¿De qué hablamos?. Entrevista a Sebastián Fernández, experto en publicidad y comunicación

"La publicidad institucional es inversión y no un gasto, con la prensa digital el papel tiene los días contados"

Llamar chiringuito a un medio de comunicación es deplorable. Es una falta de respeto al medio y a sus profesionales. 

Sebastián Fernández es un experto en publicidad y comunicación. Muy joven, a los 14 años comenzó su larga andadura profesional en El Faro de Ceuta donde dos años después se convirtió en el responsable del área de Publicidad. Desde entonces a Sebastián Fernández le avala un amplio y completo currículo y unos conocimientos sobre la ciudad y los ámbitos publicitario y periodístico que salen a relucir en la conversación que con él hemos mantenido en el tercer programa de ¿De qué hablamos?

PREGUNTA.  En los últimos tiempos alguno políticos hablan mucho de chiringuitos consecuencia de la gestión política ¿Hay chiringuitos de esos en Ceuta?

RESPUESTA.  El vocablo o concepto chiringuito toma forma con el boom de la Costa del Sol y resulta que para que los turistas no tuvieran que volver al hotel se montaban los chiringuitos donde comías o tapeabas en pantalón corto y zapatillas. Pero también interpretamos chiringuito con expresiones como "Pues yo me voy a montar mi chiringuito en el garaje" o cuando lo interpretamos como la canción del verano. Decir chiringuito a cualquier otro elemento en la ciudad no es correcto. Los medios de comunicación que yo sepa no son chiringuitos. Esa es una forma muy alegre y despectiva de hablar. 

P. Sin embargo, hemos oído calificar de chiringuito a medios de comunicación. 

R. Es deplorable, ni por muy poca que sea la penetración que tuviera el medio. Es un grave error llamar chiringuito a un medio de comunicación. Es una falta de respeto al medio, a sus profesionales. No sé por qué narices se les llama así. Eso no tiene razón de ser. 

____________________________________________________________________________________________

"Vox no tiene ni idea de lo que se trabaja para poner en marcha un medio de comunicación, sea radio, medios digitales o prensa escrita, me da igual. No tiene ni idea de lo que es crear y poner en marcha y en valor un medio, y estoy hablando con razonamiento de causa. No valora el trabajo que se hace"

____________________________________________________________________________________________

P.  Vox ha dicho que hay medios digitales en Ceuta que son chiringuitos. Son declaraciones de sus representantes incluso en sesiones plenarias.   

R. Vox no tiene ni idea de lo que se trabaja para poner en marcha un medio de comunicación, sea radio, medios digitales o prensa escrita, me da igual. No tiene ni idea de lo que es crear y poner en marcha y en valor un medio, y estoy hablando con razonamiento de causa. No valora el trabajo que se hace. ¿Cuál es el problema?, son los medios o son los que tienen la relación con los medios. Los medios no son culpables, los culpables son los que tienen que transmitir su idea a los medios. Si no saben transmitirla, poca cobertura van a tener. 

P. Recuérdanos cómo nació Ceuta Actualidad, porque formaste parte del proyecto.  

R. Yo entré a forma parte del equipo administrativo de Pablo Guerra con la empresa Amarres, pero él me comentó que tenía la idea de poner en marcha un medio digital. Pablo es de esas personas que si dice "voy a hacer" termina haciéndolo. Se equivoca pocas veces. Cuando me lo dijo le recalqué que si quería hacer un medio digital debía hacerlo un referente. Y creo que Ceuta Actualidad ya tiene una referencia y un saber estar. Son seis años. Hicimos además algo novedoso que fue incluir dentro del digital Turismo Ceuta, que lo editamos en francés y español. 

____________________________________________________________________________________________

"Estamos viviendo un momento en que no nos queda otra que pensar en la muerte del papel porque los medios digitales y las redes sociales están ahí"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿El papel se ha convertido en algo residual en la prensa?

R. Estamos viviendo un momento en que no nos queda otra que pensar en la muerte del papel porque los medios digitales y las redes sociales están ahí. Si una noticia ocurre a las siete de la tarde, los digitales y las redes se hacen eco en poco tiempo mientras que el papel hasta el día siguiente no da la información. El papel está quedando para un cierto tipo de público y ya de una cierta edad, de los que todavía se entretienen en poder leer papel en cafeterías, restaurantes, consultas... El papel tiene sus fechas contadas, señal que la llegada de medios de comunicación a Ceuta como As, Marca, El País y El Mundo se han visto muy reducida. 

