¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos?, con Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos

"Estos decretos sanitarios que se hacen como si no pasara nada, son un error"

"No podemos ir detrás del virus. Tenemos que predecir lo que va a pasar dentro de 7 o 15 días. Las medidas no se pueden tomar después cuando ya no hay remedio, hay que adoptarlas de hoy para 15 días", afirma el sanitario. 

Volvemos a citar al presidente del Colegio de Médicos, también del Sindicato Médico, Enrique Roviralta, para conocer su punto de vista sobre la actual evolución de la pandemia. 

Opina que la situación es de "agotamiento" y "frustración" porque "cuando una piensa que la batalla contra el virus parecía próxima a terminar, con mensajes casi de victoria, nos encontramos con incertidumbre, muchas dudas, con señales de gran alerta en nuestro entorno europeo y una sexta ola de grandes dimensiones". 

Por otra parte, "no sabemos qué nos va a deparar la variante ómicron y si va a ser más o menos agresiva, incluso si la vacunación es eficaz en este caso". 

Roviralta enumera una serie de problemas que acarrea la aparición de ómicron. "Primero está creando un caos mundial. Hay países que toman medidas restrictivas y otros no. En unos países aumentan los negacionistas, en otros los niveles de vacunación son bajos o altos"

Piensa que la lucha contra el virus tiene que ser "uniforme" y una "estrategia clara" y con una vacunación que "llegue a todos los países, también al tercer mundo". 

La evolución de la sexta ola debe de conducirnos a las "restricciones sociales sin tanta movilidad". Enrique Roviralta cree que la ciudadanía está desesperada. 

A los negacionistas les recuerda que sin vacunas la situación sería mucho peor. "Desde que nos vacunamos, hoy por hoy, la incidencia sobre los hospitales no tiene nada que ver con lo anterior".  

Para el presidente del Colegio Médico el covid no entiende de fechas, únicamente de "precaución, distancia, de usar medidas de protección". Comparado con la gripe, "el covid es más contagioso y mucho más peligroso porque para la gripe tenemos una vacuna predecible de una protección alta con virus inactivados o atenuados". La vacuna contra el covid es genética de ARN mensajero y tiene un tiempo limitado. 

Sobre el hospital Roviralta señala que "nuestros médicos y otros profesionales sanitarios ya vienen de casi dos años de lucha contra el virus y eso supone agotamiento mientras seguimos con carencia de médicos. Ceuta debe declararse Área de Difícil Desempeño para captar y fidelizar profesionales como ya hicieron otras comunidades autónomas". 

De la misma manera que a un paciente no puedes ocultarle que tiene una enfermedad grave "los profesionales sanitarios tenemos que decir que estos decretos que se están haciendo como si no pasara nada, son un error". Y el doctor añade que "No solo con la vacuna vamos a conseguir vencer a este virus o protegernos de los daños importantes, es necesario también adoptar las medidas restrictivas que todos conocemos". Hay que armonizar vacunación con restricciones para "no encontrarnos ante la catástrofe", opina. "No podemos ir detrás del virus. Tenemos que predecir lo que va a pasar dentro de 7 o 15 días. Las medidas no se pueden tomar después cuando no hay remedio, hay que adoptarlas de hoy para 15 días". 

Celebrar con normalidad las Navidades es "imprudente", cree Roviralta. La mejor forma de disfrutar de la vida es "protegerte de un virus que te la puede quitar". Enrique Roviralta lo tiene muy claro: "El actual decreto de Sanidad debería cambiar ya por las cifras que conocemos de la pandemia. ¿A qué queremos esperar?". 

¿Y la vacuna, tiene que ser obligatoria?. Roviralta dice que "una vacuna, cuanta más gente se la ponga, más eficaz es. Con eso no sé si te estoy respondiendo". Añade que si no se consigue una vacunación universal y rápida en el mundo entero, "las nuevas variantes aparecerán donde no hay vacunación o medios como ha pasado en Sudáfrica y retornará, en horas, al mundo rico". 

 

 

Comentarios