¿De qué hablamos?

Entrevista a Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico de Ceuta

"Si hay más personas indebidamente vacunadas de las que creemos, sería de juzgado de guardia"

Roviralta cree que el Ministerio debía haber asumido el mando y el control sobre la vacunación a nivel nacional. 

El presidente del Sindicato Médico, Enrique Roviralta, se siente decepcionado porque se ha llegado a la tercera ola sin haberse atendido ninguna de sus reivindicaciones. Sobre la vacunación opina que el protocolo del Ministerio de Sanidad tiene lagunas y comprende el enfado ciudadano al no saber quién y en base a qué se vacuna. Todo el proceso debe ser mucho más transparente y la pandemia es suficiente motivo para que así sea. Piensa que Guerrero, probablemente, hizo bien en vacunarse si contaba con el aval de los técnicos, pero si fue indebidamente está seguro de que no fue con mala fe. 

PREGUNTA. ¿Cómo ves que se está afrontando la tercera ola de la pandemia?

RESPUESTA. Se sabía que iba a ocurrir. Con mucha preocupación porque la tercera ola nos está recordando a la segunda ola aunque ahora -afortunadamente- no estamos tan mal en las tablas estadísticas. 

P. ¿Se ha atendido alguna de vuestras reivindicaciones?

R. No se ha atendido ninguna y nos encontramos con el complemento covid, que es un detalle que han tenido todas las comunidades autónomas con su personal sanitario, que en Ceuta y Melilla (ámbito INGESA) no ha habido. El personal sanitario en general y el médico en particular está realmente decepcionado. 

P. No parece comprensible lo que me dices. 

R. No es comprensible desde el principio. Estas cuestiones que hablamos de la sangría de médicos, de la falta de medidas e incentivos para captar y fidelizar médicos, es algo que venimos reclamando desde hace más de tres años. Ahora, en situación extrema, se ha puesto en evidencia. Si en condiciones de normalidad ya había insuficiencia de médicos, imagina ahora con sobrecarga de pacientes, con la complejidad que tiene el covid y donde también hay médicos que por sufrir la enfermedad por contacto, se ven inoperativos. 

P. ¿Cómo está Urgencias?

R. Vuelven a tener ese déjà vu de la segunda ola con pacientes de covid en observación. Seguimos sin el servicio de observación de pediatría que venimos reclamando y que es fundamental que se recupere. Los médicos siguen quejándose de que faltan médicos en plantilla y que tienen turnos sobrecargados o que hay turnos sin cubrir. No han aprendido nada y no se están solucionando problemas. 

P. Si todo se complica y seguimos igual, ¿es que estamos abandonando a las personas a su suerte?

R. Desde el punto de visto del colectivo médico, no. El médico siempre está al lado del paciente, pase lo que pase. Lo que estamos percibiendo es que caemos en la misma piedra, en este caso la tercera vez. Se está viendo que las medidas sociales y la responsabilidad individual, en algunos casos, no se están cumpliendo. 

____________________________________________________________________________________________

"Hay que tener mucha precaución a la hora de poner restricciones a un sector como la hostelería que ya está bastante castigado y ser quirúrgicos en las medidas. Que sean medidas que no terminen de asfixiar definitivamente a la economía y sean compatibles con Salud Pública"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Sois partidarios de cerrar las actividades no esenciales ya?

R. Aquí hay un problema doble, por un lado el de salud, pero también somos conscientes del grave problema económico y social. Tienes que intentar casar la salud y la economía. Yo entiendo que lo más prudente sería ajustar las medidas restrictivas a la situación epidemiológica que se dé en ese momento. Hoy por hoy tenemos en Ceuta la fortuna de contar con unos datos bastante mejores en la comparativa nacional. No quiero decir por eso que sean buenos. Yo opino que independientemente de las medidas que se puedan tomar con respecto a la hostelería, hay que ver cuántos de los brotes son debido a ella. Actualmente, la inmensa mayoría de brotes eran familiares. Entonces hay que tener mucha precaución a la hora de poner restricciones sobre un sector que ya está bastante castigado y ser quirúrgicos en las medidas. Es decir, medidas que no terminen de asfixiar definitivamente a la economía, pero -por otro lado- sean compatibles con Salud Pública. Por eso de la importancia que se hagan muchos test, con carácter masivo, y del rastreo. 

