¿De qué hablamos? ha invitado esta semana al consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé

"En Ceuta hay poco promarroquí; lo que hace Vox es levantar un fantasma, buscar un enemigo y seguir con la confrontación"

Fitur, sí, con las medidas sanitarias; Feria de Ceuta, no. Para Rontomé las Ferias populares son en sí mismo aglomeraciones. "No puedes poner un aforo y habría que limitar los tiempos. Es mucho más complicado. Este año de nuevo será muy difícil celebrar la Feria, también todas las fiestas que hay antes". 

 

En el despacho del vicepresidente segundo del Gobierno, consejero de Educación y Cultura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, hemos grabado el ¿De qué hablamos? número dieciséis. Un lugar tranquilo en el Complejo Cultural de la Manzana del Revellín, alejado del bullicio de reuniones a diario en el Palacio Autonómico. Hemos charlado con Carlos Rontomé sobre varios asuntos, también acerca de su tensa relación con Vox.  

PREGUNTA. Carlos, hay que ver como se han puesto las cosas con Vox.

RESPUESTA. Yo creía que Vox iba a entender que apoyar algunas veces a un gobierno hace que tengas una postura menos maximalista, menos radical. Sinceramente creí que era un partido que iba a entender mejor las cosas, pero se ha visto que no. La experiencia nos ha demostrado que es un partido que mantiene unas tesis radicales con respecto a ciertas cuestiones que son inasumibles por parte del Partido Popular. 

P. Durante un tiempo habéis mantenido un "buen rollo" con Vox. ¿Pensáis que le disteis la mano y os cogió el brazo? ¿Arrepentidos?

R. Somos un Gobierno en minoría. Había que gobernar. Arrepentido no, personalmente me ha sorprendido la poca capacidad de adaptación que han demostrado. Han mantenido posturas radicales que no casan bien con la necesidad de sacar adelante un Gobierno de una ciudad tan compleja como Ceuta. Era inviable mantener acuerdos con ellos porque sus exigencias, sobre todo de cara al Presupuesto, y a ciertas cuestiones que he abordado en el pleno eran inasumibles. 

P. Se te nota irritado con las intervenciones del portavoz Carlos Verdejo. ¿Te molestan las referencias a asuntos privados, no?

R. Claro. Puedes tener opiniones que no se compartan, debatirlas y defenderlas. Podrán gustar más o menos, pero si entras en las cuestiones personales o recurres al insulto directo, a la descalificación como argumento, comienzas a estar molesto con este tipo de interlocutor. Es muy difícil debatir con alguien que cuando le expones una idea contraria o rebatir te saltan con un insulto. Es muy difícil debatir con gente así. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Vox en Ceuta pensaba que las cosas iban a ser más fáciles. Han medido mal los tiempos. Han pecado de ingenuos y de inexpertos"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Crees que llegaron a la política demasiado rápido y con poca humildad?

R. En el caso de Ceuta yo creo que ellos pensaban que las cosas iban a ser más fáciles. Han medido mal los tiempos. Han pecado de ingenuos y de inexpertos. 

P. Los plenos son más incómodos que antes. 

R. Para un portavoz los plenos nunca son cómodos. Al menos para mí, no sé si otros portavoces los disfrutan de otra forma. Hay portavoces que disfrutan con el enfrentamiento y la tensión, no es mi caso. Con Vox está sucediendo que llega un momento que comienzan a utilizar el ataque personal y la descalificación. No tienen argumentos, son todo insultos. 

P. ¿Cuál es el insulto que más te ha molestado?

R. No sé. Que me llamaran títere o algo parecido, traidor, meterse con mi paso por la vida militar, con mis 25 años de carrera militar. Luego, en redes sociales lo han rematado también, incluso con algunos perfiles falsos y metiéndose con la familia. No sé si han sido ellos directamente, no quiero decir que hayan sido ellos ni mucho menos, pero sí lo han retuiteado o han puesto "me gusta" a comentarios soeces. 

_________________________________________________________________________________________________________

"En Ceuta, en general, hay poca gente promarroqui, eso para empezar"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Qué tienes de promarroquí?

R.  Creo que tengo poco promarroquí. En Ceuta, en general, hay poca gente promarroqui, eso para empezar. Lo que ellos hacen es levantar un fantasma, articular una imagen de enemigo y buscar un enemigo para poder seguir con sus políticas de confrontación. Cualquiera que me conozca a mí personalmente saben que no. Tengo trabajos hechos sobre todo lo contrario, la radicalización y  he colaborado con instituciones dedicadas a luchar contra ciertos elementos. No estoy muy cercano a esas tesis. Es un ardid para focalizar en mí la idea de que me he vendido y que soy un traidor, eso es lo que intentan colar en el discurso. No somos promarroquíes, ni antiespañoles ni traidores. 

P. ¿Sabes algo de dariya?

R. Muy poco, y eso que he hecho varios cursos, pero soy bastante duro para los idiomas. Estuve estudiando durante dos años árabe estándar en la Escuela de Idiomas. Vox solo piensa constantemente en su propio electorado y quieren reforzarlo detrayendo parte del electorado del PP que pueda vernos como tibios o poco claros. 

P. Eres consciente que más adelante os podrían necesitar. 

R. Su estrategia es errónea porque yo creo que en 2023 el conjunto de fuerzas será muy similar al actual. Ellos no van a alcanzar la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. Es una estrategia torpe el ir quemando puentes si realmente tienes idea de gobernar la ciudad. Si lo que quieres es prenderle fuego entonces ya no hace falta que gobiernes ni te lleves bien con nadie.

_________________________________________________________________________________________________________

"Todo lo que se ha hecho antes del golpe de Estado no tiene por qué ser negativo o estar ocultado o eliminado de la historia. Franco fue comandante general de Ceuta y aquí mismo, en el año 1935, hizo un discurso a favor de la República"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Hace poco han quitado la estatua de Franco de Melilla. ¿Qué te parece?

R. El revisionismo histórico a mí no me gusta. No solo la estatua del comandante Franco que conmemora la llegada de Franco en el socorro a Melilla cuando está sitiada. Todo lo que has hecho antes del golpe de Estado no tiene por qué ser negativo o estar ocultado o eliminado de la historia. Franco fue comandante general de Ceuta y aquí mismo en el año 1935 hizo un discurso a favor de la República. Ese revisionismo es un poco exagerado. Me molesta el revisionismo en general incluso de siglos anteriores cuando se construyen discursos presentistas. 

P. Partidario de una FITUR presencial en mayo y en pandemia. ¿Es normal? Ceuta estará en Madrid un año más. 

R. Me parece bien que estemos siempre y cuando mantengamos las medidas de seguridad. Imagino que no será como otros años. 

P. Si FITUR sale bien y no hay cuarta ola antes, ¿se podría celebrar la Feria de Ceuta?

R. Por desgracia la Feria de Ceuta es mucho menos controlable. Las Ferias son en sí aglomeraciones. No puedes poner un aforo y habría que limitar los tiempos. Sería mucho más complicado. Este año de nuevo será muy difícil llevar a cabo la Feria, también todas las fiestas que hay antes. 

P. ¿Son utilizados políticamente los menores extranjeros no acompañados?

R. Yo creo que los menas se han utilizado políticamente siempre, de una forma o de otra. Se ha convertido el tema en una arma arrojadiza. Como todo, las cosas no son blancas o negras. El problema de los menores extranjeros no acompañados no tiene soluciones fáciles ni todos los niños son delincuentes ni todos los niños están integrados. Las cosas son complejas. Cuando utilizan discursos sencillos para que las gente los compre, compre bueno o malo, blanco o negro, pues caes en el error de provocar odios y fobias hacia colectivos. 

P. ¿Sobre la pandemia qué piensas?

R. La gestión de la pandemia a nivel nacional tiene muchas sombras. Somos el país de Europa que peor ha gestionado la pandemia pese a que tenemos una buena Sanidad. La gestión ha fallado más que el sistema sanitario en sí. 

P. ¿Sobre las disputas en los plenos qué me dices?

R. Que una de las cosas por las que me siento incómodo es porque paso un poco de vergüenza ajena. Estamos intentando no discutir. Ellos no debaten. Mi idea como portavoz es seguir en la línea de evitar la confrontación.