¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos?, trata con el vicepresidente de la Fampa la situación en las aulas y el covid

"En un año Rodríguez no ha hecho nada: terminará, se irá a Alcalá y le importará un pepino la educación en Ceuta"

A medio o largo plazo, todo esto "se va a notar en el proceso de aprendizaje de los chicos, están perdiendo mucho este curso". Los padres están preocupados porque ven que sus hijos no llegarán al mercado laboral en las condiciones mínimas, ha subrayado el representante de la Fampa. 

Para Mustafa Mohamed, vicepresidente de la Fampa y portavoz de la Plataforma en Defensa de una Educación Especial, este año nos encontramos en la educación de los jóvenes con un problema que el curso pasado no tuvimos: "En ese momento, las Administraciones estuvieron a la altura y este se han equivocado y mucho". 

Destaca que el covid son "circunstancias" y las del curso pasado o de las cuartas y quinta ola no son las de sexta ola. "Nos hemos dado cuenta que ahora ha habido contagios de 400 y 500 personas en un día". 

Reitera que las Administraciones pusieron todos los medios posibles y aumentaron el cupo de profesores, pero al mismo tiempo afirma que la solución del curso anterior no puede ni tiene que valer para el curso actual. 

Mohamed asegura que el Ayuntamiento se ha desentendido "totalmente" y "no ha querido saber nada del curso que hemos empezado". Como ejemplo, los purificadores "no sabemos donde están". 

Por otro lado, el Ministerio de Educación pensaba que el cupo de docentes del año pasado le iba a valer para este. "Y no se han cubierto las bajas porque los profesores que están de baja también se han contagiado".  

Así las cosas, Mustafa Mohamed no puede más que darle un tirón de oreja a las dos Administraciones. El vicepresidente de la Fampa apoya que las clases presenciales "tienen que mantenerse, pero las cuarentenas no se han suplido y los estudiantes se han quedado desatendidos No han trabajado ni han tenido sus clases presenciales porque la Administración no ha cubierto las bajas". 

Para nuestro invitado, parece que están esperando que termine la sexta ola y volvamos a la normalidad mientras los niños se contagian o están en cuarentena. "Y si los niños no están recibiendo clase, que no las reciban, a ellos les da exactamente igual". 

A medio o largo plazo, todo estos "se va a notar en el proceso educativo y de aprendizaje de los chicos, están perdiendo mucho este curso". Los padres están preocupados porque ven que sus hijos no llegarán al mercado laboral en las condiciones mínimas, ha subrayado. 

Le preguntamos a Mustafa Mohamed cuál es su opinión acerca de la otra organización Fampa 4 Culturas. "Nosotros respetamos a cualquier movimiento, No vamos a criticar nada de eso, pero las Ampas de Ceuta, el 97%, están con nuestra asociación. Las madres y padres saben qué Fampa es la reivindicativa, la que lucha por las Ampas. Lo que no vamos a hacer es una empresa de colocación ni mucho menos. Cuando yo he entrado había una técnico en nuestra Fampa y es lo que tenemos. Nada más. No hacemos ninguna actividad fuera de lo que es el movimiento de padres y madres. Los demás, que vean cómo trabajan"

La educación especial

Entendemos que hay padres y madres que tienen a sus hijos con unas necesidades educativas y no hay ayudas por parte de las Administraciones. "Hay que mejorar esa situación no sólo en en el centro de San Antonio sino también en otros colegios ordinarios. Estos chicos con necesidades especiales no tienen la atención que merecen". Opina que requieren de unos protocolos y un personal para su desarrollo educativo. 

"En San Antonio durante el primer trimestre los niños han estado desatendidos. Hay alumnos que han salido del centro con mordiscos y con arañazos, quiera o no la Administración reconocerlo, porque el personal es escaso".

Ha señalado que ahora con el Plan de Empleo hay más personal, pero se queja de que en el primer trimestre los niños estaban desatendidos. "Esto es arreglar las cosas mal, parcheándolas". Fampa y la Plataforma pide personal estructural, ha remarcado Mohamed. 

Este mes hace un año de gestión de la directora provincial, Yolanda Rodríguez, ¿Qué se ha aportado a la educación en Ceuta?: "Nada, igual que el resto. Las Administraciones que han dirigido la educación en la ciudad se han despreocupado". ¿No hay nada positivo en un año de trabajo, algo diferente?: "Nada. Seguimos teniendo las aulas masificadas, falta de construcción de centros, no se ha aumentado el cupo de docentes. Son los mismos problemas de siempre". Agrega Mohamed: "Que me digan a mi que ha hecho algo bueno, una cosita buena. ¿Han construido un centro este año, la ratio ha bajado, el abandono escolar...? Es la mismo política. Con los distintos gobiernos de España, socialista y del PP, a Ceuta el tema educativo le da exactamente igual. Quien nos dirige a nosotros no es la directora provincial. Ella es una funcionaria impuesta desde Madrid. En el momento que le lleve la contraria a Madrid cesa y ella querrá mantener su puesto, estar todo el tiempo que pueda, cobrar su plus de residencia  y su sueldo mejor que cuando estaba de profesora en Alcalá de Guadaíra y terminar. Volverá a irse a Alcalá y le importará un pepino la educación en Ceuta". 

El vicepresidente de la Fampa piensa que esto sucederá siempre que dependamos de Madrid. "Ponen aquí a una persona, le abren un cargo político y no saben la realidad. Ceuta es la mitad de Leganés para el Ministerio de Educación". 

Sobre el caso de los presuntos abusos sexuales de un profesor a alumnos en el colegio San Agustín y si el MEFP debió presentarse como acusación en el procedimiento, prefiere no opinar y que la justicia siga su curso. "No se cómo está el tema, solo por los medios, y no sé si el Ministerio puede presentarse. Confío en la Justicia", ha dicho Mustafa Mohamed.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios