"¿De qué hablamos?". Entrevista a Verónica Guimerá, médico en Urgencias del hospital de Ceuta

Urgencias del hospital por dentro: "Si se funciona es gracias al sobresfuerzo de los trabajadores"

El médico que trabaja en Urgencias es carne de urgencias. Para llevar la presión, el cansancio, la emergencia, saber reaccionar a tiempo y bregar con todo tipo de problemas, te tiene que gustar.

La doctora Guimerá realizó la residencia médica en Ceuta, aunque es natural de Cádiz. Su especialidad es la Medicina Familiar y Comunitaria que cubre el campo de la Atención Primaria. Desde junio de 2019 desarrolla su labor en urgencias hospitalarias. Verónica Guimerá también es vicepresidenta del Sindicato Médico. Sobre la pandemia hemos charlado con ella en el segundo programa de ¿De qué hablamos?

Pregunta. En Urgencias siempre os habéis encontrado problemas -miles- pero con la pandemia, ya me dirás como estáis los trabajadores.  

Respuesta. El médico que trabaja en Urgencias es carne de urgencias. Para llevar la presión, el cansancio, la emergencia, saber reaccionar a tiempo y bregar con todo tipo de problemas, te tiene que gustar. Luego ya con la pandemia, supone un reto personal y profesional. 

P. Cuando el virus estaba en China, ¿se hablaba en el hospital de él, pensabais que no se extendería ni llegaría a España?

R. Sí se hablaba, pero de una manera muy lejana. Lo que pasa es que el bicho corrió y mucho. Nos pilló si no desprevenidos con la guardia todavía sin estar en alto. Si nos remontamos al confinamiento en marzo, el virus se conoce pero no cómo actúa. Hasta ese momento no se empieza a ver la gravedad y su gran capacidad de contagiosidad. El confinamiento realmente nos salva porque imagina la presión asistencial mezclado con todo esto. A la vez se cierra la frontera, que es un dato importante porque de otra manera hubiéramos estado desbordados. 

P. ¿Cómo era el trabajo en Urgencias cuando empezaban a incrementarse los casos?

R. El día a día era una mezcla de incertidumbre y desasosiego. Los primeros síntomas eran tos, fiebre y disnea, Parecía que el bicho se presentaba sólo en esas formas. No había un protocolo de tratamiento certero e íbamos tratando de manera, no empírica, pero no propia porque íbamos a la cola. Lo más estresante fue y sigue siendo los síntomas, que piensas que no puede ser covid y son. Aparecieron las diarreas antes de introducirse como síntoma clave. Tuvimos pacientes con diarrea pero no supimos hasta un tiempo después que estaban infectados. 

P. Aquello os cogió de sopetón. 

R. No sólo a los médicos, también a la población, gestores y a los políticos. 

___________________________________________________________________________________________

"Parece que reivindicar o solicitar mejoras es ir contra y no. En todo caso podemos seguir sintiéndonos desasistidos por INGESA Madrid, que es de quien dependemos Ceuta y Melilla"

____________________________________________________________________________________________

P. ¿Imagino que los gestores intentaron facilitaros el trabajo entonces, no?

R. Eso siempre. Cuando un grupo o una serie de personas nos unimos para reivindicar cosas, no es por protestar sino para que mejoren las condiciones laborales en este caso. Parece que reivindicar o solicitar mejoras es ir contra y no. En todo caso podemos seguir sintiéndonos desasistidos por INGESA Madrid, que es de quien dependemos Ceuta y Melilla. Los gestores de aquí, INGESA Ceuta y la Ciudad claro que han luchado desde el primer momento con los medios y los conocimientos que han tenido. Eso nadie lo duda. Pero que hay que mejorar las cosas, claro que sí. 

P. Ahora, ya en la segunda ola de la epidemia, continúan faltando medios humanos y materiales. Ahí están las reivindicaciones. 

R. En material de protección, que hubo déficit en su momento, ya no falta porque este problema ha sido solventado. 

P. Según el Ministerio de Sanidad son 71 los sanitarios infectados desde el inicio de la pandemia. 

R. Te puedo hablar de mi círculo íntimo de trabajo. Aislados han estado unos cuantos compañeros. 

___________________________________________________________________________________________

"Tenemos una plantilla de por sí pequeña, si encima añadimos aislamientos y bajas por enfermedad no damos abasto"

___________________________________________________________________________________________-

P. ¿Más antes que ahora o no?

R. Ahora hay todavía compañeros aislados. Tenemos sanitarios que siguen estando de baja por prevención y otros porque han padecido síntomas y lo están padeciendo. De cifras no te voy a hablar. Los números son números. A mí me interesan los pacientes y los casos. No sé si 71 es mucho o poco, pero si tenemos una plantilla de por sí pequeña, si encima añadimos aislamientos y bajas por enfermedad no damos abasto. 

