¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? ha invitado esta semana al diputado del PSOE, Juan Gutiérrez

“Vox desprende odio y desprecio contra quien no practica el cristianismo, para mí son morralla”

"No tengo nada contra el actual consejero de Medio Ambiente, pero ser consejero no significa estar 24 horas sentado en un despacho. Hay que salir a la calle y escuchar a los ciudadanos, sus inquietudes e intentar ayudarles", afirma el socialista. 

Juan Gutiérrez es diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea y secretario de barriadas del partido. Se ha estrenado en los plenos en esta legislatura y, como él reconoce, con el paso del tiempo va cogiendo fuerza y confianza. Tiene amigos musulmanes como muchos en Ceuta y le duele el discurso de Vox "contra la mitad de la población". Persona cordial, sencilla y práctica huye del discurso políticamente correcto y habla sin pelos en la lengua. Subraya que el PSOE construye y no destruye como “otros partidos de la Asamblea”. Hemos quedado con él en el parador La Muralla. 

PREGUNTA. ¿Te gustaría ser consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad?

RESPUESTA.  Tú bien sabes que esas son decisiones internas que se toman en el partido. Si es verdad que es un área que me gusta bastante, que creo que la domino y pienso que lo puedo hacer bien. Pero, yo siempre me pongo a disposición de mi partido para ocupar el área que sea si algún día llegamos a gobernar. 

P. ¿Y como diputado en la Asamblea cómo te sientes?. 

R. Al principio te encuentras con personas que llevan 20 años y uno se siente como un poquito débil, pero el tiempo te lo va dando todo. Cada día me encuentro con más fuerza y más confianza y creo que estoy dando juego en la Asamblea. Se trata al fin y al cabo de velar por los intereses de todos los ceutíes. 

P. Eso te iba a decir, cuando has encontrado las marchas has empezado a meterlas. 

R. Así es. Soy de los que me gusta entrar a los sitios y ver, oír y callar. Me enseñaron desde pequeño y poquito a poco vamos metiendo las marchas. A ver si podemos llegar hasta la cuarta. 

P. ¿No crees que en el área de barriadas, hagas lo que hagas siempre va a haber alguien insatisfecho? Es una consejería compleja. 

R. Ocurre en cualquier área que habrá personas que no estén satisfechas con tu trabajo, pero considero que se puede hacer mucho mejor de lo que se está haciendo. Falta planificación de trabajo, organización y sobre todo falta un seguimiento de lo que se viene realizando y es lo que está pasando en la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. A la vista está el estado en que se encuentran la mayoría de las barriadas de la periferia. Cuando entras en política, en nómina viene la crítica. Siempre hay críticas desde una oposición, pero tengo que decir que no se está haciendo bien. La Consejería de Medio Ambiente deja mucho que desear. 

P. ¿Todas las barriadas están en mal estado o hay excepciones?

R. Llevo desde el año 2016, que acepté el cargo de secretario de barriadas del partido, pateándome todas las barriadas de la ciudad. Semanalmente sigo haciéndolo y visito de una a dos barriadas cada siete días. No veo color a la hora de darles unos servicios básicos como los que merecen los vecinos y vecinas, personas que pagan sus impuestos igual que el que vive en la Gran Vía. No tengo nada en contra de los que viven en el centro, pero se ve de forma notoria que en las barriadas de la periferia lo servicios básicos no son los mismos de los que pueden tener muchísimas zonas del centro. Es que son todas; no hay una barriada que visite que no te venga el representante de los vecinos y te diga "oiga, es que estamos abandonados, que las zonas verdes están sin desbrozar, que el alumbrado público está deteriorado, que el asfaltado de la carretera lleva 25 años sin hacerse...". Y así todo mientras el Gobierno de la Ciudad mira hacia otro lado y se cruza de brazos.  

_________________________________________________________________________________________________________

"Lo que sí sé es que desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se podía hacer mucho mejor y también que está trabajando a remolque del Partido Socialista"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Piensas que son demasiadas competencias para una sola persona, en este caso Yamal Dris?