____________________________________________________________________________________________

"No hemos llegado al colapso hospitalario, pero el riesgo es alto o muy alto"

____________________________________________________________________________________________

 

P. ¿Estamos más cerca del colapso hospitalario?

R. Es cierto que hay una ocupación importante de camas, de la UCI real o estructural hay cinco de las siete camas ocupadas, y son datos malos. Tampoco sabemos si hemos llegado al pico de la tercera ola. No hemos llegado al colapso, pero el riesgo es alto o muy alto. 

P. ¿Te sorprende lo que está ocurriendo con las vacunas?

R. Sí. Creo que es lamentable que el esfuerzo que tenía que estar dirigido a concienciar a la población para que se vacune no sea el foco de atención y si lo sea el asunto político sobre quién se ha vacunado o si se debería haber vacunado o no. 

____________________________________________________________________________________________

"Probablemente Guerrero, como médico y sabiendo que se acercaba a personas con riesgo de padecer covid, se tenía que haber vacunado"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Crees que el consejero de Sanidad hizo mal en vacunarse?

R. En lo personal, que lo conozco, es un médico en ejercicio y tiene factores de riesgo. Según sus propias declaraciones recibió el aval de los técnicos para que se vacunara. Otra cuestión es la política, pero en lo personal, como médico y sabiendo que se acercaba a personas con riesgo de padecer covid, probablemente como médico si se debería haber vacunado. Parece que la decisión que tomó fue una cuestión política y además lo lamento porque es una gran persona y un gran médico. Y hemos comprobado que lo ha pasado realmente mal. 

P. Siendo consejero de Sanidad no tenía que haberse vacunado. 

R. Si hablamos como consejero a lo mejor es una cuestión más política. Si él tenía el aval de los técnicos...

P. Pudo haber dicho que no por lo que pudiera pasar y que finalmente sucedió. Al político se le mira con lupa. 

R. Quizá le faltó esa picardía política, podemos decir. Pero estoy convencido de que él en ningún momento actuó de mala fe. 

P.  ¿Hizo bien en dimitir?

R. Yo creo que para él ha debido ser una decisión muy dura. No sólo ha dejado la Consejería sino también el acta de diputado y me consta que estaba haciendo un gran trabajo. Se dejaba horas en el día a día. Era una persona de riesgo. Probablemente esa decisión la habrá meditado y le habrá dolido mucho. 

P.  Ahora tenemos un nuevo consejero de Sanidad que no es médico. 

R. Nos preocupa desde un punto de vista técnico y no es lo más aconsejable. Además en tercera ola y con el proceso de vacunación que no es baladí. Es muy complejo porque no llegan vacunas, porque las vacunas si son de Pfizer tienes que poner una segunda dosis. Es un proceso crítico tanto por la cantidad de pacientes que están contagiándose con la nueva cepa como por la actuación de vacunación que a nivel nacional es un proceso titánico. 

P.  El protocolo dice que podían vacunarse sanitarios de primera línea. No sería por tanto todo el personal del hospital. ¿Qué ocurre con el personal no sanitario del hospital?

R. Fundamentalmente la primera línea se refiere a médicos, enfermeras, auxiliares de clínica...

____________________________________________________________________________________________

"Los protocolos del Ministerio de Sanidad han generado ciertas lagunas y les ha faltado haber sido más concretos. Luego, a las interpretaciones súmale que no hay un mando único"

____________________________________________________________________________________________

P. Un celador, no. 

R. No estaría en ese primer grupo al no ser personal sanitario. Pero volvemos a los mismo, el problema de este protocolo es que genera dudas. ¿Un celador que está cerca de un paciente no se puede contagiar y a su vez contagiar a otro? Pues sí. Entonces creo que los protocolos del Ministerio de Sanidad han generado ciertas lagunas y les ha faltado haber sido más concretos. Luego a las interpretaciones súmale que no hay un mando único, que para mí debía haber sido jerarquizado. Todo el tema de vacunación tendría que haber estado centrado en el Ministerio de Sanidad y no por comunidades autónomas que da a lugar a interpretaciones sobre qué es primera línea, qué no lo es, si el farmacéutico sí, etc... 

P. ¿Y el director territorial del Ingesa es primera línea? Si se ha vacunado, ¿ha hecho bien?

R. Si él se ha vacunado será en base a un protocolo. Si ese protocolo está avalado por los servicios del Ingesa, habría que preguntarle a los servicios técnicos del Ingesa, a Medicina Preventiva, si en base a ese protocolo estaba o no estaba correctamente vacunado. Si estuviera incorrectamente vacunado también debería asumir consecuencias. 