____________________________________________________________________________________________

"La publicidad institucional es una inversión y no un gasto"

____________________________________________________________________________________________

P. Fuiste responsable del Gabinete de Comunicación de la Ciudad Autónoma. 

R. Sí, a mi se me encomendó la labor relativa a la Publicidad Institucional. Entré en 2003 y empecé a hurgar en la historia de la inversión en publicidad. Inversión y no gasto porque yo creo que muchos políticos interpretan que la publicidad institucional es un gasto. El Gabinete de Comunicación los formábamos Andrés Sánchez, Juan Carlos Trujillo y yo, y el presidente -Juan Vivas- recibía mucha presión de los medios de comunicación, sobre todo de los escritos y entonces dijo estas palabras: "El día que alguien me arregle el tema de la publicidad institucional le pongo una calle". Yo tengo pendiente la calle. 

P. ¿Cómo te encontraste la gestión de la publicidad?

R. Había un desfase de ingresos y había favoritismo hacia un cierto medio. Todo estaba descuadrado. Ahí inicié mi labor y luego con la aprobación de los Presupuestos ya a partir de 2004 estos incluyeron la denominación de Publicidad Institucional. Eso era necesario. 

____________________________________________________________________________________________

"La Ley de Publicidad Institucional de 2005 recoge muy clarito lo que es la discriminación y penaliza el autobombo. Yo he estado 13 años en el Gabinete de la Ciudad y nunca ha habido actuaciones de autobombo"

____________________________________________________________________________________________

P. Esta publicidad está regulada por una ley. 

R. La publicidad institucional está para hacer valer las necesidades de la ciudadanía. Desde campañas de acoso escolar, el uso del mobiliario urbano, el uso del plástico... hay muchas cosas que publicitar con el ánimo de que los ciudadanos tomen conciencia. Es un vínculo necesario de conexión de la Ciudad o el Gobierno con el pueblo. 

P. Lo que prohíbe expresamente la ley es utilizar ese dinero para realzar una gestión política. 

R. La Ley de Publicidad Institucional de 2005 recoge muy clarito lo que es la discriminación y penaliza el autobombo. Yo he estado 13 años en el Gabinete y nunca ha habido actuaciones de autobombo.

____________________________________________________________________________________________

"A mi no me tiene que importar el número de trabajadores que tiene Ceuta al Día o Ceuta Actualidad. Yo quiero saber qué tipo de penetración hay, qué nivel de seguidores tiene o cómo llega a la ciudadanía"

____________________________________________________________________________________________

P. Hay que tener cuidado con eso de la arbitrariedad a la hora de repartir la publicidad institucional. 

R. Cuando llegué a la Ciudad ocurría eso. No se tocaban los temas de credibilidad, penetración, público al que se dirige y el reparto era arbitrario. Ese no era el funcionamiento correcto. 

P. ¿Qué opinas de que el número de trabajadores del medio sea un requisito o condición para el reparto como conocimos este año?

R. De entrada es discriminatorio. A mi no me tiene que importar el número de trabajadores que tiene Ceuta al Día o Ceuta Actualidad. Yo quiero saber qué tipo de penetración hay, qué nivel de seguidores tiene o cómo llega a la ciudadanía. ¿Qué concepto tiene el ciudadano de ese medio? ¿Qué tipo de público tiene, más joven o menos joven?. Lo otro no cuenta para nada. Ya creo que se ha tenido que corregir porque es una ilegalidad manifiesta como muchas tantas otras cosas que ha habido.  

P. ¿Había trasfondo tras ese cambio de reglas?

R.  Claro. Yo puedo ser fulano y puedo ejercer mucha presión, pero si yo estoy sufriendo la presión debería tener un departamento, un área que me informara. Si yo hubiese formado parte de la Ciudad en este momento,  rápidamente hubiera elevado un informe manifestando que era totalmente ilegal esa actuación. Esa discriminación sobre el personal del medio no es legal. 

P. ¿Qué te dicen los nombres comerciales de discoteca Tanga, Comercial Africana y Viajes Tour África?

R. Yo soy diplomado en Publicidad y Relaciones Públicas y me hago cargo de discoteca Tanga en una segunda fase, la ponemos en marcha e hicimos algo muy novedoso en Ceuta, “los viernes de Magisterio" a principios de los ochenta. Me acuerdo desde Gallardo, Piluca, Matoso... era el último año de carrera y les ofrecí la posibilidad de ir a la discoteca. Ellos vendían las entradas y tenían un porcentaje. Como el Tanga estaba lejos Paco Pérez de Tour África ponía los autocares que salían desde el centro. Fue un éxito total. Y de Comercial Africana, trabajé con ellos antes de marcharme a Canarias y de la marca Dunlop solo traían raquetas, pelotas y muñequeras. Yo con Samuel Benasayag les ofrecí la posibilidad de introducir el textil, la ropa: chándal, camisetas y complementos de la marca. 

P. Dime algo que te venga a la mente de las siguientes personas. José María Nieto. 

R. Un crack. Estuvo en Ceuta varias veces conmigo. Fue director en varias emisoras, en Madrid, Almería y terminó en Onda Cero Algeciras. Seguimos teniendo relación. 