R. No soy nadie para valorar eso. Creo que su equipo de Gobierno es quien lo tiene que valorar si tiene o no muchas competencias, pero lo que sí sé es que se podía hacer mucho mejor. Y lo que sí sé es que están trabajando a remolque del Partido Socialista. 

P. ¿Cuánto habría que invertir en barriadas y por dónde habría que empezar?

R. Uno de los puntos principales que llevamos en nuestro programa electoral es que hay que hacer inversiones en barriadas y hay que apostar por eso. Si los ciudadanos quieren y llegamos a gobernar esta ciudad en el 2023, a partir de ese momento se va a ver un cambio con un sobresaliente en todas las barriadas. Inversión, toda la que se pueda y más. Mi compañero Manuel Hernández y yo hablamos del tema hace un par de semanas de que una de nuestras prioridades serán las barriadas. Que la inversión sea una realidad y no como la que vendió el PP hace un par de años con el famoso Plan de Barriadas de 80 millones de euros del que luego no se ejecutó ni el 25% de lo prometido. 

_________________________________________________________________________________________________________

"No tengo nada contra el actual consejero de Medio Ambiente, pero ser consejero no significa estar 24 horas sentado en un despacho. Hay que salir a la calle y escuchar a los ciudadanos, sus inquietudes e intentar ayudarles"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Yo veo en los plenos muchas propuestas de barriadas que se aprueban, pero luego...

R. Me pasa como en el mundo sindical donde muchas reuniones que se realizan luego quedan en papel mojado. Aquí pasa igual. Se aprueban las propuestas y no se ejecutan. Caen en saco roto. Al Gobierno del PP le falta planificación y organización. Es muy fácil crear un equipo de trabajo cuando terminas ese pleno y ponerse a cumplir lo aprobado. Los ciudadanos van a pensar que nos estamos riendo de ellos. No hay instrumento más que insistirles y rogar encarecidamente su cumplimiento. No tengo nada contra el actual consejero de Medio Ambiente, pero ser consejero no significa estar 24 horas sentado en un despacho. Hay que salir a la calle y escuchar a los ciudadanos, sus inquietudes e intentar ayudarles. Teoría toda la que tú quieras, populismo todo el que quieras, pero en la práctica nada. 

P. ¿El contrato de Trace es del gusto del PSOE? Trabaja con menos medios que Urbaser, la anterior adjudicataria. 

R. Yo creo que no es del gusto del PSOE ni de ningún partido de la oposición ni de ningún ciudadano. El PP se equivocó en su día cuando se adjudicó este contrato y le hicieron una rebaja económica quitándole cuatro millones de euros de un plumazo. Luego se aumentó un 10%, pero seguimos con tres millones de euros menos. Esto se nota muchísimo en el servicio. Se ha reducido el barrido del fin de semana y como eso todo. Nosotros hemos llegado a ser en temporada alta, que es el verano, 720 trabajadores entre fijos y eventuales. Actualmente si somos 420 o 430 nos damos con un canto en los dientes. Lo que pasa es que los ciudadanos ya se han acostumbrado, sobre todo a ver suciedad en las calles los fines de semana. Parte del comité de empresa está colaborando ya en la elaboración del pliego de condiciones próximo y en las actuaciones que se van a hacer en barriadas, tanto de barrido, baldeo y recogida de enseres. Aumento de servicios, de personal y del circuito de baldeos que ahora se hacen una vez al mes son algunas de las mejoras que deben incluirse en el futuro contrato. 

P. ¿Cómo están los trabajadores con la pandemia?

R. Son unos luchadores, unos campeones que se dejan la piel cuando salen a trabajar. Incluso hemos trabajado altruistamente el puente de Semana Santa para tener en condiciones óptimas la ciudad y espero que algún día se reconozca eso a la plantilla que hace un gran labor y esfuerzo. Estamos teniendo algunos compañeros contagiados y desde aquí mando muchísimos ánimos a tres compañeros que tenemos ingresados en el hospital, uno en la Uci. No sólo quiero nombrar a Trace sino también a Tragsa, Urbaser, Talen (puerto) o ACC. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Los actos vandálicos se arreglan con presencia policial. Sobre el soterramiento de los contenedores yo pienso que en un 80% de la ciudad no es factible"

_________________________________________________________________________________________________________

P ¿Cómo acabarías con los actos vandálicos contra vehículos y contenedores?

