¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? analiza la actual situación política y de pandemia con el articulista Juan Carlos Trujillo

"He apoyado al presidente que ha cambiado esta ciudad, pero ya ha pasado su tiempo"

"En las formas, en el contenido y en todo los aspectos de las intervenciones de Juan Luis Aróstegui y de Carlos Verdejo no veo ninguna diferencia, salvo que uno defiende a la izquierda y el otro a la derecha". 

Juan Carlos Trujillo suele expresar su opinión libremente en redes sociales y medios de comunicación que -además- en muchas ocasiones está acompañada de cierta polémica por la contundente defensa que hace de una clara ideología conservadora. Fue un hombre de Juan Vivas y para él trabajó en el ámbito de la comunicación. En estos momentos sostiene que sigue siendo del Partido Popular aunque discrepa de algunas de las decisiones que se han tomado. 

PREGUNTA. ¿Cómo crees que se está gestionando la pandemia?

RESPUESTA. Hemos perdido derechos y libertades fundamentales como consecuencia de este virus. Sobre la gestión política, todos conocemos los resultados. Ahí están las cifras. Hemos encabezado las listas de la UE y mundiales en número de fallecidos y en número de contagiados. Tuvimos problemas a la hora de adquirir el equipamiento necesario para combatir el virus. No podemos decir que se haya gestionado como debiéramos o como deseábamos. 

P. ¿Cómo se tenía que haber gestionado?. El presidente del Gobierno ha decidido que los mandos únicos estén en cada autonomía. 

R. Lo que ha hecho el presidente del Gobierno de la Nación es quitarse responsabilidades. La pandemia empezó a plenitud un día 8 de Marzo (Día de la Mujer) y a partir de ahí empezó a subir el número de casos. No sólo hablo del 8 de Marzo porque ese día también se celebraron otros acontecimientos deportivos, políticos, culturales, etc... Se tomó tarde la decisión de cuándo había que empezar a trabajar en contra del virus. Estar confinados en casa fue una medida acertada hasta que llegó el momento en que el presidente del Gobierno dio por concluida la guerra. Dijo que habíamos vencido al virus. No me lo estoy inventando. A partir de ahí decidió trasladar su responsabilidad a cada comunidad autónoma. 

____________________________________________________________________________________________

"Si esto estuviera centralizado, todos sabrían lo que tienen que hacer y se tomarían las mismas medidas. Tendríamos los mismos horarios de cierre perimetral. Nos están volviendo locos cuando cada comunidad gestiona la crisis a su manera"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Piensas que la cogobernanza es un fiasco?

R. No. La cogobernanza sería un fiasco en este caso. Hablamos del tema sanitario, hablamos de una pandemia y de un problema que no sólo afecta a una comunidad autónoma sino a todo el país y al mundo. Cuanto más se iguale el ataque al virus y cuantas más acciones conjuntas se hagan a través del Gobierno central, mejor habría ido a todos. Ahora mismo cada una de las 19 autonomías está luchando a su manera y poniendo una serie de herramientas encima de la mesa y en muchos casos se están creando tensiones y conflictos entre comunidades vecinas. Si esto estuviera centralizado, todos sabrían lo que tienen que hacer y se tomarían las mismas medidas. Tendríamos los mismos horarios de cierre perimetral. Nos están volviendo locos cuando cada comunidad gestiona la crisis a su manera. 

P. En Ceuta, ¿Cómo lo estamos haciendo?

R. Sanidad es una competencia que le corresponde al Gobierno de la Nación en exclusividad.  

P. Sin embargo, el dinero lo ha recibido la Ciudad. 

R. Efectivamente. Se decidió que el dinero fuese a la Ciudad y a partir de ahí hacer una gestión conjunta. Sólo hay que ver como los comunicados de prensa van a nombre de los dos.

P. Tema vacunas. Hizo bien Javier Guerrero al vacunarse junto al resto de su equipo. 

R. Hay un protocolo. Estamos hablando de la vida humana y el protocolo hay que respetarlo. 

P. ¿Estaba Guerrero dentro del protocolo?

R. Es un cargo directivo y como tal no tiene contacto directo con los enfermos. Tiene el mismo contacto directo con los contagiados de covid como lo puede tener el presidente de la Ciudad o cualquier otro compañero del Ejecutivo de la CIudad y cualquier trabajador que atiende al público. El protocolo es muy claro. Habla de los sanitarios. 

