España o en la Europa Occidental, la Salud Pública ha sido un poco la niña pobre. Donde se invierte es en tecnología, tacs, resonancias, grandes aparatos, cirugías... Claro, llegan momentos como este, en una pandemia y donde hay que invertir es en Salud Pública, en rastreo y en epidemiología. Eso no es muy costoso, pero sí es difícil de organizar. El caso que se nos ha hecho es un caso relativo. La sociedad debería aprender que nos hemos equivocado tres veces en tres ondas epidémicas de la misma pandemia, pero parece ser que tenemos que volver a equivocarnos en una cuarta o en una quinta quizás. 

P. ¿Te has sentido ninguneado? 

R. No exactamente ninguneado, sí que no con todo el caso que entendíamos que se le tenía que hacer a Salud Pública. O a veces cuando se ha hecho caso a las recomendaciones, ha costado muchísimo. Eso me refiero a nivel poblacional. Sin embargo, a nivel de Ingesa, puedo asegurar que sí, que se han seguido las recomendaciones de Medicina Preventiva a nivel hospitalario y de Atención Primaria, de circuitos y de intensificación diagnóstica y test. 

_________________________________________________________________________________________________________

"La Ciudad no puede tomar decisiones duras de cierre en algunas cuestiones como movilidad o controles de salida y entrada en el barco, igual que lo sería a nivel fronterizo porque el Estado no ha delegado esas competencias. La Ciudad aunque quisiera hacerlo no puede. Por tanto, no puede jurídicamente ni tampoco ha habido la voluntad en algunos momentos"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Qué ha fallado para que tengamos más de 70 muertos? ¿Podíamos haberlo evitado?

R. Han fallado básicamente las restricciones poblacionales. La desescalada se hizo demasiado rápido. Las medidas poblacionales siempre han llegado tarde, no solamente a nivel local sino que incluso por decisiones a nivel nacional. En estos momentos, por ejemplo, la Ciudad no puede tomar decisiones duras de cierre en algunas cuestiones como en movilidad o controles de salida y entrada en el barco, igual que lo sería a nivel fronterizo, porque el Estado no ha delegado esas competencias a través del real decreto de alarma. La Ciudad aunque quisiera hacerlo no puede. Por tanto, no puede jurídicamente ni tampoco ha habido la voluntad en algunos momentos. Y cuando ya ha habido alguna presión social o económica pues no ha quedado más remedio que desescalar muy rápido y eso ha llevado a tener más casos y mas muertos. 

P. Desde marzo hasta hoy, ¿qué tanto por ciento conoces a ciencia cierta de este virus?

R. Es difícil responder. Podemos decir que sabemos muchísimo más que de otros virus que han aparecido en el tiempo que a este se le conoce, pero eso sí, nos falta mucho por saber. Nos falta por saber si los pacientes con PCR positivos que damos como casos son pacientes o son realmente colonizados o no son simplemente, sino que transportan el virus pero no pasan la enfermedad en sí misma. No sabemos cómo se desarrolla cuando se produce un nivel de gravedad importante con exactitud, ni siquiera los parámetros analíticos concuerdan en casos leves con los casos graves. En definitiva, nos falta mucho por saber, pero no nos falta por saber de este coronavirus sino por saber muchísimo de la medicina. 

P. Parece como si este virus jugara con nosotros al despiste. 

R. Sí y nosotros se lo ponemos fácil porque tropezamos con la misma piedra. Si nos exponemos de forma fácil, el virus aprovecha la ocasión. Lo cierto es que al final el virus lo llevamos nosotros. El virus no viene solo ni aparece solo en cualquier sitio. Lo transporta la persona enferma, portadora, la sintomática aunque no tenga en ese momento la enfermedad. 

P. En general parece que la sociedad no le tiene tanto miedo. 

R. Yo le tengo mucho miedo, tanto que cada vez que tenemos casos y empiezan a subir las incidencias estamos automáticamente esperando ingresos, esperando camas de UCI y augurando fallecidos. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Yo le tengo mucho miedo, tanto que cada vez que tenemos casos y empiezan a subir las incidencias estamos automáticamente esperando ingresos, esperando camas de UCI y augurando fallecidos"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Hay injerencia política en el campo sanitario?