R. Esto solamente se arregla con presencia policial. La empresa por decisión propia y por alguna orientación que le hemos dado el comité de empresa, ha colocado en las zonas negras (quema de contenedores) contenedores bañera, de hierro, que resisten al fuego. Otra cosa es la quema de vehículos y desde aquí mi apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para intentar coger a los vándalos. Y no sé el motivo de este vandalismo, no llego a comprenderlo. 

P. ¿El soterramiento es una solución?

R.  Era un solución en algunos puntos. Ahora se está estudiando soterrar el punto de contenedores de la plazoleta del Príncipe. Yo no estoy muy entusiasmado con esa propuesta del PP. Además, dado el terreno de nuestra ciudad, donde en muchas zonas les hemos quitado terreno al mar, no se podrá. Pienso que también con las humedades no será factible en un 80% de la ciudad. 

P. ¿Esta nueva etapa en la Asamblea será hasta 2023? ¿Cómo están siendo las relaciones con el PP?

R. Eso espero. Nosotros apostamos por la estabilidad. Nos gusta construir no destruir. No es momento de crear crispación y sí de arrimar el hombro y ayudar para que Ceuta salga adelante lo mejor posible, apostando por el tejido empresarial y porque en nuestra ciudad tengamos tranquilidad y paz, que es lo que buscamos todos. Todos somos iguales, seamos musulmanes, hindúes, hebreos, gitanos, lo que sea. 

_________________________________________________________________________________________________________

"A mí de vox me molesta todo. Tanto el fondo como las formas. El fondo de este partido ya lo hemos visto: destruir la convivencia. Sus políticas son los menores (los mena), la inmigración y la frontera. No los saques de ahí. Y de las formas, desprenden odio y desprecio a toda persona que no comulga con sus ideales o que no practica el cristianismo"

_________________________________________________________________________________________________________

A mí de vox me molesta todo. Tanto el fondo como las formas. El fondo de este partido ya lo hemos visto: destruir la convivencia. Ellos no hacen política para construir ni dan alternativas a nada. Sus políticas son los menores (los mena), la inmigración y la frontera. No los saques de ahí. Y de las formas, desprenden odio y desprecio a toda persona que no comulga con sus ideales o que no practica el cristianismo, parece ser. 

P. ¿Qué te molesta más el fondo o las formas de Vox en los plenos?

R. A mí de vox me molesta todo. Tanto el fondo como las formas. El fondo de este partido ya lo hemos visto: destruir la convivencia. Ellos no hacen política para construir ni dan alternativas a nada. Sus políticas son los menores (los mena), la inmigración y la frontera. No los saques de ahí. Y de las formas, desprenden odio y desprecio a toda persona que no comulga con sus ideales o que no practica el cristianismo, parece ser. 

P. Qué visión tan diferente entre partidos políticos. 

R. Muy diferente. Somos polos totalmente opuestos. 

P. Ellos presumen de que "solo queda Vox". 

R. A mí me hace gracia. Yo no digo que sólo  queda Vox, yo digo que Vox se va a quedar solo, que es diferente. Me consta que ya se está quedando solo porque hasta la propia militancia le está dando de lado. Creo que para las próximas elecciones se les va a castigar y mucho porque el discurso que utilizan en Ceuta no penetra en la ciudadanía, a lo mejor en una minoría, pero poco más. 

P. Que te llamen promarroquí o socialcomunista, ¿te produce indiferencia o malestar?

R. Me produce indiferencia. No hago caso. Eso es como cuando decían lo de la purga socialista. Ahora le estamos dando apoyos puntuales al PP y a mí no se me ocurre decirles que vamos a hacer la purga de los nostálgicos de Franco, porque para mí eso es lo que son ellos. En el tiempo que llevo en la Asamblea he aprendido mucho a calmarme porque soy de temperamento y sangre caliente, pero hay veces que su discurso duele porque hace daño a muchísimas personas y a más de la mitad de la población. No comparto sus ideales contra la religión musulmana sobre todo. No nos vamos a dejar llevar por un partido que para mí es morralla. 

 

Comentarios