P. Theo Vargas, locutor recientemente fallecido.  

R. Muy amigo. Un hombre super querido en Cádiz. Por Theo... lo que hubiese hecho falta. 

P. Carlos Vergara

R. Hace muchos años que falleció. Era el auténtico comunicador. Como persona, una maravilla y exigente como director aunque llevadero. Fue el creador del programa Los 40 Principales. 

P. Manuel Coronado. 

R. Apostó por mí. Era jefe de Gabinete tras las elecciones de 2003 y fue quien apostó por mí. 

P. Juan Carlos Trujillo. 

R. Fuimos compañeros del Gabinete de Prensa de la Ciudad con Andrés Sánchez, de este último digo que sigue siendo el mejor analista político que tenemos. Formamos un buen gabinete. 

P. Emilio Carreira. 

R. Consejero de Presidencia, responsable del área de Publicidad Institucional y me dio libertad total. Trabajé muy bien con él. 

P. Pedro Gordillo. 

R. También trabajé muy bien con él. Era entrañable. Los mismo te gritaba que te daba un beso y te echaba el brazo por encima. 

P. Guillermo Martínez. 

R. Voy a utilizar la palabra que últimamente se usa mucho, obvio. Es obvio que no comente nada. 

P. Juan Vivas. 

R. Buen dirigente, pero creo que le han sobrado años de presidente. En 2015 tenía que haber dejado la Presidencia. 

P.  ¿Pero el PP tiene recambio?

R. Oficialmente somos unos dos mil afiliados. Alguno bueno tiene que haber. Un candidato hay que hacerlo. No puede salir de hoy para mañana a veinte días de las elecciones. Creo que puede haberlo. 

P. ¿De entre los que están en el Gobierno ahora con él, algún posible candidato?

R.  Yo que también he hecho asesoría de imagen, sinceramente no veo ahí el recambio. 

P. Yolanda Bel. 

R. Con ella trabajé de maravilla. Teníamos un “feeling” total. Sigo teniendo muy buena relación con ella. Era una ejecutivo cien por cien. 

P. Adelaida Álvarez. 

R. Apostó por mí en el Premio Convivencia. Ángel Sotomayor era su asesor y le dijo que yo era el que podría hacerlo. Creo que acertó ella y que lo hice bien. 

P. Por último, Adela Nieto. 

R. Se trabajaba bien con ella en el área de Sanidad. Aparte le gustaba la publicidad. 

____________________________________________________________________________________________

"La Fundación Premio Convivencia debe seguir existiendo. No es ningún despilfarro. Nos damos a conocer"

____________________________________________________________________________________________ 

P. El otro día escuchamos en el pleno al portavoz de Vox que la Fundación Premio Convivencia es un despilfarro. ¿Participaste en su nacimiento, no?

R. Si tú menosprecias a la Fundación y al Premio Convivencia, no tienes razón. Durante el tiempo que estuvimos trabajando con ellos, vimos el nivel de penetración que tenía ese Premio. Hay un responsable que trabajó conmigo, Ernesto Sáenz, que ha seguido. Es importante esa Fundación y debe seguir existiendo. No es ningún despilfarro. Nos damos a conocer. 

____________________________________________________________________________________________

Ministerio de la Verdad: "¿Quién vigila al vigilante? A partir de ahí, tendríamos que crear también el Ministerio de la Mentira, porque si vamos a intentar buscar la verdad también vamos a buscar las mentiras. No tiene razón de ser"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Qué opinas de lo que llamamos los medios el Ministerio de la Verdad, ese intento del Gobierno de acabar con la desinformación?

R. ¿Quién vigila al vigilante? A partir de ahí, tendríamos que crear también el Ministerio de la Mentira, porque si vamos a intentar buscar la verdad también vamos a buscar las mentiras. No tiene razón de ser. ¿Pueden haber bulos? Sí, pero en Facebook cualquier cosa que tú hagas te la marcan y la quitan de en medio. Te sancionan con un tiempo. Tampoco estoy de acuerdo con que no cuenten con las asociaciones de prensa, eso por descontado. 

P. ¿Usan los políticos como barreras a los gabinetes de prensa?¿No valoran estos a los profesionales que ellos mismos contratan?

R. En mi período con Yolanda no pasaba eso. Si alguien me ponía trabas para poder gestionar la información, Yolanda levantaba el teléfono. El gabinete actual está adjunto a Presidencia, pero creo que cada Consejería debería tener su agregado de prensa. Lo que no podemos tener son muchísimos asesores que no sabemos qué funciones tienen. No hablo de periodistas asesores sino de agregados que digan "tenemos que vomitar esta información porque es necesario". Así liberaríamos a consejeros muchas veces y fluiría la comunicación. Hace tiempo que no fluye. También hay políticos que no se dejan asesorar.  

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad