Deportes

PRIMERA CONVOCATORIA

125 personas se examinan el sábado para la obtención de titulaciones náuticas

barco03
photo_camera Los exámenes permiten a los aspirantes que las superen gobernar cuatro embarcaciones/ CEDIDA

Un total de 125 personas se examinarán este sábado para obtener los títulos de navegación que ha convocado el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) en la primera convocatoria de este año.

Las pruebas, que habilitan a los aspirantes a gobernar embarcaciones -en el caso de que las superen-, se han convocado para capitán de yate (CY), patrón de yate (PY), patrón de embarcaciones de recreo (PER) y patrón para navegación básica (PNB).   

Los exámenes teóricos se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Campus Universitario) a partir de las 9.15 horas. Desde el ICD se aconseja comparecer a dichas pruebas al menos media hora antes de la hora prevista para facilitar la llamada de los aspirantes, comprobar documentación, aula asignada o aclaración de incidencias.

Los aspirantes deberán ir provistos del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor y el material indicado para cada titulación. Una vez iniciado el examen no se permitirá a los candidatos la salida del aula hasta la finalización o entrega del ejercicio.

Los primeros exámenes en comenzar serán los de de navegación básica, a las 9.15 horas en las aulas 18, 21 y 22. A las 9.45 horas será el turno para patrón y capitán de yate, en el aula 19, y a las 10.30 será el turno para la prueba de patrón de embarcación de recreo en las aulas 18 y 21 y la prueba PER complementaria se hará en el aula 22 a partir de las 10.30 horas. Todas las clases están ubicadas en la primera planta del Campus. 

Los interesados pueden ampliar información en las dependencias del ICD, a través de la página web de este organismo (www.ceuta.es/icd) o consultando el BOCCE del pasado 16 de febrero, en el que se público la convocatoria.

Titulaciones

La titulación de capitán de yate (CYT) permite a su titular el gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. La de patrón de yate (PYT) es válida para pilotar embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 20 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

La titulación de patrón para navegación básica (PNB) habilita a su titular el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.

El título de patrón de embarcación de recreo (PER) sirve para ponerse a los mandos de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en Baleares y Canarias.

Todas las titulaciones permiten, además, gobernar motos náuticas.Los interesados pueden ampliar información en las dependencias del ICD, a través de la página web de este organismo (www.ceuta.es/icd) o consultando el BOCCE del pasado 16 de febrero, en el que se publicó la convocatoria.

Comentarios