¿De qué hablamos?

¿De qué hablamos? charla con Cristina Pérez, vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea

"Se ha demostrado que sin estar en el Gobierno y con acuerdos puntuales los de Vox son capaces de dinamitar Ceuta"

La socialista opina que "aquí hay mucho patriota de bandera, pero poco de reacciones contundentes como la del Gobierno del PSOE en relación con la españolidad de Ceuta". 

Cristina Pérez ha vuelto a la Vicepresidencia Primera de la Mesa de la Asamblea, cargo que ya ocupó al inicio de la actual legislatura. Los movimientos políticos que supusieron otros apoyos al Gobierno de la Ciudad la relegaron a la izquierda del presidente (vicepresidenta segunda) y ahora ha vuelto a la primera tras la reedición del acuerdo en Ceuta entre PP y PSOE. 

PREGUNTA: ¿Eran necesarios tantos cambios?

RESPUESTA: Eso no está en manos de Cristina Pérez. Las urnas decidieron una composición de la Asamblea en la que ningún grupo político tiene mayoría absoluta y el resultado de las votaciones por los distintos acuerdos de gobierno ha provocado las diferentes etapas. No sé si era necesario tantos cambios, pero sí que era necesario el último cambio. 

P. Has tenido al presidente Vivas a la derecha y también a tu izquierda, ¿ahora le ves algún "puntito" progresista?

R. Yo creo que aquí no hay que engañar a nadie ni ver cosas donde no existen. El presidente de la Ciudad pertenece a un partido de derechas como es el Partido Popular y con independencia de la ubicación yo siempre voy a estar muy a la izquierda del señor Vivas. Eso no es discutible aunque podamos llegar a determinados entendimientos por el bien de todos. Vivas lleva 20 años gobernando como miembro del PP y siempre va a estar muy a la derecha de mi persona y de mi partido. 

P. ¿Cómo de incómoda te has encontrado en la reuniones de la Mesa Rectora con la presencia de un vicepresidente primero del grupo político Vox?

R. Ha habido temas a tratar que han provocado incomodidad y sí que hecho en alguna ocasión que constara en acta estas diferencias que mantenía con el vicepresidente primero y representante de Vox. No tenemos que olvidar que el papel de la Mesa es institucional y que tiene que velar porque todo se desarrolle por los cauces más adecuados. Evidentemente, eran muchas más las diferencias que tenía con el representante de Vox que con otro partido, pero también había que dar institucionalidad al órgano. Nunca voy a estar a gusto ni conforme con las directrices y premisas que puede marcar un grupo político como Vox que es claramente de ultraderecha y así lo han manifestado, pero tampoco hay que olvidar que los ciudadanos necesitan una respuesta de las instituciones y la Mesa está para ello. 

P. Dime que valores puede tener el PP que no tenga Vox para ver con más esperanza lo que falta de legislatura. 

R. No voy a entrar en qué valores tiene el PP. El Partido Popular es un partido de derechas que no es cercano a la ideología del PSOE, pero el acuerdo de presupuestos adoptado debe entenderse en el contexto espacial y temporal que ahora tenemos. Estamos viviendo la peor pandemia que nadie ha sufrido. El covid-19 ha hecho cambiar los esquemas de todas las instituciones. Esto conlleva una crisis sanitaria, la más importante, y desde aquí muestro mi solidaridad con las víctimas. Además existe una fuerte crisis económica que afecta gravemente a los ciudadanos de Ceuta. Arrastrábamos la crisis provocada por el cierre de la frontera y a eso se añade la crisis provocada por el covid-19. Ahora tenemos una ciudad que necesita de todos para que demos respuesta al reto que supone superar esta crisis. El PSOE como partido de Estado, que gobierna a nivel nacional, no podía dejar fuera de su influencia y de sus posibilidades de gestión a ningún ciudadano de Ceuta. Nadie se puede quedar atrás. Para eso gobernamos y gestionamos. Llegamos a un acuerdo de presupuestos donde se recogieran las inquietudes de los más débiles y denostados por la crisis. A esto hay que añadir que la mayor parte de los recursos económicos que está recibiendo Ceuta son traspasados a la Ciudad por el Gobierno de la Nación. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Nuestros compañeros del PSOE en Madrid están haciendo un esfuerzo sobrehumano para que Ceuta cuente y tenga el lugar que le corresponde"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Sin ese dinero ni se rehace el anterior presupuesto ni se podría haber elaborado el nuevo. 

