¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? invita al excoordinador de los Polígonos del Tarajal y militante del PP, Arturo Santórum

"El PP ha perdido mucha fuerza: del cruce del Morro para arriba no nos vota ni la lechera"

En Ceuta, Melilla y Marruecos "hay familias rotas por el cierre de la frontera". 

Sí, aprecio a Santorum porque es sabio, educado y no veta a nadie. Por eso se merece la buena consideración de la gente noble. Me ganaré alguna crítica por el comentario, pero a ambos nos va a dar lo mismo. Hoy estoy con él en la plaza de Correos, con un tiempo agradable y para charlar sin rodeos sobre cosas que él bien conoce. Gracias Arturo por la entrevista. 

PREGUNTA. ¿Bab Sebta se prepara, y nosotros?

RESPUESTA. Marruecos está haciendo unas naves enormes. Hay mucho espacio, ahora eso no quiero decir que sea lo óptimo. Ese espacio hay que racionalizarlo con antipánicos, con una canalización del personal y cámaras; en fin, dotarlo de infraestructuras modernas. 

P. Será diferente. 

R. Las aglomeraciones no van a continuar. Cuando coordiné los Polígonos aquello ruló bien. Movía 24.000 personas diarias. Se llegó a la efectividad con el Tarajal II. Yo estuve en el diseño y eso estaba preparado para muchísimas más personas. 

_________________________________________________________________________________________________________

"El buen funcionamiento de la frontera depende todo de las Administraciones. Hay que negociar con mucha cintura, para ceder y exigir"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Tú qué esperas de la frontera? 

R. Eso depende todo de las Administraciones. Hay que negociar con mucha cintura, para ceder y exigir. 

P. ¿Pero crees que son buenas las relaciones entre España y Marruecos, como dicen en Madrid?

R. El Gobierno de España es un galimatías. Si te mienten en cuestiones básicas, pues imagina en temas de gran calado. Mienten de manera descarada en cuestiones cotidianas. 

P. ¿Cuándo crees que se abrirá el paso del Tarajal?

R. Puede ser muy pronto o puede eternizarse. En mayo hay elecciones en Marruecos; me imagino que los partidos querrán utilizar el cierre como una reivindicación histórica, pero nosotros decimos que no. Y contra la virtud de pedir está la de no dar. 

P. La OPE se va a organizar, eso ya lo dice Marruecos.  

R. Bien, se puede apuntar una fecha en el mes de mayo cuando pasen las elecciones. Con un nuevo Gobierno puede que se abra la frontera. Eso nos interesa a ambos países. Ten en cuenta que en Ceuta, Melilla y Marruecos hay familias rotas. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Soy un histórico del PP. Vengo de AP, o mejor dicho de la coalición de Óscar Alzaga, Garrigues Walker y Fraga. No cambio"

_________________________________________________________________________________________________________ 

P. ¿Sigues militando en el PP?

R. Soy un histórico de este partido. Vengo de AP, o mejor dicho de la coalición de Óscar Alzaga, Garrigues Walker y Fraga. No cambio. 

P. Vivas ha anunciado que se va de la Asamblea, ¿crees que también de la Presidencia del PP regional? ¿Quieres presentarte?

R. Yo creo que sí. Si yo tengo los apoyos suficientes en avales de afiliados del PP, presentaré mi candidatura a presidente del Partido en Ceuta.  

P. ¿Tienes los apoyos?

R. Cuento con mucha gente antigua, pero los compartimentos en el Partido son tan estancos....

P. ¿Te gustaría enfrentarte a Vivas si le da por seguir?

R. Sí, para mí es el mejor. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Vivas me motiva e incluso me da morbo. Es un personaje que me da morbo para enfrentarme a él en las elecciones a la Presidencia del PP de Ceuta"

_________________________________________________________________________________________________________ 

P. ¿El mejor rival, el que te motiva es lo que quieres decir, no?

R. Me motiva e incluso me da morbo. Es un personaje que me da morbo. 

P. ¿Tienes posibilidades?

R. Yo creo que sí. 

P. ¿Y crees que Juan Vivas se marcha, lo deja todo o se ha precipitado?

R. A medias. Lo que sí tiene que producirse en el PP es una implosión. El PP tiene que abrirse a la sociedad ceutí, ha perdido mucha fuerza en esta ciudad. Del cruce del Morro para arriba no nos vota ni la lechera. El voto de El Príncipe fue siempre un voto nuestro, de todos los ciudadanos de esa barriada. Ahora allí nadie vota al PP. Hay que recuperar ese electorado. 

P. Si Vivas no se presenta a la Asamblea, como ha dicho, ¿Hay que fabricar al nuevo líder del PP?

R. Primero hay que abrir el partido, hay que cohesionarlo. Dejar que existan dentro del partido esos corpúsculos que de alguna manera aprisionan al partido; por eso, hablo de que el partido tiene que abrirse, de una implosión, de una explosión hacia dentro. En el momento que salga un presidente del partido se va a ver la dirección que toma, la dinámica y qué elementos cautivadores le va a dar a la sociedad para que ese voto vuelva al Partido Popular. Vox es un partido más, lo que pasa es que hay que saber combatirlo. El PP en Ceuta, preocupándose e intentando quedar bien con las personas que no nos votan, hemos dejado de estar realmente con las personas que nos votan. Esa es mi teoría. Esto no ser ni como calificarlo, es como darle munición al enemigo. 

P. ¿Y de la pandemia y su gestión qué me dices? ¿Temes la cuarta ola, parece que asoma la cabeza?

R. Los únicos que lo están haciendo bien y con resultados es Madrid. Madrid no ha cerrado la hostelería y sigue como está con las precauciones necesarias para que no se propague el virus. La economía de Madrid no se ha hundido y los niveles de contagio en la capital tampoco son exagerados. Todavía no se ha demostrado que las mascarillas sean la panacea. Creo que una persona al aire libre, como estamos tú y yo ahora, con una distancia de dos metros es suficiente. Otra cosa es un lugar cerrado. En la calle, la distancia es suficiente. 

 

Comentarios