P. Por tanto, no debió vacunarse. 

R. Bajo mi punto de vista un cargo directivo no debe vacunarse jamás. Está saltándose el protocolo y Javier Guerrero actuó en consecuencia y presentó su dimisión. Y lo digo a pesar de que ha sido una persona que ha realizado una gestión a lo largo de estos meses que nadie puede discutír, centrado en su trabajo y dedicando horas y horas.

P. ¿Crees que le ha faltado apoyo del Gobierno y se ha quedado solo?

R. Escuchando las declaraciones de sus compañeros, Mabel Deu le ha expresado su apoyo y reconoce todo el trabajo que ha desarrollado. Él ha tenido apoyo. 

____________________________________________________________________________________________

"Nadie ha negado desde el Ingesa que el director territorial no se haya vacunado. Es un cargo directivo que tiene contacto con el personal médico, pero no con pacientes".

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Ha estado con él el presidente de la Ciudad?

R. Yo entiendo que en un primer momento había sido cesado y luego no había sido así. Siguió en sus funciones y todos conocemos el resultado y sus declaraciones en rueda de prensa. Ha actuado como lo tenía que hacer. Javier se equivocó o él dice que lo llevaron al equívoco. Tenía confianza en su equipo y ha actuado en consecuencia. Ha visto que ha errado y ha presentado la dimisión. 

P. Si se hubiera vacunado la delegada del Gobierno o el director territorial del Ingesa, se tendrían que ir. 

R. Parece que el único partido que demuestra transparencia es el PP. Estaríamos en el mismo caso. Serían dirigentes políticos que se encontrarían en la misma situación. Nadie ha negado desde el Ingesa que el director territorial no se haya vacunado. Es un cargo directivo que tiene contacto con el personal médico pero no con pacientes. Yo todos los días pido su dimisión y si no la presenta le exijo a la delegada del Gobierno que lo cese. Por otra parte, espero que la actuación de la Fiscalía aclare estos casos. Estas vacunas que se han puesto los cargos directivos son vacunas que no se han puesto las personas más vulnerables. 

P. Aquí no conseguimos evitar el desastre empresarial ni el humano. 

R. Hay que buscar el equilibrio. En Madrid lo están consiguiendo. En Ceuta, tenemos además el cierre de la frontera que nos ha llevado a una situación insostenible. El Gobierno de la Ciudad está en ese equilibrio, el sanitario y el económico. Las cifras indican que no estamos en mal camino. 

P. Son suficientes las ayudas. 

R. Suficientes no son cuando bajamos el paseo del Revellín y vemos que están cerrando los comercios, pero es muy difícil luchar contra la falta de clientes para esos comercios. Hay que pensar en otro modelo económico que sustituya al comercial. El comercial está hundido como consecuencia del cierre de la frontera. 

P. ¿Dónde estas situado ahora políticamente?

R. Siempre he estado en el PP. No hay ninguna duda. Estoy en el Partido Popular de Pablo Casado. 

P. Has sido un hombre de Vivas de toda la vida, ¿crees que Vivas es más necesario que nunca en este momento?

R. En estos momentos de pandemia, en una circunstancia excepcional, necesitamos de un liderazgo firme y que no haga dudar a la ciudadanía. Ahora es la persona ideal. Si tú me hablas de que debe seguir en 2023, yo soy de la opinión de que debería ya abandonar la política. Creo que 20 años son muchos al frente de una institución. Desde hace mucho tiempo soy partidario de gobernar, como máximo, durante dos legislaturas, igual que hizo José María Aznar. Todo lo que sea pasar de ese tiempo para mí es perjudicial. 

____________________________________________________________________________________________

"Si nunca abandonas el barco nunca va a haber nadie que pueda sustituirte. Lo que debes de hacer es ir buscando el sustituto para, llegado el momento, hacer una transición tranquila y pacífica y que tú presentes a la mejor persona para el relevo en el cargo. En esto debería estar trabajando el PP" 

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Y qué recambio hay?

R. Esa es la cuestión. Si nunca abandonas el barco nunca va a haber nadie que pueda sustituirte. Lo que debes hacer es ir buscando el sustituto para, llegado el momento, hacer una transición tranquila y pacífica y que tú presentes a la mejor persona para el relevo en el cargo. En esto debería estar trabajando el PP. 

P. Pero no es así. 

R. El PP tiene en estos momentos poca presencia, por no decir ninguna. El partido se circunscribe a la Ciudad Autónoma y al Gobierno de la Ciudad. Tiene que haber una presencia del partido mucho más importante a todos los niveles. 

P. En la Asamblea, la situación te obliga a llegar a acuerdos. 

R. Es el resultado del desgaste normal como consecuencia de llevar tantos años en el Gobierno y de algunos casos un tanto extraños que han estado saliendo en los últimos meses. Tenemos nueve diputados y las encuestas no son muy favorables. Es el momento de preparar un equipo que pueda hacer el relevo perfecto al actual. 

P. ¿Hay líder en el PP que pueda sacar más votos que el líder de Vox en unas futuras elecciones?

R. Es lo que hay que hacer. Todo lo que sea presentar una candidatura similar a lo que hemos tenido iba a tener el mismo resultado que en las últimas elecciones. En las Generales llevamos tres elecciones perdidas. Hay que buscar un relevo. 

P. Te veo muy crítico. 

R. Soy del PP desde hace muchos años. Apoyé al presidente que ha cambiado la ciudad y que ha desarrollado un excelente trabajo, pero ya ha pasado su tiempo. No soy crítico con el PP, soy crítico con las decisiones que toman los actuales dirigentes del Partido Popular. 

P. Eran necesarias tantas sociedades con otros partidos en la Asamblea. 

R. Desde el primer momento el presidente de la Ciudad tuvo la opción muy clara y se dirigió al partido que consideraba más cercano a él. En este caso fue el PSOE. En mi caso, mi partido para pactar era Vox porque compartimos ideología. Tenemos muchas cosas en común. Otras que no. Pero una gran cantidad de cuestiones principales las tenemos en común. Considero a Vox nuestros primos hermanos. Gran parte de su militancia es del PP que ha perdido confianza en nuestro partido y se ha acercado al partido que le ha dado ese cariño. 

P. Primos hermanos, pero hay dureza en los discursos. 

R. Es lógico, estamos luchando por el mismo arco ideológico. Vox y PP nos movemos en el centro derecha, buscamos el mayor apoyo posible y para eso estamos enfrentados y hay una guerra abierta. Es natural. 

P. Con el PSOE. 

R. Con el PSOE lo único que estamos consiguiendo es que nuestro electorado al final termine cansado de un pacto con un partido que a lo largo de la historia de este país ha gobernado en contra de los intereses de esta mayoría de españoles. Todos los gobiernos socialistas han terminado de la misma manera, con un número de desempleados estratosférico y en niveles económicos por los suelos. Los ciudadanos cuando ven que el PP pacta con el PSOE saben que están pactando con su enemigo. 

____________________________________________________________________________________________

"En las formas, en el contenido y en todo los aspectos de las intervenciones de Juan Luis Aróstegui y de Carlos Verdejo no veo ninguna diferencia, salvo que uno defiende a la izquierda y el otro a la derecha"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Qué opinas de la conducta en los plenos de Carlos Verdejo (Vox)?

R. Es muy agresivo, pero recordemos las intervenciones de Juan Luis Aróstegui, un representante de la izquierda localista de la ciudad. No creo que haya mucha diferencia entre las intervenciones de uno y otro. 

P. Te refieres a los insultos y a las formas. 

R. Por supuesto. En las formas, en el contenido y en todo los aspectos de las intervenciones de Juan Luis Aróstegui y de Carlos Verdejo no veo ninguna diferencia salvo que uno defiende la izquierda y el otro a la derecha. Ninguno de los dos me ha gustado. En estos momentos la Asamblea de Ceuta se parece en exceso a la Asamblea de Ceuta de los años 90 en la que la confrontación política y las malas formas era lo general. Esto hay que eliminarlo. Igual que trabajé para eliminar la presencia de Juan Luis Aróstegui en la política ceutí y en el salón de plenos, evidentemente lo mismo voy a hacer para que Carlos Verdejo deje la política. Yo quiero recuperar el electorado que estos momentos está votando a Vox y regrese al PP, un partido centrado y que ha traído la tranquilidad a esta ciudad. 

P. ¿Qué opinión te merece la gestión de Delegación del Gobierno?

R. ¿Hay delegada del Gobierno? Creo que ha estado durante toda la pandemia sin aparecer. Apareció para hacer una intervención pública en la que habló de los Presupuestos de la Nación con respecto a Ceuta y las inversiones. Bueno. Si nos tenemos que creer lo que dice la Delegada después de estar un año desaparecida en las peores circunstancias que ha vivido esta ciudad, pues muy bien, que baje Dios y lo vea. 

Comentarios