R. Absoluta. La política tiene además la competencia, lo queramos o no, sobre Salud Pública, que es un conjunto de intervenciones que se hacen a través del nivel administrativo y de los niveles políticos. Entonces no nos queda mas remedio que actúe. Cuando esos expertos o a veces no tan expertos deciden hacer cosas y los políticos no las quieren hacer, nos encontramos con que no se acierta. 

P. ¿Has pasado el covid?

R. No. 

P. ¿Tenemos que pasarlo todos necesariamente?

R. No. En absoluto. Sigo teniendo la esperanza de tener tanta gente vacunada, si nos llegaran vacunas, para que dentro de unos meses o en menos de un año no haga falta que pase el covid nada más que ese 10% o 15% que podemos llegar a tener en breve, y que no pasemos de ahí. 

P. ¿Cuántos protocolos de Madrid se manejan y si tienes margen para modificar algo?

R. Protocolos se manejan tantos que se nos ha perdido la cuenta. Cambios de los mismos, ha sido pues una cosa... Bueno, el mismo protocolo aparece y desaparece durante aproximadamente mes o mes y medio, o están en curso de modificaciones, lógico por otra parte, pero luego no tan lógico en la llegada de la información que se cuelga en las páginas web del Ministerio. Por otro lado, el protocolo es estricto, o sea no hay mucho margen de maniobra. Lo cierto es que luego tienes que adaptar ese protocolo sea de diagnóstico, tratamiento o vacunación, a tu situación real. 

P. Me dijo el presidente del Sindicato Médico que se abría a muchas interpretaciones.

R. Opino igual. El protocolo es muy estricto en el sentido de escritura, pero luego la realidad es otra cosa. Por ejemplo, te pone personal de primera línea sanitario. ¿Qué es personal de primera línea sanitario? Luego se abre un paréntesis, además del personal que atiende a pacientes directamente con infección covid, y pone -también pueden ser administrativos, limpiadoras, vigilantes, etc... - El etc...nos deja un poco descolgados. Los protocolos están claros en el sentido de lo que pretenden hacer, pero no están definidos escrupulosamente para determinar con exactitud personas en el caso de vacunación o con personas en el caso de diagnósticos. Hay lagunas. 

_________________________________________________________________________________________________________

Lista de vacunaciones: “Son los mandos intermedios de cada trabajador los que a su vez comunican los nombres a las Direcciones y estas a Medicina Preventiva o a Atención Primaria, que es la que vacuna"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Vosotros tenéis que hacer una lista y llamar al que vais a vacunar. Se te ha planteado dudas, por tanto. 

R. Claro, por supuesto que nos ha planteado muchísimas dudas. Nosotros en particular, desde Medicina Preventiva no lo hemos hecho sino que han sido las Direcciones por una razón obvia, porque son quienes saben con exactitud dónde están los trabajadores y que están haciendo. Son los mandos intermedios de cada trabajador los que a su vez comunican los nombres a las Direcciones y estas a Medicina Preventiva o a Atención Primaria, que es la que vacuna. Eso en el caso de las vacunaciones. Es verdad que en ese trasiego de información pueden haber errores, faltas o excesos, pero yo siempre pienso, porque es la definición que tengo, que la vacunación covid es universal. Correr más o menos respecto a un grupo no me parece importante. Sí me parece importante que al menos todos los que quieran vacunarse que estén más expuestos lo hagan.   

P. ¿Son personal de primera línea los políticos, altos cargos y directivos?

R. Personal de primera línea son personas que atienden a otras que tienen covid. Las circunstancias luego no son tan simples. Las circunstancias son que vienen 100 o 200 vacunas, estamos a 4 de enero y tenemos 60 dosis para vacunar. Se llaman a 100 personas y de ellas a lo mejor 90 te dicen que no. Entonces actuamos con la flexibilidad y yo creo en la inocencia en este caso de decir que vamos a vacunar a quien podamos y no perdemos 50 vacunas. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Las listas que se han hecho incluían a todas esas personas y también directivos, porque yo creo que deben de vacunarse también, pero no los primeros"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Se han llamado a personas que por ejemplo son directivos. 