R. Efectivamente. Aquí se habla del Ceuta Resiste, de los 7,2 millones que se utilizaron como arma arrojadiza en su día y ahora hay políticas que son consecuencia de estos fondos del Gobierno nacional y de los fondos europeos. Nuestros compañeros del PSOE en Madrid están haciendo un esfuerzo sobrehumano para que Ceuta cuente y tenga el lugar que le corresponde. Los socialistas ceutíes queremos sentirnos partícipes de esa gestión porque son nuestros compañeros en Madrid quienes están haciendo posible que ese dinero venga a Ceuta. Recuerdo perfectamente cómo se nos acusaba de traidores por los 7,2 millones y han venido muchos más. Y seguimos consiguiendo fondos europeos para Ceuta. 

P. Ya que tocas al Gobierno de la Nación, este se ha pronunciado claramente sobre Ceuta y Melilla. No hay tema. 

R. Yo creo que ha sido la respuesta más contundente de un gobierno a nivel nacional sobre la españolidad de Ceuta. Los socialistas no necesitamos pulseras con banderas. Si queremos las llevamos, pero no es necesario para demostrar nuestra españolidad. Esta se demuestra cuando un ministro marroquí pone en duda nuestra soberanía y sale la ministra de Asuntos Exteriores diciendo que eso no es cuestionable, cuando desde Exteriores se llama a una reunión a la embajadora de Marruecos, cuando el señor Marlaska dice que el asunto de Ceuta y Melilla no está en agenda porque su soberanía no está en discusión. Aquí hay mucho patriota de bandera, pero poco de reacciones contundentes que son las que el PSOE desde el Gobierno ha tenido. Además hay que recordar que solo un Gobierno socialista ha hecho una visita a Ceuta siendo presidente el señor Zapatero.  

_________________________________________________________________________________________________________

"Yo creo que la del PSOE ha sido la respuesta más contundente de un gobierno a nivel nacional sobre la españolidad de Ceuta. Los socialistas no necesitamos pulseras con banderas"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Se ha criticado por Vox que 1\3 de los votos del PP te hayan colocado en la Vicepresidencia Primera, pero en la anterior votación el PP dio los nueve votos al partido de Abascal en Ceuta.  

R. No entro en quien me da o no los votos. Eso forma parte de la disciplina interna de cada partido y el PP ha decidido que lo más beneficioso para la Asamblea era que yo fuera Vicepresidenta Primera y para ello ha aportado 4 votos, y yo no tengo nada que decir sobre las decisiones internas de un partido. Los ciudadanos nos pueden cuestionar, pero los que estamos en política debemos ser respetuosos con el resto de grupos parlamentarios. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Quiero dejar muy claro que lo que existe es un acuerdo de presupuestos"

_________________________________________________________________________________________________________

P. ¿Cuál ha sido la clave para recuperar las buenas relaciones entre PP y PSOE en Ceuta?

R. Quiero dejar muy claro que lo que existe es un acuerdo de presupuestos. Los socialistas vamos a estar velando por que ese acuerdo se lleve a efecto, que no se quede en un papel económico que después no tenga incidencia en la vida de los ciudadanos. Para nosotros lo más importante es que los ciudadanos cuenten con mayores beneficios de los que creíamos que tenían anteriormente. Que existen buenas o malas relaciones, nosotros vamos paso a paso, asunto a asunto, día a día, y con lo que va surgiendo vamos tratando de consensuar posturas. 

P. El PSOE no cuestiona el trabajo del presidente de la Autoridad Portuaria. 

R. El trabajo de Doncel no lo cuestionamos ni hemos pensado en ningún momento que pueda salir del Puerto. En la agenda del grupo parlamentario no está ni se le espera. Aunque el nombramiento lo dispone la Ciudad no podemos olvidar que está vinculado a Puertos del Estado. Ni se cuestionan las relaciones ni esa gestión. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Lo de llamarnos social-comunista en términos peyorativos me parece una aberración"

_________________________________________________________________________________________________________

P ¿Te consideras social-comunista?

R. Ese término cuando se usa como peyorativo y como falta de respeto a dos ideologías tan importantes en mi vida, me parece una aberración  Yo no soy social-comunista, soy socialista. Respeto mucho a los comunistas que mucho han hecho por España. Otros no pueden decir lo mismo. Pero soy socialista y no me ofenden cuando me dicen roja, ni de izquierdas ni socialista, porque es un retrato de la realidad. 

