¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? aborda los últimos incendios provocados en la zona comercial de Hadú

"Si no fuera por el apoyo de la Cámara y las ayudas no estaríamos en pie, para que ahora nos quemen los comercios"

La comerciante y el presidente de la barriada echan en falta la presencia de los antiguos vigilantes que trabajaban en los planes de empleo de la Administración. Anuncian una concentración abierta a todos a las puertas del mercado de San José. 

Tres incendios en sendos comercios de la zona de Hadú y de modo provocado han sido noticia durante los últimos días. Una situación tan novedosa como extraña porque este tipo de delitos no han sido frecuentes en los últimos tiempos por la barriada San José de la que es presidente Mohamed Hamido Frugui, que no da crédito a lo que está pasando. 

El responsable vecinal opina que "esto no es normal, tengo muchos contactos con los comerciantes y vecinos y todos nos llevamos bien". 

Una de las empresarias afectadas es Suad Mohamed, de la tienda Pequeñines, a la que el propietario del local avisó de que le habían intentando quemar el comercio. Sorprendida, manifiesta que "soy una mujer honrada de mi familia y de mis hijos y mi sorpresa fue cuando un policía me dijo que habían quemado otro establecimiento más, el de Nadin". 

Suad pide ahora más seguridad tras presentar la denuncia y los destrozos que este acto vandálico le han ocasionado y que explica en la entrevista. "Yo tengo cámaras dentro de la tienda, pero fuera no, y pido una cámara en la calle y que estemos más protegidos, así como que mediante los planes de empleo vuelva la figura del vigilante por esta y otras zonas". 

Frugui atribuye la falta de seguridad en Ceuta a la inacción y dejadez de la delegada del Gobierno que "no mueve ni un dedo". Señala que los comercios piden que de 5.30 a 8.00 horas haya presencia policial y hace un llamamiento a la Delegación y a la Ciudad para que pongan más agentes. Echa en falta a los antiguos vigilantes del Plan de Empleo durante las noches, puestos que cubrían personas de cada barriada. "Tienen mucha gente del Plan de Empleo y no saben dónde ponerlos". 

Suad cuenta que los comerciantes lo "estamos pasando muy mal con la crisis y nos está costando la vida a todos, también en el centro de la ciudad". La empresaria da las gracias a la Cámara de Comercio por su labor y por las ayudas que están recibiendo de la Ciudad: "A día de hoy si no fuera por eso, no estaríamos en pie, para que encima vengan ahora a quemar los comercios". Frugui suscribe lo dicho por Suad y cuenta que tiene el ofrecimiento del presidente de la Cámara de Comerio, Karim Bulaix, para prestarle todo su apoyo. "Hace un par de días tuve una reunión con él para el tema de la seguridad y ha dicho que nos va a apoyar". Recuerda que han podido cobrar las ayudas por mediación de la Cámara de Comercio y esto lo agradece también Suad Mohamed. 

Tanto Frugui como Suad coinciden en que todos los comerciantes tienen que unirse y acudir a una concentración que se organizará junto a la puerta principal del mercado de San José por la mañana en un día aún por determinar.  Anuncian que primero tienen que encontrar el apoyo de los afectados y movilizarlos.  

"Pediremos más seguridad por las noches en las calles" y "queremos" que participen todos los que quieran hacerlo. También hablaremos con las dos Administraciones. 

 

Comentarios