R. No exactamente. Las listas que se han hecho incluían a todas esas personas y también a directivos, porque yo creo que deben de vacunarse también, pero no los primeros. Esto ocurre si de las personas de primera línea que ha llamado el auxiliar administrativo estas no van entrando, ¿pues qué se ha hecho?, se han llamado a los siguientes en la lista. 

P. Si un directivo o alguna persona con responsabilidad política es llamado y acude en esos casos, entonces no tendría por qué dimitir. 

R. No. Yo creo que no. 

P. ¿Y por qué crees que ha generado tanta polémica este asunto a nivel nacional?

R. Es una gran pregunta que yo me vengo haciendo desde hace tiempo porque lo cierto es que me pongo en el lugar de personas que tienen un alta responsabilidad. Por ejemplo, el presidente de EEUU, Joe Biden. A mí me parece que es fundamental que esté vacunado. De él dependen cosas muy importantes, no porque quiera que se vacune primero que alguien que esté atendiendo a un covid. Esa no es la cuestión. 

_________________________________________________________________________________________________________

Vacunación de políticos y directivos: "Hay una gran politización y una gran utilización de estos hechos como si fueran algo fundamental a nivel de la vacunación. Lo que nos importa es luchar contra el virus y vacunar a la mayor parte de gente. Primero, la gente más expuesta"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Hay hipocresía sobre todo este tema en España.  

R. Hay una gran politización y una gran utilización de estos hechos como si fueran algo fundamental a nivel de la vacunación. Lo que nos importa es luchar contra el virus y vacunar a la mayor parte de gente. Por su puesto, primero la gente más expuesta. Tampoco yo estoy abogando porque se vacunen primero los políticos o directivos. No lo digo en ningún momento, pero sí he dicho que en el momento que tengamos en una lista a esas personas sean lo que sean, sean jefes de servicio o administrativos, yo creo que tienen que vacunarse. Seguimos esperando que haya vacunas para todo el personal del hospital, desde el último asistente voluntario o voluntario de la Cruz Roja que esté allí, que ni siquiera cobra, hasta el directivo más alto que tenga el Ingesa o la institución sanitaria. Mejor prefiero hablar de centro sanitario. En un centro sanitario debe estar vacunado todo el mundo. Todo el mundo es imprescindible. 

P. Teniendo que ser por tu especialidad el primer defensor de la salud de las personas, ¿por qué crees que eres el único sanitario del que se ha hablado mal en la ciudad?

R. Pues no lo sé. 

P. Eso de que hayan mezclado tu vida política anterior, tu persona y el trabajo, ¿cómo lo has encajado?

R. Lo he encajado con un poco de desazón. De decir que parece mentira que después de estar trabajando 14 o 16 horas que hemos echado con otros facultativos y personal sanitario desde marzo con el único interés de que no haya más casos, más ingresos y muertos, pues me parece un poco desesperanzador. Aún así tienes una respuesta y es que hay intereses personales, sociales, políticos, económicos, incluso de pequeñas venganzas personales y corruptelas que en esta ciudad existen. No voy a decir quiénes ni cómo, pero creo que todo el mundo lo sabe. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Me gustaría que hubiera una posibilidad de poner en la balanza todo los que es económico con todo lo que es salud y que eso cuadrara. Lo cierto es que no es posible en estos momentos. No tenemos medios ni formas de poder organizar unas restricciones lo suficientemente potentes y que no afecten a la economía"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Porque tú también piensas que las personas pierden la salud por haberse arruinado económicamente. 

R. Totalmente y me parece algo terrible. Eso no lo comparto en ningún momento y ya me gustaría que hubiera una posibilidad de poner en la balanza todo los que es económico con todo lo que es salud y que eso cuadrara. Lo cierto es que no es posible en estos momentos. No tenemos medios, no tenemos formas de poder organizar unas restricciones lo suficientemente importantes, potentes para que no afecten a la economía. Si hay restricciones hay disminución de la movilidad y de la interacción social. Si hay esas dos cosas hay sectores en los que la interacción y la movilidad son fundamentales y esos sectores no han caído en España o en Ceuta, han caído en todo el mundo. 

P. Siendo el porcentaje de brotes en la hostelería muy pequeño, los hosteleros no entienden tantas medidas en bares y restaurantes. Tienen que trabajar lo indecible para que la Policía no les diga nada o le multen. 

R. A mi me preguntaron en una entrevista ¿pero hay que cerrar los bares?, y dije que no. Lo que hay que evitar son las aglomeraciones. Las aglomeraciones no se producen ahora dentro de los establecimientos ni en los restaurantes, se producen fuera y se producen a posteriori o a la entrada también. En general están cumpliendo. Aún así la evidencia científica que hay publicada es que después del sector familiar donde más casos ha habido o existen son en gimnasios y hostelería. En Ceuta los cuatro brotes más grandes han sido dos en gimnasios y dos en restaurantes.  

_________________________________________________________________________________________________________

"Las aglomeraciones no se producen ahora dentro de los restaurantes, se producen fuera y a posteriori o a la entrada. En general están cumpliendo. Aún así la evidencia científica publicada es que, después del sector familiar donde más casos ha habido o existen son en gimnasios y hostelería. En Ceuta los cuatro brotes más grandes han sido dos en gimnasios y dos en restaurantes"

_________________________________________________________________________________________________________ 

P. Y si nos hubiéramos confinados en los domicilios antes de la olas 2 y 3. ¿Eras partidario?

R. La evidencia científica, la publicada hasta ahora, nos indica que el confinamiento da resultado, pero -claro- tiene un coste total. Hay que sopesar esas dos cosas. El confinamiento da con seguridad una disminución de casos. ¿Cuál es la postura que habría que tomar? La postura es que cuando haya muy pocos casos tomar una actitud muy agresiva al respecto con lo que dejas de tener casos durante prácticamente una semana. Diez días te quedas sin casos y a los catorce días puedes abrir o incluso un poco antes. Si eso se hace cuando hay 500 o 300 casos por 100.000, necesitas dos meses. Necesitas muchísimo tiempo de confinamiento y eso arruina a cualquiera. Digamos que es muy difícil explicarle a la gente, y eso se los explicamos a un político hace unos días, que cuando tienes 15 o 20 casos es cuando tienes que apretar más y quedarte 14 días en barbecho. Luego, no tendrás ningún problema y podrás abrir, podrás dejar las restricciones con las medidas preventivas clásicas. 

P. ¿Con las vacunas que se están administrando ya no podremos tener covid?

R  Lo que está claro es que las vacunas que nos estamos poniendo hasta ahora, yo entiendo y es una opinión personal, porque no ha dado tiempo a tener esa evidencia científica, nos van a prevenir de poder pasar el covid. Y de poder transmitirlo... yo también tengo las dudas de que algunos que lo están diciendo y lo afirman con rotundidad sea así. Eso hay que demostrarlo. 

__________________________________________________________________________________________________________

"Esta sociedad tiene que saber cuántos muertos estamos dispuestos a tener a cambio de la libertad de movilidad y nuestros derechos constitucionales"

__________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Has escuchado eso de "salvemos la Semana Santa" ?

R. Me pone los pelos de punta. La Navidad la salvamos... no sé cuántos muertos llevamos después, creo que son 15. Es tremendo. Yo no compartía lo de 10 en la mesa en Navidad cuando tenían que ser los convivientes y los mínimos posibles. Si volvemos a hablar en esos términos con la Semana Santa tendremos otro pedazo de cuarta o quinta ola, pero también esta sociedad tiene que saber cuántos muertos estamos dispuestos a tener a cambio de esa libertad de movilidad y esos derechos constitucionales que tenemos. A mí sí me importan los fallecidos, a otros... no lo sé. No quiero ni decirlo. No quiero pensarlo. La solidaridad de una sociedad pasa por encima de que económicamente vayas muy mal. 

P. ¿A quiénes piensan que esto no se va a acabar nunca qué les dices? ¿Podría ser que tuviéramos que vacunarnos periódicamente de por vida?

R. No debería ser. Los betacoronavirus no son virus que muten mucho aunque, como todo se publica, ahora parece que el virus está mutando continuamente. Ha habido tres mutaciones importantes, el resto han sido pequeñas mutaciones. Las impresiones que se tienen es que las vacunas van a servir y van a durar. No parece que esto vaya a ser como la gripe por la que sí tenemos que vacunarnos cada año. 

 

 

 

Comentarios