P. Y cuando dicen que el PSOE es un partido criminal. Tú mismo has reaccionado con contundencia en el Pleno. 

R. Es algo que tengo que corregir y entono el mea culpa en lo que respecta a esa impronta de escuchar eso y la verdad moleste, pero tengo que aprender a valorar que las cosas se tienen en cuenta en función de quien vengan. Entonces, a aquel que cuestiona a más del 50% de la población queriendo exterminar y tirar las mezquitas abajo y excluir a su vecino de enfrente, pues créeme que merece poco respecto y poca consideración. Me molesta que se hable de mi partido en esos términos, pero además es que es incierto. Teniendo en cuenta la mentalidad de quien lo dice pues a lo mejor es bueno que nos insulten porque es señal de que no estamos a su lado. 

P. Fuiste número dos en la candidatura, antes asesora. Entraste en la actividad política como un auténtico rayo. ¿Para las próximas elecciones dónde te situamos?

R. Eso son cábalas que no llegan a estar ahora en mi pensamiento. Pienso en llegar mañana al Ayuntamiento y tratar de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Manuel Hernández confió en mi y se lo agradezco. Mi secreto  es trabajar. 

_________________________________________________________________________________________________________

"Yo confío en que sea un tiempo tranquilo, sosegado, que a nivel político no haya sobresaltos y que los ciudadanos no tengan que reprocharnos el que aquello se convierta en una casa de vecinos donde discutamos más que resolvamos"

_________________________________________________________________________________________________________

P. Este acuerdo será hasta final de legislatura, imagino. Y para 2023, según lo que deparen las elecciones, podría ser también, no?

R. No lo sé. No sé cómo puede ser la composición de la Asamblea más adelante. Y no sé cómo seguiremos la actual legislatura de aquí hasta el final. Yo confío en que sea un tiempo tranquilo, sosegado, que a nivel político no haya sobresaltos y que los ciudadanos no tengan que reprocharnos el que aquello se convierta en una casa de vecinos donde discutamos más que resolvamos. No dar espectáculos en la Ciudad Autónoma, la casa de todos. En un hipotético 2023 no creo que Vox vaya a sacar mayoría ni simple ni absoluta en Ceuta. Me sorprendería mucho. Si se diera esa circunstancia habrá que ver cuál es la solución para Ceuta. Desde luego, el futuro de Ceuta no pasa por un gobierno de ultraderecha. Se ha demostrado que no estando en el Gobierno y con acuerdos puntuales son capaces de dinamitar la ciudad. Espero no encontrarme en ese escenario. 

_________________________________________________________________________________________________________

"El asunto de la vivienda me ha causado indignación"

_________________________________________________________________________________________________________

P. El hecho de ser beneficiaria de una vivienda de protección oficial te ha causado problemas personales. ¿La vivienda de Serrano Orive te ha quitado el sueño o has querido dejarlo todo?. ¿Hasta la desestimación de la demanda de EMVICESA, cómo te has sentido?

R. Por desgracia estos últimos años he tenido problemas muy graves como para que me quitara el sueño el tema de la vivienda. No ha sido así aunque no es menos cierto me ha causado indignación. Yo tenía claro cuál era el titulo que a mi me habilitaba para estar ahí. Igual que lo tenían claro otros elementos que han tratado de distorsionar el asunto. Más que por mí me sentía preocupada por mi entorno que tenía que soportar insultos a diario, por mi partido que estaba sufriendo un desgaste que no merecía y, a fin de cuentas, por mis vecinos, que veían que porque yo estuviera en política su situación se veía perjudicada, cuando nada tenía que ver. Cuando surgió el tema yo hablé con Manuel Hernández y le pregunté. Y Manuel me dio toda su confianza nuevamente, y era la persona con la que yo tenía que contar para estar en política. A partir de ahí, fueron unos días mejores, otros días peores, velando por mi entorno, preocupándome por mis vecinos, pero los tribunales ya han dicho lo que tenían que decir, se han pronunciando y han sido bastante tajantes. La sentencia está a disposición de quien quiera leerla. Sólo espero que no se siga utilizando el tema como arma arrojadiza, es un tema personal ya resuelto. 

P. ¿Sorprendida por las críticas desde MDyC?

R. La estrategia que tiene MDyC de acoso y derribo no la voy a valorar. Cada partido tiene una hoja de ruta, fija unos objetivos y me ha tocado a mí como le podía haber tocado a otro compañero. Lo único que tengo que decir es que el PSOE está donde está por el trabajo que ha realizado, por la respuesta que ha tenido en los ciudadanos. Cuando tú tienes una serie de aspiraciones y tu principal rival saca 7 diputados y tú 2, pues tiene que doler. En cuanto a las vicepresidencias, ningún partido le va a marcar los tiempos al PSOE. Tú no me puedes decir a mí cuándo puedo hacer una cosa u otra. La estrategia de partido y los tiempos los marco yo y tú marcas la del tuyo con dos diputados. 

 

 

 

Comentarios