¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos?, con Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT Ceuta

"La ultraderecha quiere aplicar el miedo, pero no sé a qué: nuestra soberanía no está cuestionada"

"La UGT tiene 132 años de historia, defiende la libertad, a los trabajadores, la democracia y nadie puede venir a decirnos lo que somos. Me parece una auténtica barbaridad", refiriéndose a las críticas del sindicato de Vox a las centrales de clase. 

Juan Carlos Pérez ha sido reelegido recientemente como secretario general de UGT Ceuta con un amplio apoyo de los afiliados. En su despacho de la sede sindical tratamos sobre cuáles son sus apuestas para los próximos años y también hemos aprovechado para conocer sus impresiones acerca de diversos asuntos de actualidad. 

"Durante la pandemia el papel de este sindicato ha sido fundamental. Hemos sido un servicio esencial porque se ha estado con los trabajadores en los momentos difíciles, en la calle y ayudándolos e informándolos en temas de seguridad e higiene cuando no había ni mascarillas", afirma el sindicalista, aunque ha habido fallos por parte de las Administraciones: "Creo que nadie está preparado para una pandemia de estas características. A medida que ha ido pasando aprendíamos cómo combatirla y proteger a la población. Teníamos claro que había que encerrarse y ver las cosas claras. Ahora se funciona mejor y eso nos permite defendernos mejor". 

Sobre el teletrabajo en las Administraciones Públicas manifiesta que es posible, pero que hay que saber conjugarlo con lo presencial. Hasta ahora se ha utilizado como medida preventiva para seguir funcionando y dar prestaciones a la ciudadanía que eran imprescindibles. Pérez asegura que "los Erte han sido una medida acertada y ha servido para que todo el empleo no se fuera al garete". 

Acerca de la gestión de la pandemia desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas, opina que "había que coger en un momento las riendas con un estado de alarma y luego estás riendas las han tomado las CCAA porque son las primeras que pedían las competencias". Subraya que "el PP y otros partidos de la ultraderecha siempre han estado en contra del estado de alarma cuando era necesario.". Añade que "la oposición no ha sido una oposición leal al Gobierno y es muy difícil lidiar con eso. No obstante, con errores, pero se ha lidiado más o menos bien".  

Vox ha presentado un sindicato como alternativa a UGT y CCOO bajo el nombre de Solidaridad y, según dicen, contra los centrales sindicales corrompidas y de clase. "Eso es de risa", dice Juan Carlos Pérez. "La UGT tiene 132 años de historia, defiende la libertad, a los trabajadores, la democracia y nadie puede venir a decirnos lo que somos. Me parece una auténtica barbaridad. La UGT ha sabido transformarse y ser válida para todos los trabajadores en todo momento. Seguimos siendo tan necesarios porque las grandes políticas neoliberales que defiende el PP se han cargado todas las reformas laborales y la protección de los trabajadores, por lo que hoy en día nos encontramos con una clase obrera que necesita más de dos o tres trabajos para poder subsistir. Y la única defensa del trabajador es el sindicalismo de clase. Ahora tiene más sentido que nunca". Juan Carlos Pérez agrega que "gracias a la UGT España ha tenido una clase media porque antes había ricos y pobres". 

Le hemos preguntado por Vox y su reiterado lema de que sólo quedan ellos, y para Pérez "en una democracia caben partidos, sindicatos, corrientes, opiniones dentro del respeto, el diálogo y la tolerancia a las normas y a las leyes, y como no a la Constitución". El secretario general de UGT rechaza el veto de este partido a medios de comunicación y periodistas: "Eso es incomprensible. A mí me puede gustar más o menos una línea periodística o no, pero estamos expuestos a la opinión pública. Entre todos formamos un estado de opinión, de bienestar, un estado democrático y la democracia admite todo tipo de opiniones"

Hablar de un lobby promarroquí en Ceuta, como piensa que existe Vox, no lo entiende Pérez: "Quieren aplicar el miedo a algo, pero a qué", se pregunta, porque "la soberanía de Ceuta no está cuestionada en ningún ámbito político, ni nacional ni internacional". 

El responsable de UGT cree que el PSOE está avanzando, consiguiendo logros, haciendo cosas y en una fase de diálogo para reformar las pensiones, entre otras medidas. "Los trabajadores hemos dado la cara en la pandemia y ahora el Gobierno es el que tiene que responder y apostar por la contratación indefinida por parte de los empresarios y obligar a las Administraciones Públicas a que aflore todo tipo de empleo". 

Sobre Juan Vivas, ha señalado que "el poder agota mucho" y piensa que -esta vez- su anuncio de marcharse es el definitivo. Los varapalos judiciales recibidos por denuncias de UGT sobre nombramientos "pueden ser un motivo" también para dejar ya el puesto. 

 

Comentarios