P. ¿Han tenido sustitutos estas personas?

R. En general, no. La plantilla de Urgencias consta de una serie de sanitarios, unos son fijos otros interinos, otros eventuales. Quitando el número, que es inferior a 20, no se puede decir que estemos cubiertos porque a jornada completa hay una serie de médicos. Jornada completa son tus guardias y tus turnos reglamentarios para cumplir tus horas, pero hay otros compañeros que están contratados a guardias cada equis días o a turnos, o hacer noche esporádicamente. A eso no se le puede llamar una plantilla completa. 

P. ¿Por qué no se ha corregido esto en una situación de pandemia?

R. Habrá que preguntárselo a los gestores. 

____________________________________________________________________________________________

"La mayoría de los trabajadores te podemos decir que si se funciona es gracias al sobresfuerzo. Si en una mañana tiene que haber tres médicos cubriendo tres boxes, si falta uno estamos supliendo a ese. No está cubierto"

____________________________________________________________________________________________

P. Los gestores ven las cosas de otro modo. 

R. La mayoría de los trabajadores te podemos decir que si se funciona es gracias al sobresfuerzo. Si en una mañana tiene que haber tres médicos cubriendo tres boxes y encargándose además del fractal respiratorio, si falta uno estamos supliendo a ese. No está cubierto. 

P.  Consecuencias de este sobresfuerzo, ¿Las hay?

R.  Lo tienes que asumir y punto. Se traduce en estrés y ansiedad. Y cada uno lo manifiesta o lo cura de la manera que buenamente sabe. Hay compañeros que han tenido cifras tensionales elevadas, cefaleas y que se han tenido que ir a casa por encontrarse mal. Otros no se han ido, pero bueno es un derecho preservar la salud del trabajador. 

P. Hablamos de médicos, enfermeros, auxiliares...

R. No tengo que romper ninguna lanza, pero quiero nombrar al equipo de enfermería fantástico que tenemos en el hospital. Pero en la zona sucia, que llamamos covid, se ha reforzado con enfermería; con médicos, no. Cuando en el centro de salud hay una baja, por la contingencia que sea, normalmente un compañero asume dos consultas. También es doblar el trabajo. Se supone que asumen la consulta de otro compañero y eso repercute en lo económico. Nosotros no, si faltan tres compañeros, pues tenemos que hacer el trabajo entre siete, cinco, cuatro o los que seamos. 

P. ¿Es cierto que se mezclan pacientes covid y no covid, o adultos y mayores con otras patologías?

R. Urgencias se ha restructurado en su espacio. Al fondo era observación limpia que se ha convertido en zona sucia (covid) y lo que era observación de Pediatría se ha convertido en observación limpia. Si llega una ambulancia y hay sospechas de covid porque ha empeorado, pasa directamente a la zona sucia. Si viene un paciente con  una sintomatología leve tenemos lo que se llama el fractal respiratorio (antes sala de custodia) que se atiende y puede ser alta o se le implementan las pruebas pasando al pasillo de sospechosos de covid, a la espera del antígeno o la PCR posteriormente. 

____________________________________________________________________________________________

"Hemos pasado unas semanas malísimas, con una presión asistencial y con pacientes muy malitos. Hemos tenido mañanas que hasta había trece pacientes, con lo cual alguno que otro estaba en una camilla en el pasillo"

____________________________________________________________________________________________ 

P. ¿Cómo han sido los meses de octubre y noviembre?

R.  Hemos pasado unas semanas malísimas, con una presión asistencial con pacientes muy malitos. Hemos tenido mañanas que hasta había trece pacientes, con lo cual alguno que otro estaba en una camilla en el pasillo. 

P.  Y estas personas que llegan nerviosas o con miedo al hospital. 

R. Muchos pacientes llegan asustados, incluso más estresados los familiares que les acompañan aunque no pasan con ellos. Y otros te das cuentan de que no se han tomado esto muy en serio. Esto no es un problema médico o sanitario solo, es de salud pública. 

P. ¿Crees que habrá una tercera ola y muchas dificultades para salir adelante en el hospital?

R. Una impresión muy personal es que si hay una primera llamada ola y ocurre lo que ocurre, ya vamos conociendo más del bicho y nos manejamos con más soltura sin bajar la guardia y a la población de decimos hemos vencido al virus, pues para mi la desescalada no fue nada oportuna. Como si no hubiera un mañana todo el mundo a la calle, todo el mundo de vacaciones, todo el mundo de botellón... Pues ha pasado lo que ha pasado, la segunda ola. Esperamos que la tercera ola no llegue de la manera que se prevé. 

____________________________________________________________________________________________

"No vamos a hablar de política, pero no se puede tener un comité de expertos a nivel nacional y que no dé las indicaciones e instrucciones precisas para que los demás humildes, de la comunidad que sea, aprendamos"

____________________________________________________________________________________________ 

P.  Era necesario tomar la decisión de confinamiento general en las casas. 

R. Ni soy política ni gestora, soy una curranta. A mi me gustaría, cuando sumamos la gota gorda y vemos sufrir a los pacientes y que los familiares te llaman desesperados, me encantaría que estuviera todo el mundo cumpliendo lo que te dicen que hagas las autoridades al cien por cien. No vamos a hablar de política, pero no se puede tener un comité de expertos a nivel nacional y que no dé las indicaciones e instrucciones precisas para que los demás humildes, de la comunidad que sea, aprendamos. 

