¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? trata esta semana de la matanza de delfines en las costas ceutíes con responsables del CECAM y el centro Burbujas

"Es una guerra contra la pesca furtiva, no con el pescador marroquí; Delegación actuó a golpe de muertes"

Explican que tenemos más varamientos que cualquier comunidad autónoma, incluidas Galicia o Andalucía, con bastantes más kilómetros de costa, pese a lo cual no existe un centro de rescate o varamiento ni se pueden realizar las necropsias. "Somos los olvidados", afirma Álvaro de los Ríos.  

Álvaro de los Ríos, veterinario del CECAM (Centro de Estudios para el Estudio y Conservación de Animales Marinos) y Javier Galán, responsable del Centro de Buceo Burbujas, son los invitados esta semana al programa "¿De qué hablamos?" número veintidós, que se ha grabado en la terraza del Restaurante El Pescador en las instalaciones del Puerto Deportivo.  

La matanza de delfines en los últimos meses ha dejado atónitos a los ceutíes con sensibilidad al medio marino y hacia las especies protegidas que están muriendo por las malas prácticas, también ilegales, de los pescadores marroquíes que cruzan a aguas españolas supuestamente aprovechando el denominado paso inocente o amigo. 

El uso de las redes de deriva o de enmalle por estos rederos están prohibidas en aguas de la UE desde hace más de veinte años. Son muchas las criaturas que se han quedado atrapadas y los tripulantes de las pateras de pesca en lugar de cortar las redes han optado por mutilar mayormente a delfines cortándole las aletas y colas de forma salvaje. 

La sucesión de cuerpos hallados en el mar levantó un clamor social en redes y por parte de organizaciones y en general aquellos que cuidan el entorno marino, que fue lo que provocó una primera actuación, como nadie recuerda en mucho tiempo, del Servicio de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil, conduciendo a puerto a cinco embarcaciones y requisando las redes ilegales, origen de las masacres de las especies protegidas. 

Nuestros invitados reconocen que el Mediterráneo esta "lleno de matanzas de este tipo" con estas redes fantasmas y que Ceuta no es diferente para eso, "para ver como se desangran los delfines con el sufrimiento que conlleva", una práctica de personas que no tienen escrúpulos. 

Han dejado bien claro que "nadie está en contra del pescador marroquí sino de las artes que usan, porque ni es una cuestión de racismo ni que esté relacionado con nuestra españolidad". Apunta De los Ríos que "han sido pillados in fraganti, no hay más, son ellos, pero no hay que poner el foco en el país vecino". En otros lugares ocurre, "no es que los marroquíes sean ahora los más salvajes del mundo, no es eso, lo hace Italia y lo hace Francia". Opina que sería bueno que "las autoridades marroquíes que también restringen o prohíben el uso de las redes de deriva, lo sepan y pongan ellos el foco en la cuestión". 

El problema es que hasta hace pocos días la Delegación del Gobierno no se ha detenido a mirar las consecuencias, después de dos años de cadáveres, ni se ha preocupado por nuestro ecosistema y los fondos marinos de Ceuta. La intervención de la última semana es la primera que se recuerda, no tiene precedentes. "Se ha inspeccionado a golpe de muertes" y "esperemos que estas actuaciones no acaben ahí".  

Aclara el veterinario que esto no debe suponer "un conflicto diplomático, nosotros también pescamos en Marruecos con lo del paso amigo, pero lo hacemos con artes legales y cumpliendo la normativa vigente". Dejan claro que "esto es una guerra contra la pesca furtiva, no contra los pescadores de Marruecos, sea de quien sea y venga de donde venga"

Galán cuenta que "no os podéis imaginar el daño que vemos los buceadores que las redes de deriva están haciendo en el medio marino, no sólo ya son un peligro para los animales sino también para buceadores y embarcaciones, corremos mucho riesgo". Hay redes fantasma que se convierten en un paño mortal para los buceadores. En CECAM se han sacado ya dos redes de kilómetros donde se han jugado la vida las personas. "Se han recogido del mar con peces muertos, tortugas y delfines atrapados. El día de la interceptación de las pateras vararon tortugas enredadas", asegura De los Ríos. 

El Estado tiene una obligación y "falta conciencia sobre el medio marino por parte de las autoridades, y en este caso Delegación del Gobierno, que es la competente", ha reconocido el veterinario del CECAM. Sobre la Ciudad, ha comentado que otras autonomías son las que han costeado los centros de recuperación. En definitiva, que entre una y otra no se han planteado soluciones durante años. IMG_7915

 

 

 

Comentarios