____________________________________________________________________________________________

"Si el director territorial del Ingesa estuviera incorrectamente vacunado también debería asumir consecuencias"

____________________________________________________________________________________________

P. Tiene Lopera contacto con posibles enfermos de covid, ¿Lo hace habitualmente?

R. No te puedo decir exactamente porque no sigo lo que está haciendo día a día. Habría que preguntarle nuevamente al servicio de Medicina Preventiva si se le llamó a él u a otro directivo para vacunarse conforme a un protocolo. Es que no puede ser de otra forma. Es más, mi opinión es que debe haber más transparencia en el tema de vacunas. Para evitar eso, esas interpretaciones, recelo, desconfianza, se tiene que saber quién se ha vacunado y los motivos por los que se ha vacunado. Nadie se puede vacunar porque lo diga, tienen que llamarte. Hay un listado y el servicio de Medicina Preventiva llama por orden al personal para que se vacune en función de los protocolos. 

P. Ese registro no lo conocemos. 

R. Debería conocerse. Estoy totalmente de acuerdo en que se conozca. ¿En una pandemia por qué no se va a saber quién se ha vacunado o no? El problema existiría si no hay respaldo técnico que avale la vacunación. 

P. Hay pocas vacunas, llegarán con retraso y hay muchos mayores pendientes de vacunarse. ¿No se trata también de una cuestión ética? Es decir, independientemente de lo que diga el protocolo, puedo dejar mi vacuna para otra persona que más lo necesite. 

R. Sí, hay cuestiones de calado ético y social. En EEUU Biden fue el primero en vacunarse y se hizo fotos para dar ejemplo. Cada país lo hace de una manera. Aquí, indudablemente, si no hay una justificación del servicio de Medina Preventiva para vacunar a un directivo, pues será difícil de justificar. Es esencial que haya transparencia. Medicina Preventiva lo debe tener muy claro. Esas suspicacias y dudas éticas de las que todos somos conscientes, lo mejor es disiparlas, abrir ventanas y que entre la luz.  

P. La gente está mosqueada. 

R. Totalmente, y con todo el derecho del mundo. El Ministerio debería haber asumido el mando y el control sobre la vacunación a nivel nacional y no transferirlo a las comunidades autónomas. La cogorbenanza no está dando buen resultado. 

____________________________________________________________________________________________

"La gestión que se está haciendo a nivel nacional de la pandemia no es especialmente buena. Las diferencias de criterios entre comunidades sobre medidas restrictivas tampoco trae nada bueno. El hecho de que uno se vacune de una forma o de otra o, lo que es peor, que se politice incluso la vacunación, sólo produce desconfianza en la población"

____________________________________________________________________________________________

P. Ninguno. 

R. Pues tú has sido más claro que yo. No está dando ningún resultado. La gestión que se está haciendo a nivel nacional de la pandemia no es especialmente buena. Las diferencias de criterios entre comunidades sobre medidas restrictivas tampoco trae nada bueno. El hecho de que uno se vacune de una forma o de otra o, lo que es peor, que se politice incluso la vacunación, sólo está trayendo desconfianza en la población, recelo, desapego a los que se supone que tienen que darnos ejemplo, entre ellos nuestros gobernantes. Esto se llevó mal desde el principio y se sigue llevando mal a estas alturas. 

P. ¿Crees que hay más personas que indebidamente se pusieron la vacuna de lo que pensamos? 

R. Si eso fuera así, eso sería de juzgado de guardia. ¿Cómo puede ser que se plantee la más mínima duda sobre algo que viene en cuentagotas a nivel europeo? Si eso fuera así, luz y taquígrafos. Tiene que haber absoluta transparencia. 

P. ¿Te has vacunado?

R. Sí, a mi me llamaron de Medicina Preventiva. Me pusieron la primera dosis y no tuve reacción adversa alguna. Fui con reparo y no pregunte ni por qué me tocaba ni nada. Hay que concienciar a la población de lo importante que es vacunarse. 

P. No se van a cumplir las previsiones de vacunación.

R. Vamos a un ritmo muy lento. Podríamos encontrarnos hasta con una cuarta ola a este paso, ojalá que no. 

P ¿El que se ha vacunado de la primera dosis indebidamente debe recibir la segunda?

R. Sí, no puedes usar la medicina como castigo, eso pertenece al medievo. Si alguien se ha vacunado indebidamente se tendrá que poner la segunda dosis si quiere y asumir las consecuencias de todo tipo, no solo políticas sino todas las que correspondiera. 

 

 

Comentarios