P. ¿Te has sentido insultada por Fernando Simón?

R. No ofende quien quiere sino quien puede. 

P Según el INGESA, de marzo a septiembre la presión asistencial es menor que en 2019 y los ingresos en urgencias también han disminuido. Por otra parte, se aumentó la plantilla en un 15%. ¿Te cuadran estas cifras?

R. Tienen la obligación de dar los datos certeros. Yo te digo que la plantilla de urgencias es la que ya hemos hablado antes. No me interesan las cifras. Yo trato a un paciente, no a un número. Si tú me dices que yo he visto a 25 pacientes en una guardia y de ellos 10 son odontalgias, no me pueden contar lo mismo si he visto a 20 y 3 los he subido a UCI, 2 los he tenido que pasar a la zona covid y se están descarajando (con perdón) y con otros he tenido que luchar por una prueba radiológica o por un ingreso. Una cosa son los números, la cantidad, y otra cosa es la calidad. ¿Ha bajado el número de asistencias?, sí. ¿Qué eran infinitamente menor en las llamada primera ola?, sí. ¿Que muchas personas van al hospital sin tener que ir?, también. Tampoco nos pagan para estar matados viendo a 500. Nos pagan por estar de guardia y hacer nuestro trabajo lo mejor que sabemos o debemos. 

P. ¿Pero estáis matados o no?

R. Hombre, si tú te tienes que poner un traje con el que sudas la gota gorda, si hay compañeros que tienen dermatitis reactiva a la mascarilla continua... no somos maquinas, somos humanos. 

P  ¿Habrás vivido momentos muy desagradables, no?

R.  Sin nombrar, una de las primeras personas que fallecieron, uno de ellos el día que vino muy malito subió a la UCI. Me acuerdo de él y de su nombre. Yo te puedo decir que la labor de UCI es encomiable, tenemos unos profesionales como la copa de un pino y pacientes que van mejorando su saturación, su hemodinámica y pueden subir a planta. 

P.  ¿Cómo vivís la situación de los familiares?

R. Cuando estás en zona sucia se informa a los familiares con una angustia tremenda. Hay personas que te llaman innumerables veces y es angustioso. 

P ¿Quién llama a los familiares?

R. Nosotros. Los médicos. El familiar no tiene acceso a ver a sus familiares. Puede personarse, si está nervioso, y nosotros los recibimos en zona limpia. 

P. ¿Qué te cuentan los compañeros de Atención Primaria?

R. Claro, no debemos centrarnos sólo en urgencias hospitalarias. Al principio era como que sólo existía la asistencia telefónica y la población era muy reticente. En Primaria hay que verse con un teléfono en la mano asistiendo a no sé cuantísimos pacientes más los que tengas que atender físicamente y los avisos domiciliarios con el riesgo que conllevan. Aquí tengo que nombrar a los compañeros del SUAP, el servicio de urgencias que hacen avisos domiciliarios. Tienes que ir a un domicilio, protegido. Y el 061, igual, están viviendo un momento muy duro. 

____________________________________________________________________________________________

"Si tienes tres hijos, como padre, ¿tendrías buen corazón si discriminaras a alguno de los tres?. Repartirías ¿no?. Pues Ceuta y Melilla somos España y estamos peor tratadas que otras comunidades, por ejemplo te hablo del complemento covid. ¿INGESA Madrid despertará algún día?"

____________________________________________________________________________________________

P.   ¿Qué carencias tenéis actualmente?

R.  La primera es el espacio físico. No tenemos zonas de niños y están con los adultos. La falta de personal: en el caso nuestro hay un médico de respiratorio, igual que hay un médico de observación limpia, pero a las diez de la noche ya no. Son urgencias que solventamos los del turno. 

P.   Desde el Sindicato Médico se ha llegado a lanzar un SOS nacional. 

R.  Es para eso, claro que sí. Si tienes tres hijos, como padre, ¿tendrías buen corazón si discriminaras a alguno de los tres?. Repartirías ¿no?. Pues Ceuta y Melilla somos España y estamos peor tratadas que otras comunidades, por ejemplo te hablo del complemento covid. ¿INGESA Madrid despertará algún día?

____________________________________________________________________________________________

"El covid es una cabronada muy gorda"

____________________________________________________________________________________________

P.   ¿Sobre la llegada de las vacunas, qué me dices? 

R.  Mi trabajo va a seguir siendo el mismo. Estar en alerta continua será el día a día. La vacuna no te quitará trabajo. 

P.   ¿Cómo definirías el covid?

R.  Es una cabronada muy gorda.